Síguenos

Volkswagen-Golf-TSI-2

A comienzos del próximo año estará disponible el nuevo motor 1.4 TSI de cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina y turbocompresor de los gases de escape, con cilindros desconectables. Cuando no se demande mucha potencia y a baja velocidad (por ejemplo al circular por ciudad), dos de los cilindros no se usarán, y el motor funcionará como si fuera un dos cilindros.

Aunque la desconexión de cilindros en un motor no es algo nuevo (se viene haciendo en motores grandes de ocho, diez, doce e incluso más cilindros, y por varias marcas diferentes) parece ser que es la primera vez que se hace en un motor de solo cuatro. Y es que el problema que solía surgir era que se perdía mucha suavidad de funcionamiento.

Volkswagen ha desarrollado este nuevo sistema para reducir el consumo y las emisiones del ya de por sí bastante eficiente 1.4 TSI. Según ha informado, se consigue una reducción del consumo combinado de 0,4 l/100 km (en ciclo europeo NEDC). Si además de combina con el sistema stop-start, la reducción es de 0,6 l/100 km.

Volkswagen-1.4-TSI-desconectable

A una velocidad constante de unos 50 km/h, en tercera o cuarta velocidad, el ahorro de consumo puede ser de casi 1 l/100 km. Este nuevo motor 1.4 TSI cumple ya la futura norma de emisiones Euro 6. Según la marca (ojalá tengamos ocasión de probarlo un día y contaroslo) cuando el motor funciona solo con dos cilindros sigue siendo silencioso y genera pocas vibraciones.

Los cilindros que se desconectarían serían los números dos y tres, ya que están en el interior, y se enfrían menos que los números uno y cuatro, que están en los extremos exteriores. Como mantienen una temperatura más alta, y cercana a la de funcionamiento, su puesta en marcha de nuevo supone menos inconvenientes. La desconexión y conexión solo requiere entre 13 y 36 milisegundos (media vuelta del árbol de levas).

Volkswagen-Golf-TSI-4

El sistema de desconexión de cilindros está activo entre 1.400 y 4.000 revoluciones por minuto (con una equivalencia de par de entre 25 y 75 Nm). En cuanto el conductor pisa a fondo el acelerador, demandando más aceleración y potencia, el sistema vuelve a conectar automáticamente los dos cilindros desconectados.

Gracias al sensor sobre el acelerador, el sistema electrónico puede interpretar la forma de conducción de un momento determinado (por ejemplo subir un puerto o conducción deportiva) y desactiva la desconexión de cilindros para entregar siempre toda la potencia del motor.

El Volkswagen Golf podría ser el primero en montar este motor. El nuevo 1.4 TSI con cilindros desconectables tiene una potencia de 140 CV (103 kW) y 250 Nm de par motor. El consumo combinado podría quedarse en aproximadamente 5,5 l/100 km (pero aún hay que esperar a que Volkswagen dé el dato oficial.

Volkswagen-Golf-TSI-3

Fuente | Volkswagen
En Motorpasión | Nuevo motor 1.8 TFSI 170 CV (¿el “mata-TDIs”?), 1.4 TSI de VAG, el mejor motor del año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios