
Con el desvelo ayer del nuevo Toyota GT 86, el fabricante de los elipses vuelve a una época tristemente descuidada, la de los deportivos. Es un coche que no sale precisamente de la nada, aunque ahora parezca todo lo contrario, la marca tiene un buen historial al respecto, pero hay que desempolvarlo un poco.
Voy a hacer una pequeña retrospectiva hacia el pasado de Toyota, y empezaremos en 1965, cuando apareció el Toyota 2000GT, y acabaremos en el día de hoy, por el momento. Se supone que no es el único deportivo que aparecerá, el Supra de quinta generación debería aparecer antes de 2013 porque se volvió a registrar comercialmente dicho nombre.
También aprovecharé para echar un poco de luz sobre la confusión que hay de modelos. Hay quien piensa que el GT 86 reemplaza al Celica, o al Supra, y eso no es así. Desde luego en la gama actual no reemplaza a nadie, desde el fin de la comercialización del MR2 en 2007, Toyota no ha hecho un solo deportivo.

Toyota 2000GT y Celica, los orígenes
Considerado como el primer supercoche japonés, se produjo muy poco, durante 3 años (67-70), y menos de 400 unidades. Ya tenía motor delantero (2.0 L6 de 150 CV) y propulsión trasera. Era capaz de alcanzar los 217 km/h y en su día se le llegó a comparar con el Porsche 911. Hubo un descapotable para la película de James Bond “Solo se vive dos veces”.
Casi como un reemplazo, aparece el Toyota Celica, un coupé más asequible, pero con la misma filosofía constructiva y motores de cuatro cilindros. Estéticamente es un coche demasiado japonés, se vendió fundamentalmente en su país y en Norteamérica, donde se le llegó a considerar como el Mustang Celica.
En 1977 aparece la segunda generación del Celica, muy breve en el tiempo, hasta 1981. Un año después, le sale un tope de gama, denominado Toyota Celica Supra, que se distingue por ser más lujoso, con motores de seis cilindros en línea, para rivalizar con la saga Z de Nissan por entonces. En esta generación hubo un convertible.

Los años 80: Celica Supra, Celica y Supra
La tercera generación del Celica, de 1981 a 1985, sigue yendo a más, llegó a tener un motor 2.4 (récord de cilindrada para Celica) e incluso una versión de competición de 320 caballos. También tuvo su versión Celica Supra —en imagen— con motores L6 de 2.0 a 2.8 litros. Al igual que el primer Celica Supra, era un poco más grande que el Celica.
Pero se acabó decidiendo que había que dividir la gama en dos, para cubrir mejor a los clientes de menos poder adquisitivo, y de paso, mejorar la imagen GT de la marca. En 1986 se produce la escisión, Celica por un lado, Supra por otro, el apellido se convierte en modelo, y cambia la filosofía una vez más. Los Celica se quedaron en los rallys.
El Celica pasó a ser un coche de tracción delantera, pero con la suspensión trasera independiente. Tuvo versiones de tracción total (All-trac) y también tuvo un motor turbo. Medía 4,4 metros de largo. El Supra mantuvo la propulsión, creció en dimensiones y la diferencia estética era considerable, hace 30 años de eso.

El Toyota MR2
Pero antes de ir a más, sería un delito pasar por alto dos modelos. El fabricante volvió a sorprender a propios y extraños al sacar a la luz el Toyota MR2 en 1984, desarrollado en parte con Lotus, no por Lotus. Bajo peso, propulsión trasera, motor central, motores pequeñitos pero matones y dos plazas. En otras palabras, un juguete para divertirse.
En sus dos primeras generaciones fue un coupé, en la tercera un convertible, pero mantuvo el motor central y un peso alrededor de 1 a 1,1 toneladas. Se produjo hasta 2007, y es considerado como uno de los mejores deportivos japoneses por la crítica. Llegó a tener motores de más de 200 caballos en Japón.
Eso sí, llegaron a hacerle cambios para que no fuese falta ser un piloto para conducirlo, llegó a ser muy sobrevirador y juguetón. Si no es el último Toyota con faros escamoteables (W20 1989-1999), debe ser de los últimos últimos. El último —en imagen— ya tenía faros convencionales, y un motor más normalito, con 140 caballos.

Toyota AE86
En la quinta generación del Corolla hubo dos variantes interesantes, el AE85 (ハチゴー o hachi-go) y el AE86 (ハチロク o hachi-roku). El primero tenía una vocación más económica y menos potente, el segundo era más deportivo. Los Levin tenían faros fijos y los Trueno los tenían escamoteables, las cuatro combinaciones son posibles. Por cierto, los palabros en japonés significan 8-5 y 8-6, respectivamente.
En los dos casos, hablamos de coches compactos, y con propulsión trasera, y motores 1.6 en línea, longitudinales, de hasta 130 CV, y con suspensión independiente trasera por eje rígido con resortes helicoidales. Al ser tan livianos —como el MR2— eran muy divertidos de conducir y más de un chicharrero o palmero podrá corroborarlo a día de hoy. ¿Verdad, chicos? Duraron de 1983 a 1987.
De hecho, el AE86 es un coche conocidísimo en el mundo del drift y se iconizó con la serie de anime Initial D, de la que os hablamos hace unos años. Es el modelo más cercano ideológicamente al GT 86, solo que el moderno tiene motor bóxer y pesa un poquito más, 25 años de evolución aparte. Estos coches se vendieron en Canarias y están muy cotizados, sobre todo en la Península.

Toyota Supra, el buque insignia
En mayo de 1986 aparece el Toyota Supra como modelo independiente, más cercano al concepto de GT americano. Si nos fijamos, es sospechosamente similar al Pontiac Firebird o Chevrolet Corvette de la época. Todos sus motores fueron L6 (2.0, 2.5 y 3.0), pero solo se exportaron los 3.0 (7M-GE 203 CV y 7M-GTE 233-238 CV) fuera de Japón.
Se consolida como coche de gama más alta, por tamaño (4,6 metros de largo), equipamiento (climatizador automático, suspensión TEMS, ABS, asientos de cuero/calefactados, tablero digital (solo JDM), techo targa opcional, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, etc), potencia, prestaciones (más de 245 km/h)...
De 1992 a 2002 tenemos la cuarta generación, carne de tuning, con el famoso motor biturbo de 330 CV como tope de gama. Su final vino por las normativas de emisiones, pero por prestaciones, comportamiento, equipamiento… era un coche muy respetado incluso por los europeos. Es sumamente potenciable, como los Nissan GT-R (los Z se quedaron ya por debajo).

El final de una época, o un breve paréntesis
La primera década del Siglo XXI supuso la retirada de los tres deportivos que quedaban: el Celica, el Supra y el MR2. La marca quiso orientarse a más generalista (vender más) y las versiones de altas prestaciones fueron saliendo de los catálogos. Se llegó al absurdo (que permanece hoy) de que el todoterreno Land Cruiser es el más potente.
El Supra muerde el polvo en agosto de 2002, el Celica en abril de 2006 y el MR2 en julio de 2007. ¿Y el Auris D-CAT? Bueno, diesel, tracción delantera, motor delantero, 177 CV, suspensión independiente… Yo no considero a eso un deportivo, sino un compacto con potencia, y se tiende a confundir las dos cosas. Los Toyota Paseo y Yaris TS son utilitarios marchosos, no deportivos.
Afortunadamente, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, es un quemao, y llega a la vicepresidencia ejecutiva en 2005. En 2009 le llega la presidencia. A él, fundamentalmente, hay que agradecerle que la compañía vuelva a hacer deportivos. Su mentor, Hiromu Naruse (fallecido probando un LFA) podrá descansar mejor en paz.

¿Dónde encaja el Toyota GT 86 en todo esto?
Ahora mismo, es un coche que tiene poca competencia real en el mercado. En Europa lo más cercano que tiene es el BMW Serie 1 Coupé o el Z4, y en ambos casos, se van mucho en precio. Lo mismo como queramos hablar del Mercedes-Benz SLK más sencillito. Son Premium, sí, pero a nivel de deportividad, sus centros de gravedad son más altos.
Nissan no tiene nada con lo que competir, ni el resto de japoneses, exceptuando a Subaru, que ofrecerá el Subaru BRZ que viene siendo el mismo coche. Está aparte el caso Mazda, que tiene el divertido MX-5, pero por prestaciones ya se queda atrás. El Hyundai Genesis Coupé no puede ignorarse en esta batalla de los coupés divertidos asequibles.
Tampoco podemos compararlo con utilitarios/compactos de tracción delantera, potentes o no, y menos con suspensión trasera de barra de torsión. Es un grave error hacerlo. Aparte del AE86, está el similar Celica T-Sport 1.8 (2001), con 192 CV, pero un poco por detrás en prestaciones y con motor delantero/tracción delantera. No es lo mismo.
En Club Toyota | Toyota 2000 GT, el coche de James Bond, Historia de Toyota (parte 2)
En Motorpasión | Toyota GT 86, ¿Cuándo volverá Toyota a hacer coches deportivos (en condiciones)?



Comentarios
Yo te diré donde encaja, al menos mi impresión. Es el Ford Prove, Cougar, o el Opel Calibra de nuestra época, pero claro en los cánones con los que nos movemos ahora
Todos esos modelos son de tracción delantera, salvo el Calibra 4x4, con motor transversal delantero, no es lo mismo ni en los cánones de antes.
"Pero claro en los cánones en los que nos movemos ahora".
Si en los 80 hubiesen existido las gamas de transmisión a las ruedas traseras que existen ahora, quien sabe lo que aquellos hubiesen montado. El público al que va orientado viene a ser el mismo, gente con no mas de 40 y pocos en particular ,y 30 y pocos en general, que no se pueden o quieren permitir un Serie 3 coupé, un A5, o un TT, y quieren algo mas particular que un Focus o Megane RS, Golf GTI o un Guilietta Quadrifoglio caballerías aparte. Puede que hoy por hoy sea único en su especie, pero está claro al tipo de cliente que va orientado. El resto es diferencia generacional.
Ni serie 3, ni A5: son berlinas cupé Ni TT, ni Focus, ni Megane, ni Golf, ni Giuletta: que son compactos tracción delantera o pseudo 4x4 se parecen en NADA.
El único comparable es el Serie 1 cupé y no lo has nombrado! aun así su competidor mas cercano es el Hyundai
No saques las cosas del contexto en las que están expresadas, ni me atribuyas cosas que no he dicho, en este caso escrito.
No he dicho que compite con este o aquel, ni lo comparo de tu a tu a ninguno porque creo, como ya he mencionado, que es único en su especie por el momento. El único coche con empaque que me viene a la mente que no sea una versión vitaminada o radical de otro, con una apariencia deportiva pero moderado en potencia de los últimos tiempos es el Alfa GT. En cuanto a Hyundai para mi sigue siendo una marca poco fiable y compararla con Toyota sería como comparar un Burguer King con un restaurante de 3 tenedores. Lo único que digo es que el lanzamiento de este coche me resulta similar a la frescura que representó el Prove o el Calibra en su momento similitudes a parte. Y que va a estar al alcance de la juventud que tenga trabajo, (eso es arena de otro costal), a quien creo que va enfocado sobre todo. Siempre y cuando no blinque de 30.000 claro.
-- editado por última vez a las 15:04
El Ford Prove, Cougar o Calibra por tamaño y empaque eran mas comparables a un Supra que a un AE86... salvando las distancias por tipo de tracción. En esa época, como dices, en el mercado se daba eso y era lo que había, pero eso solo pasaba en la España peninsular... resto de Europa y Canarias no era así.. tenian una gama de marcas extensa donde elegir, tanto de coches japoneses, americanos, ingleses y alemanes.
En los 80 existía la tracción trasera igual que ahora.
El público al que va orientado es al de los amantes de la conducción que quieren un vehículo ligero, relativamente económico y que aporte sensaciones al volante.
Los probe, calibra y demás, eran más de aparentar que de conducir. Espero que el coche en la calle no resulte llamativo y no sea el objetivo de los "fardones" de 30 a 40 a los que te refieres, y que sigan ahorrando para el TT, el A5 o el serie3cupé.
Más comparables a un Celica querrás decir. Ni Opel ni Ford tenían nada comparable a un Supra. Sólo Ford en USA tenía el Mustang similar en algo al Supra, que se comparaba por prestaciones con los Porsche y M3 más bien. Saludos.
Pues creo que va a serlo. Los que se pillan un Golf GTI, un Scirocco o incluso ahorran para un A5 o un Clase C coupe van a tener a este en su punto de mira, y posiblemente lo adquieran por su apariencia deportiva mas que por otra cosa. Lo mismo que le sucedió al Probe o al Calibra. En cuanto a lo de la tracción, a veces no se si es tan complicado entender lo que quiero decir porque encorsetáis o limitáis una frase que tiene amplitud reduciéndola a un solo significado. Cito:
"Si en los 80 hubiesen existido las gamas de transmisión a las ruedas traseras que existen ahora...." Existía la tracción trasera, pero ahora electrónicamente puedes hacer llegar dicha tracción atrás y de varias formas y con distintos resultados, mientras que entonces se hacía usando un pesado, mas caro y molesto para las plazas traseras árbol mecánico de transmisión. Cuanto mas me dilapidáis a negativos, por otro lado injustos y excesivos, e intentáis hacerme ver que no, mas creo que si. Que este coche al margen de mecánicas y semejanzas se parezcan o no, va a tener en la sociedad un impacto similar a los que aquellos tuvieron en su momento, y a un tipo de cliente similar. Creo yo que veremos mas con las ventanillas bajadas y el chunda, chunda, que con expertos y pasionales conductores al volante de los mismos.
No es que no se te entienda, es que te explicas mal o tienes los conceptos un poco mezclados. A día de hoy, y quitando alguna opción muy minorotaria como el tesla, la tracción sigue llegando de la misma manera que en los 80. Los vehículos que presumen de 4x4, con un eje impulsado por motores eléctricos, se limitan a eso, a presumir. Si quieres tracción trasera, o lleva hueco para el arbol de transmisión, o el motor va detrás.
Te equivocas si crees que esto es un coupe 4 plazas. Es un 2+2 y como mucho competirá en espacio ofrecido con el TT. Los que se fijan en vehículos como el A5 o el serie3 será porque necesitan espacio, y muy a su pesar, o ahorran o se conforman con las actuales furgonetas deportivas. Con la longitud del GT-86 y un morro tan largo no esperes mucho espacio dentro.
Si no espero nada, ni dentro ni fuera. Lo único que digo y esta perfectamente explicado y es facilísimo de entender si se quiere, es que este coche CREO que está pensado y va a ocupar el espacio y los clientes que en su día ocuparon aquellos. Gente joven y que ocupe 1 o dos plazas. Excepto el día que lleven a los colegas que se amontonarán como puedan en sus plazas traseras. Con la diferencia generacional, (hábitos, conocimientos, adelantos, tecnología, posibilidades), de nuestro presente. Si hasta tu has dicho, "Espero que el coche en la calle no resulte llamativo y no sea el objetivo de los "fardones" de 30 a 40 a los que te refieres", yo diría los 20 y algo a cuarenta. Creo que Toyota lo que si busca y espera es precisamente eso, abarcar a unos y a otros y llevárselo todo. O acaso un Probe o un Calibra no lo conducían tanto jóvenes con larga cabellera al viento como mecánicos o trabajadores de banca solterones cincuentones con corbata y americana de cuero.
interesante
Un test drive japones http://youtu.be/IPeHaDb36PM y http://youtu.be/6B7hhG3q5CI .
-- editado por última vez a las 11:37
Vaya derrapadas se marca el colega XD
Yo en lugar de con el slk, lo compararía mejor con el C coupe. Al menos en España, la ecuación: coche (y coupe en particular) de traccion trasera + motor de 200 cv o más + asequible, no existe
-- editado por última vez a las 12:31
El C Coupé es un coche posicionado por encima en múltiples sentidos ya... No te tienes que fijar solo en que sea trasera o tenga tantos caballos, sino relación peso/potencia, rivales, etc. Este se va a otra liga.
No es por ser puntilloso Javier...pero,aunque ya aproximadamente me los sabía precios/potencias/pesos, te pongo algunos datos oficiales ssacados de la web de mercedes españa: slk 200k (184 cv, 1435kg en vacío) y c coupe 250 (204 cv, 1500 y poco en vacío, este dato no lo ponen en su web para este motor). No pongo el c coupe 180 porque se queda algo corto con 150 y pico cv, pero tambien sale 36000 eur...) En resumen: no veo yo que esté en otra liga el el c coupe respecto al slk, ni en precios, ni potencias, ni pesos.
Pero el GT 86 no llega a 1.300 kg con conductor, líquidos y la gaita, es un coche mucho más liviano, y el peso de los billetes necesario para comprarlo tambiéin es más liviano ;)
Sigo sin querer ser puntilloso, pero el peso en vacío de este toyota, creo que son 1180 kg...vamos mucho más ligero que el slk del que hablas (1435kg)...en todo caso, creo que ni con el slk ni con el c coupe es comparable si nos ponemos a hablar en términos de peso (claro, y de precios). saludos
Pues eso, es lo que te decía yo, que son rollos diferentes: peso, precio, segmento, etc.
300 kg de diferencia es una burrada de diferencia, con motores de potencia similar.
Tengo entendido que el MR2 era como una moto, es decir no tenía maletero ¿es cierto o una leyenda urbana?
En los coches con motor central, el maletero va en el morro. No es que sea muy amplio, pero para dos personas hace el apaño. Menos de 100 litros.
Me encanta el Celica, de hecho en los juegos de ordenador que solía estar era un coche que pillaba si o si... haber si este GT86 es un digno descendiente aunque solo por como suena en los videos y por como trompea el tío parece ser que si :)
Parece que tiene que ser una gozada conducirlo, como en los viejos tiempos! :-)
El AE86 erala bomba, todavia aqui en canarias hay alguno corriendo en rallyes y hay muchos en buen estado circulando. Yo me quedaba con el AE86 y este nuevo FT86 que esta increible, hacian falta deportivos como este y sobre todo para toyota que tiene muy pocos modelos que pasan de 150cv y son 4x4...
Esta bien pero... me quedo con el ultimo supra 800.000 veces antes o mas!! incluso con el celica bifaro.
Tengo un MR2 MKII, segunda generacion turbo, cuenta con un maletero trasero donde caben bien las maletas para dos pasajeros o las compras del supermercado, adelante trae otro espacio donde cabe un repuesto de tamaño completo, un botiquin, extintor y una caja de herramientas pequeña.
Es un carro con excelente aceleracion, sus primeros 160 km no los sufre para nada, sobre eso el llega 230 con relativa facilidad. pero es sobre todo un automovil muy divertido de conducir.
actualmente lo estoy restaurando, cuando este a punto os pasare las fotos.
Un par de puntualizaciones:
El AE86 tenía suspensión trasera por eje rígido con espirales, al igual que tuvieran el primer Celica y el Corolla GT anterior al AE86.
Tanto estos dos últimos como el Trueno original (eje rígido con ballestas), al cual no se menciona y es de los más bonitos para mi gusto, equipaban el muy valorado motor 2TG (1.6 DOHC) con culatas Yamaha, el cual fue sustituido por el 4AGE en el AE86 y MR2.
El MR2 original montó el mismo 4AGE que el AE86, pero beneficiado de las menores pérdidas de potencia en la transmisión. Después apareció una versión Supercharged con el 4AZE (el mismo 1.6 pero con compresor volumétrico)
Saludos
Ah! Y el gentilicio para La Palma es "palmero" no "palmense" ;-P
Saludos
Me revienta tener errores en mis textos, voy a repasarlos ahora mismo.
me imagino el brillo en tus ojos al escribir que el supra debería volver antes de 2013 xD... esperemos que sea así
La versión supercargada del 4AGE es el 4AGZE, no debemos omitir la G, ya que significa en el código interno de los motores de Toyota "DOHC pero refiriéndose a las configuraciones de alto rendimiento". Un saludo desde Tenerife Jose.
PD: Preciosos los Trueno, si señor, todavía se ven algunos. Tengo preparado hacer un pequeño homenaje en forma de post sobre él.
bueno, pues ya que te revienta....
Supongo que querías decir que -el Supra "muerde" el polvo en el- ;)
La verdad que el post es bueno, aunque das poca importancia al MR2, cuyo nacimiento tuvo un planteamiento muy similar al del GT-86, divertido de conducir y económico. Auqnue en la segunda generación divertido no sé si lo sería para todo el mundo...la versión de 240cv no creo que estuviera al alcance de muchas manos. La tercera generación podían habérsela ahorrado, o al menos no haberlo llamado MR2.
Y falta por añadir un detallito, ¿por qué el número 86?
brillante
Yo solo espero que el GT86,a diferencia de muchos de sus predecesores,no caiga en las manos de los perpetradores del horrible "truñing"...
He leído por ahí las primeras impresiones de conducción son bastante buenas, sobretodo avalan los asientos, el salpicadero y que en todo momento sabes el estado del coche en una curva, dicen que van a mejorar lo que la prensa está valorando, por ejemplo el intrusismo del ESP en la conducción.
Buen resumen Javi. Lo de que el faro escamoteable sea el mas deportivo, no tiene que ver nada, en Filipinas precisamente el coupe con faros escamoteable es el motor mas bajo, un 85.... son carrocerías distintas. Aparte del bajo peso del AE86 es el brio y potencia que tiene el motor, es un 1.6 que camina como otros muchos motores mayores quisieran, el 4AGE, fue el primer motor de inyección electrónica en producción del mundo.
El Celica Supra o Supra MK2 solo se vendió en su versión 2.8, el Celica XX (la versión japonesa) si tuvo un abanico más grande de motores, los 2.0 eran turbo, que fueron la base del motor del Celica de Gr.B de rallys
En cuanto a los motes canarios según procedencia, te hago un resumen.
Chicharrero: procedente de Tenerife.
Palmero: procedente de La Palma
Gomero: procedente de la Gomera.
Herreño: procedente de el Hierro.
Canarión: procedente de Gran Canaria, aunque mucha gente confunde el nombre de la Isla con el de su Provincia, Las Palmas...
Majorero: Procedente de Fuerteventura.
Conejero: Procendete de Lanzarote
-- editado por última vez a las 15:32
Costas corrige el apartado de AE86 porque esta totalmente mal, los Levin pueden ser 85 como 86 al igual que los Trueno pueden ser 85 o 86.
Te dejo un poco de informacion, estaria bien que antes de escribir un articulo se informara un poco y no escribirlo por sabiduria de barra de bar.
---
The Toyota AE85, sold as the Toyota Corolla Levin, Toyota Sprinter Trueno or Toyota Corolla SR5 is a rear-wheel drive sportscoupe manufactured by Toyota from 1983-1987. The AE85 shares its chassis and basic design with the famous AE86, but while the AE86 was designed for performance, the AE85 was designed for economy and differs mainly in its engine.
Both AE85 and AE86 were available in coupe or hatchback form, and also with the fixed headlight front (Levin) or pop-up lights (Trueno.) Because of their identical outward appearance, the two can sometimes be mistaken.
interesante
No pierdes ocasión para hacer sangre.
¿Qué te hace pensar que no me he informado y que todo lo que he dicho es de memoria o me lo he inventado? También he mirado la Wikipedia, y durante un buen rato.
Solo he tenido un problema de comprensión lectora con el rollo de los faros. Son ganas de tocar siempre la sonda de los gases...
Sabes que lo hago por tu bien. xDxDxD
Se que te has informado, pero si no soy exigente no mejoras y luego no queremos que cuando te llamen para probarlo sueltes la puyita y no quedes como un toyotero de los buenos, asi que de nada. xD
Por cierto en la modificacion que has realizado comentas: ´´El primero tenía una vocación más económica y faros normales, el segundo era más deportivo.`` ... para ti que son faros normales?
La corrección necesita otra corrección.
Hay formas de decir las cosas sin ser hiriente ni ofensivo. Puedo equivocarme, me equivoco y exijo poder equivocarme, pero luego sé gentil.
Muy buen artículo Javier, tengo una consulta el Celica de competición de entre el 81 al 85 te refieres al GrupoB? el Ta64, porque si es ese con un motor 1.8 o 2.1 no estoy seguro "4T-GTE" Alcanzaba los 400 Cv y creo que ha sido uno de los coches de rallyes de traccion trasera más potente. Aqui tienes 788 Imágenes de una restauración para entretenerse un ratito y guardar dichas imágenes, quien pudiese permitirse un lujo así. http://www.mat.fi/n_index.php?nav=gallery_view&gallery=projecttoyotacelicaturbotc35&g=13
Luego poca gente conoce el MR2 que se hizo para los grupo B que al final se cancelo por la prohibición de dicha categoria, me refiero al 222D 750KG y alcanzaba los 760CV Este es el juguetito en cuestión http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Toyota_MR2_Group_B.jpg Saludos
Ya que nos ponemos a corregir, tengo que decirte evosky, que también existe la versión wagon del AE86.
http://pic80.picturetrail.com/VOL2001/12972534/23111526/385360445.jpg
Además, hay que decir que entre los propios 86 hay diferencia entre trueno y levin y no solo entre faros escamoteables o fijos. El trueno tenía una caja de relaciones más cortas que el levin.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los 86 tenían el mismo motor ya que nos encontramos blue top o red top, la principal diferencia es la culata.
Como ves evosky, aquí se puede añadir una cantidad de información que fliparías, y eso que no es Ángel el que habla, que si te contesta él te hace un post sobre la marcha.
Un saludo.
Ya estás troleando con el wagon, que cabrón. En el resto de cosas tienes razón. Apuntaría la versión exportada a EEUU del 4AGE 16V, el Black & Red Top (nada que ver con el Black Top 20V). Esta versión destinada al mercado americano estaba capada a 112 cv por la normativa de emisiones.
PD: La foto del wagon es Photoshop, no se dejen joder por semejante trolaco aquí arriba presente xDDD.
-- editado por última vez a las 22:12
Con lo bien que me había quedado lo del wagon.. joder, que ya quería ver a Javier buscando por si se le había pasado algo..
Bueno, lo importante es participar. Gracias cabroncete, un saludo.
Siento corregirte, hoy se ve que el día tiende a eso. Solo un apunte, el mr2 no era para el grupo B, era para el grupo S, la evolución que se había planteado para el grupo B, es decir, más radical aún, y cuyo proyecto fue cancelado tras la prohibición del grupo B.
Un saludo.
No te preocupes por corregir, si no te corrigen, nunca aprendes, pero bueno de todos modos yo pienso que no era un grupo S estrictamente, puesto que estos estarian limitados a 300CV y motores de 1.2 litros, yo creo que lo hicieron pensando primero en los Grupo B y con el follón decidieron hacer una variante con las especificaciones del los S. Por por otro lado he leido en una pagina Australiana que diseñaron uno para asfalto y el otro para tierra. Vete tú a saber ;-) http://www.mr2australia.com/topic.asp?TOPIC_ID=22787
Gracias por el aporte, muy interesante la página, espero que los dos sigan con vida.
Un saludo.
...
interesante
Ahí estamos, recordando el pasado de toyota, si, de hecho muy divertido javier, todo un juguete la verdad. Si no me equivoco aquí en Canarias solo se vendió el AE86 como Levin, más conocido por estos lares como Corolla Twin cam, seguro que Ángel te lo confirmará mejor que yo.
A mi personalmente el GT-86 me decepcionó un poco por su diseño, sinceramente, el primer concept me gustó mucho más, más agresivo, el frente plano y no levantado en las aletas, aunque bueno, puede que estemos ante el típico caso de gusto adquirido. A la espera estoy, de poder probar uno, y ver si el comportamiento da lo que no da la estética, ojalá tenga la oportunidad.
Un saludo.
P.D: Chicos, os he tenido un poco abandonados últimamente, no os confiéis, que vuelvo a dar caña jajajaja
interesante
Muy buen post Javier, se entiende perfectamente de donde provienen las raíces del nuevo deportivo de Toyota. La verdad es que el AE86 es una gozada, uno de los coches más divertidos que se puede llegar a conducir; además, acompaña una banda sonora adictiva, embriagadora e inolvidable. Puede que sea la razón por la que amo los coches de esta manera, el hecho de que me transmita lo que me transmite, de que me haga sentir especial cuando estoy detrás del volante. Por cierto gracias por el detalle de los palmeros jajaja.
PD: Javier, no me he olvidado de tu proposición, ya te daré el toque cuando tenga el nuevo, estará listo y preparado para la ocasión.
Es curioso que no tengáis en cuenta al verdadero antecesor más reciente del GT 86, el Toyota Corolla Levin AE 101, y el AE 111, que a pesar de comercializarse únicamente en Japón, yo diría que es el verdadero sucesor de los ae 85 y 86, y antecesor del GT86.
-- editado por última vez a las 20:22
Lo único que cabe destacar de ese coche es su motor, el 4AGE 20V, tanto el silver como el black top. Simplemente no se le considera sucesor del Corolla twin cam porque es tracción en lugar de propulsión.
Un saludo.
Un post resumen estupendo, cuando dejaron de fabricar el Celica me decepcioné un montón, con el MR-2 lo mismo, pensaba que cualquier deportivo Toyota llevaría una L en el morro y sería, evidentemente, más caro que lo que hoy presenciamos.
Esperemos que este sea uno de esos a los que añadir al Curriculum de Toyota.
El Sirocco es un rival clarísimo, aunque sea tracción delantera. También añadiría el Hyundai Veloster.
monovolumentes delantera contra un deportivo!
Comparaciones un tanto desafortunadas.
Dudo que los aficionados al rallye compren este coche por miedo a "tratar de arrancarlo"
Vendo Civic TypeR para comprar Toyata Gt86 o en su caso subaru jijij
Es más, cabe destacar que el Levin AE 110/111 montaba también una caja de cambios manual de 6 velocidades, al igual que presentará de serie el GT 86. No entiendo como el Supra es más antecedente del GT 86 que un AE 111.
Juan, el propósito del artículo no es decir que el GT 86 viene del Supra, sino decir que viene del AE86, explicando por otro lado qué es el Supra, qué es el Celica y qué es el MR2. La gente tiende a confundir este coche como el sucesor de Celica, Supra o MR2, y cuando eso es un disparate :P Por eso quise aclararlo.
Yo lo tengo claro, este coche es el sucesor ideológico del mítico AE86, lo más parecido dentro de la gama. El Supra es mucho más coche, el Celica era más coche y menos deportivo, el MR2 un juguete de dos plazas y motor central, etc.
Saludos.
Hombre un disparate sería decir que viene de la Espada, (bici de Indurain). Decir que un Toyota deportivo desciende del Supra o el Celica como mucho es una opinión un tanto errónea. A no ser que pienses que desciende del Prius, aunque de hecho tu apuntas que las ruedas de uno valen para el otro...
También es un disparate decir que venga del Prius XD
El Supra y el Celica son suficientemente diferentes a este coche como para que no tenga nada que ver con ellos más allá de la insignia de la marca, por no hablar de que son segmentos que no tienen casi nada que ver.
La coincidencia de ruedas entre el GT 86 y el Prius entiendo que es sin intención, de todas formas, es una medida un poco rarita.
Andas lentillo de reflejos. Vengo a decir eso, que aunque no sea correcto, al ser un deportivo no es un disparate decir que desciende del Celica o el Supra. En todo caso lo sería decir que desciende del Prius.
Creo que eres tú el que no me entiende :D
¿De dónde has venido, de abuelos, o de sus respectivos primos de sus respectivos pueblos?
De Marujitaa, ledijeyooo alaviejaa.
Este coche a mi entender tiene madre pero nadie sabe quien puede ser el padre. Lástima que con lo que han tardado en decidirse se molestan en hacer un clon y comercializarlo a la par, (Subaru). Creo que el modelo en si se merece la exclusividad de existencia, al menos en su familia. Subaru podría haber diferenciado su modelo en varias cosas estéticas y técnicas. La inmensa mayoría se decidirán por el Toyota solo por el nombre.
-- editado por última vez a las 20:01
Creo que este coche tiene un publico muy definido:
- jóvenes que quieren fardar (95%) - amantes de los coches que vemos en este coche un posible juguete relativamente asequible (5%)
No veo a padres de familia planteándose la compra de este coche (salvo que pertenezcan a ese 5% que realmente sentimos pasion por los coches).
Aún así con la poca cultura automovilistica que tenemos en este pais, me temo que el 95% del 95% del grupo de"jóvenes fardones" terminará decantándose por compactos hyper-hormonados simplemente porque tienen bastantes mas CV. Y ojalá NO me equivoque, así es posible que me plantee comprarlo, pero como se convierta en el nuevo Calibra no voy a querer verlo ni en fotos.
PD: soy padre de familia y no podriamos montar todos en este coche por falta de asientos ;))))), pero como juguete diario para ir al trabajo puede llegar a ser justificable (mi mujer es una Santa :)) sobre todo si no se dispara de precio y asi no tengo que llevar un barco (hyper-hormonado pero barco) a diario.....
Para fardar te compras un bmw pelado, un gti... No un toyota!
Hombre si fuese un Hyundai o un Kia no te digo yo, pero con un Toyota siendo como es este fardas mas que con un GTI o un BMW pelao.
No, quizas ante un público entendido puede ser pero para la mayoría sera un toyota!
Este es un punto a favor del toyota
Amigo kykpress hablo de conducir, no de fardar.
Si quisiera fardar en lugar del barco que llevo (que por otro lado a muuuuucha gente le parece un coche "fardón" como tu dices) te garantizo que JAMAS DE LOS JAMASES lo intentaría hacer con algo tan ridículo (si hablamos de fardar) como un BMW pelao o un GTI.
¿De verdad crees que fardas con esos vehículos? Si yo veo alardeando a alguien de BMW pelao o de GTI (compacto, +200cv, tracción delantera, un hierro con potencia vamos....) estoy deshuevándome de risa un mes. Si veo un BMW o un Golf me fijo en el coche y punto.
Muy Buen articulo! Felicidades de verdad que estamos muy felices de que Toyota retomara los deportivos tan queridos, ya teneos un 86 Dios mediante una Supra... tenemos toda la fe en ve un Celica el primer deportivo realmente vendido al publico de Toyota y para mi el mas querido.
Tremendo articulo! felicidades nuevamente!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect