Compartir
Publicidad

Alfa Romeo desconfía de Audi

Alfa Romeo desconfía de Audi
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todos es sabido que Alfa Romeo está apostando por una renovación de motores que le permitan estar a la vanguardia de la técnica. Sus nuevos motores despertaron nuestras expectativas, pero al final, aunque han avanzado considerablemente, al menos sobre el papel (hay sensaciones que no se leen en ninguna ficha técnica), se quedan por detrás de la nueva generación de propulsores de la marca alemana.

Para Harald Wester, responsable de Alfa Romeo, los datos que Audi proporciona sobre consumo y emisiones son poco creíbles. Desde Alfa Romeo dudan especialmente del dato que homologa el Audi A3 TDIe, que con un motor de 105 CV declara unas emisiones de CO₂ de 99 gramos por cada 100 kilómetros.

Las dudas de Alfa Romeo surgen al comparar estos datos con su recién estrenado Giulietta, que con su motor 1.6 JTDm de 105 CV homologa un consumo de 4,4 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO₂ de 114 gramos por cada 100 kilómetro.

Alfa Romeo 1

Según Audi estas diferencias se deben a “una tecnología avanzada y exclusiva de Audi“. Lo cierto es que ambos motores son de última generación, la diferencia de peso entre ambos modelos es pequeña (40 Kg. más pesado el Audi) y la potencia declarada es la misma (por nombrar algunos de los factores que determinan el consumo de un modelo y que nos indican que en principio tendrán consumos parecidos, aunque no idénticos).

Ahora bien, existen diferentes motivos por los que el consumo homologado puede ser diferente. En primer lugar porque la prueba de consumo mixto homologado se hace en un banco de pruebas intentando emular las condiciones de circulación normales, y es posible que el Audi de mejores resultados en esa prueba, que se hace por fases y que por cierto sólo mide las emisiones de CO₂, que luego se traducen matemáticamente en un dato de consumo.

En segundo lugar es posible que realmente el Audi A3 consuma menos, y la rabieta de Alfa Romeo esté completamente injustificada, ya que esas pruebas se hacen bajo supervisión, ya que de otra manera Audi podría ser acusada de fraude.

Audi A3 2

Lo que sí me hace sospechar es que no parece razonable que Alfa Romeo vierta esas afirmaciones sin estar muy seguros de que es posible que Audi este mintiendo. Respecto a si se podría comprobar fácilmente haciendo una prueba real la respuesta es que no.

No, porque para que las condiciones fuesen exactamente las mismas y el test fuera totalmente fidedigno, acabaríamos haciendo de nuevo la prueba de consumo mixto homologado, en la que ceteris paribus, podemos medir el consumo de un coche dando como fijas el resto de variables.

Alfa Romeo

Queda por supuesto la opción de que Audi mienta descaradamente y su coche consuma más de lo que dicen, pero dudo que quieran poner en tela de juicio la reputación de su marca mintiendo tan ostensiblemente para mejorar en algunas décimas sus datos de consumo y emisiones.

Desde mi punto de vista Alfa Romeo se equivoca al acusar a Audi si no puede probarlo con un 100 % de fiabilidad. Lanzar sospechas sólo enturbia la imagen de la marca italiana, que creo que ha hecho un esfuerzo lo suficientemente grande como para tener argumentos que esgrimir a la hora de defender sus vehiculos frente a los alemanes.

Fuente | Autoblog
En Motorpasión | Alfa-Romeo Giulietta, presentación y prueba en Italia, Audi A3 2010, pequeños cambios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos