La organización de consumidores FACUA ha realizado un estudio de ámbito nacional, comparando precios de 324 autoescuelas. Si todo sale bien y no hay que repetir ningún examen (a la primera), tiene un coste medio de 828,07 euros con 20 clases prácticas.
El precio más barato de España se ha encontrado en Granada, 400 euros exactos. El más alto corresponde a Gerona/Girona, 1.646.74 euros, lo que supone una diferencia del 311,7%. Facua advierte que el 30% de las autoescuelas consultadas se negó a dar precios por teléfono, el cálculo se ha hecho sobre 324 autoescuelas de un total de 467 consultadas.
¿Qué pasa si se suspende el examen dos veces y hay que renovar tasas? Se ha considerado un segundo caso en el que hay que renovar tasas y dar 35 clases prácticas. En ese caso, la autoescuela más barata lo dejaría en 707,60 euros en La Coruña/A Coruña. La más cara lo dejaría en 2.464,64 euros también en Gerona/Girona.
Grandes diferencias de precio según ciudad o provincia
Eso ha supuesto una diferencia de más del 300% ó 1.757,04 euros. La organización de consumidores recomienda informarse de todos los precios, saber si llevan IVA o no, e igualar criterios (número de clases, material gratuito o no, etc). De media, el segundo caso tiene un coste de 1.462,10 euros en España.
Por ciudades, la más barata en general para obtener el carnet sigue siendo La Coruña/A Coruña, seguida de Sevilla y Granada. Las más caras son Gerona/Girona y Bilbao/Bilbo. La clase media suele costar 26,27 euros (45 minutos), en Coruña son los más baratos (8,03 euros) y en Zaragoza los más caros (35,58 euros).
Las diferencias no están justificadas, en mi humilde opinión (sin contrastar datos de renta media), en el nivel de vida de estos territorios. En muchos casos, y esto no lo dice FACUA, los precios se pactan porque puede haber diferencias ridículas de precio entre autoescuelas.

El mínimo precio no es el mejor precio
Si no recuerdo mal, mi carnet costó en torno a 1.300 euros, habiendo dado 30 clases prácticas y suspendiendo el práctico una vez, sin renovar. Fue en Collado Villalba (Madrid), donde la diferencia de sacar el carnet según autoescuelas cercanas creo que no llegaba a 20 euros en total. En Madrid capital habría sido más económico pero elegí autoescuela por los ojos verdes de la recepcionista.
Normalmente, cuando uno va a la autoescuela, piensa en sacarlo no solo a la primera, sino con el mínimo de clases posible. Considero que eso es un error tremendo, porque cada alumno es un mundo y la curva de aprendizaje es diferente. Hay quien puede ir a examen con ocho clases, y otros con 60 no están aún bien horneados.
El coste del carnet de conducir es alto inicialmente, pero es una inversión más de todas las que tendremos que hacer durante la vida como conductores: compra de coche, mantenimiento, seguro, averías, impuestos, combustible, multas, depreciación del coche, etc. Vamos, que conducir nos saldrá por un ojo de la cara igual, el carnet es solo el principio.

El querer ahorrarse unos euros en la autoescuela luego puede pasar factura, y puede ser muy cara, más adelante. A todos nos tocará aprender por nuestra cuenta con el paso del tiempo, pero con una mejor base se va mejor preparado. Sé que esto es muy difícil de entender para un novel o aspirante de, pero es la cruda realidad.
Nos solemos quejar de que no nos han formado bien, y cuando pagábamos para que nos formasen quisimos pagar el precio más bajo posible. ¿De qué nos quejamos entonces? En una autoescuela no van a enseñar todo lo que deberíamos saber si estamos mirando la pela constantemente o nos urge el carnet para irnos de vacaciones.
Me parece muy razonable ir a dar clases a una ciudad que no nos pille al lado si así vamos a ahorrar algo. Es perfectamente legítimo. Pero escatimar en formación es un error, las sorpresas desagradables vienen después, cuando no hay ni profesor ni doble mando que nos ampare.

También es un error querer ahorrar dando clases en un aparcamiento con un familiar o un amigo, que no es profesor ni formador vial, y nos puede enseñar mal (pese a su buena voluntad) o contagiarnos manías o falsos mitos que luego tendrá que desmontar el profesor de verdad y no gratuitamente.
Y no digo nada de “jugársela” y lanzarse a la carretera pública sin carnet de conducir, aunque sean carreteras desiertas. El ahorro es muy dudoso, pero la probabilidad de meternos en un lío con la Guardia Civil o una aseguradora es tan alta que no compensa dicho riesgo.
Ahora bien, este estudio debería recordarnos que las diferencias de precios son excesivas dentro del mismo país, y que quizás sería necesario regular más el sector o vigilarlo. Por ejemplo, las tasas de examen de la DGT son 86,80 euros, no tienen IVA, y a más de uno se las han cobrado más caras por nada, solo por verle despistado.

Si quieres sacarte el carnet de conducir y has llegado hasta aquí, acepta un humilde consejo: todos hemos tenido que pagar por el permiso, gástate lo que te tengas que gastar, y no mires la pela, mira por tu seguridad, porque es una inversión para casi toda la vida.
¿Ya te has sacado el carnet y eres novel? Cuidado, cuando más confiado estés, es cuando más fácil puedes tener un problema. A la carretera hay que perderle el miedo, pero jamás el respeto. Lleva la “L” siempre, total, ya te dejan pasar de 80 km/h e ir como los demás. No hay nada malo por ser novel, todos lo hemos sido.
Y si hablo con un conductor con más de un año de experiencia, que será la mayoría, también tengo un consejo. No termines de aprender. Gástate un dinero extra en un curso de conducción segura, a ser posible otro de conducción eficiente y si te sobra, para uno de conducción deportiva. Algún día te alegrarás de haberlo hecho.
Fuente | FACUA



Comentarios
a mi me costo sobre unos 900€ con 2 examenes practicos y con un total de 12 practicas 12+1examen + el examen que aprové. en Sabadell.
Y el de lengua, ¿lo aproBaste? Es broma :P no nos piquemos!
"aprobé" ;)
Tu que eres de Sabadell, yo de Terrassa, tenemos la misma DGT, dinos cuanto pagaste por práctica. Yo pagué 38€ por 45 minutos. En Barcelona mi pareja paga 45€, No me creo esos numeros. La cosa esta en que las autoescuelas pactan porque me fijé y todas cuestan igual, todas realizan cursos intensivos a la vez, etc. Yo me lo saqué con el RAC y hay que decir que calidad la habia.
joder como os clavan allí no? será para pagar los peajes jajaja (es bromaa). Aqui en Mallorca las practicas van a 26€
mis clases eran de 55minutos y las 12 me entraron en el pack.
Buen post Javier, pero yo creo que el pagar más no está relacionado con el servicio que te van a ofrecer. Hay autoescuelas en las que pagas menos y te preparan igual o mejor que en una más cara. Todo depende del profesor en cuestión, ya que cada uno (como todos los conductores) tiene sus manías y vaya manías tienen algunos te lo digo por experiencia.
Claro Jorge, pero en un principio es algo que no sabes. A igualdad de enseñanza, mejor precio es mejor precio.
Pues, no sé como serán los servicios de las autoescuelas de otras provincias, pero yo lo saqué aqui en Coruña ya hace muchos años y no son clases tercermundistas ni mucho menos...
Es que no se me ocurre en que aspectos podrían mejorar más,...
Un saludo
-- editado por última vez a las 18:06
A mi lo que me molesta es que después de pagar ese dineral para tener el carnet de conducir, la mayoría de la gente sale de las autoescuelas sin saber circular bien. Con solo salir a la calle nos podemos dar cuenta de ello, y ya si vamos por las autovías o autopistas no quiero decir nada. Es una pena la manera que tienen de enseñar a conducir en este país, habrá profesores que lo hagan mejor, pero por lo general la mayoría dejan mucho que desear, no nos preparan lo suficiente, es más, nos preparan lo justito. En otros países como Alemania es envidiable lo que exigen para obtener el carnet de conducir, aquí, por poner un ejemplo, a mi ni me sacaron a la carretera el día del examen...
-- editado por última vez a las 15:01
Por cierto, a mi en Guadalajara hace año y pico unos 800 euros, a 26 € la práctica de 45 minutos más o menos.
Eso es porque no te enseñan a conducir... Te enseñan a aprobar.
Como bien dices,"En otros países como Alemania es envidiable lo que exigen para obtener el carnet de conducir". Eso lo hace el estado, la dirección general, no es culpa de las autoescuelas que en España se pide ese nivel, además, se de muchas que protestan para que el nivel teórico y práctico se aumente, pero las autoescuelas son una academia, te enseñan lo que se pide. El nivel lo marca el estado, y si es lo que marcan, pues se supone que es lo necesario y lo que te tienen que enseñar. O pretendes que yo (que soy profesor) te diga, tienes que aprender más porque no sabes conducir aunque lo digan las leyes, pues mira, si lo dicen las leyes......... Es lo mismo que cuando uno sale de la carcel, están todos preparados para salir? pues mira los terroristas que hay sueltos pero....... la ley es la ley
Unos ladrones todos, pero mas la DGT que las autoescuelas
En ese caso, la culpa, como tu dices, es del Estado, otra cosa más que tendría que arreglar...Lo de los profesores, como he dicho antes, no es en todos los casos, pero en el mío no salí muy contento, en cambio me han hablado de otros muy buenos.
Eso mismo es lo que yo pienso.
en noviembre del 97 en palencia con 33 prácticas a 2000 pts la practica me salió por 87.000 pts
Carné de moto con 2 prácticas de hora y media 800 € sin renovar papeles en el noviembre de 2009
Coño un Palentino!! A mi por el 2004 me costo unos 500€ con 20 practicas. Era un pack de verano con todo incluido.
Aqui en San Sebastian, la clase practica de 1 Hora, cuesta 43 euros mas o menos. xD
eso cuesta en Madrid con un coche automático
En Vitoria a mi me costaba 40€ una hora de práctica, y era en el año 2007.
40 que????????? Santiago de compostela 45-50 min 19.90€
1.646,74 en Girona?
joooooooooooder
Yo me lo estoy sacando ahora mismo. Soy de Zaragoza, y la clase practica me sale a 37.70 euros!(45 minutos). Vamos comparado con La Coruña, una salvajada. Al menos me ha tocado un buen profesor
Sisi doy fe de ello. yo tambien soy de zaragoza y hace dos años m costaron eso mismo. tuve q dar 26 clases y todo m salio x unos 1250€ mas o menos. Un consejo cuando lleves 15 o x ai di q te qieres examinar ya xq sino te tendran dando clases asta q te hayas gastado lo q el autoescuelero crea oportuno, te lo digo x experiencia! un saludo
A mi me costo unos 800€ con 12 clases practicas... un poco mas cara que la media pero tampoco para gritar jeje
Mi experiencia todo a la primera con 21 clases prácticas TOTAL:1000€ (Las prácticas se subian bastante de precio al tenr que llevar un coche automático,aunque creo que se compenso ligeramente con una bajada de la matrícula)
En cuanto a practicar con familiares desde la completa ignorancia al haber llevado siempre un coche automático creo que es positivisimo practicar el juego de embrague-acelarador y el manejo del volante,siempre que se haga en lugares sin circulación y seguros.Las manías vienen por si solas tiempo después,en este tiempo no da tiempo para adquirir manías creo yo.
Llevaba tiempo viendo la pagina y tal pero no me atrevia ( por pereza sobretodo) a cubrir los datos, pero este tema y ese Superamerica 45 me han despertado. Soy de coruña y he de decir que no he visto por ningun lugar las practicas a 8 euros , mi autoescuela la tenia a 10€ que por lo que me informo ahora es un superprecio. mi torpeza añadido a mis inseguridades sumeron un total de 26 practicas a 10€ 260 euros (cliquin cliquin) mas los 20 euros del teorico y los 20 del segundo teorico ( por exceso de confianza) suman 40 que hace un total de 300 mas la matricula y el practico suman unos 280 mas. un total de 580 euros y por lo que veo no puedo quejarme tanto como lo hacia antes de leer esto. gracias por abrirme los ojos ;) un saludo.
1.100€ en Jaén, a 25€ la clase, y porque me coló una semana más de clase, porque cuando le dije que me quería examinar, a los pocos dias me dijo que se le olvidó preparar mis papeles. Encima el tio tenia problema de próstata y todas las clases me hacía parar para que mease
miralo por el lado bueno ahora tendras mas que practicado el estacionamiento.jajaja :)
mi profe mas que para mear, me hacia parar para ir a comprar algo para comer
Yo me lo saqué a la primera (pero con 30 prácticas hechas) y lo que me hicieron no tiene nombre. Me dijeron que era a 18 euros/práctica e incluso me sacaron un cálculo del total a ese precio en la "oficina de la autoescuela". Por motivos que no recuerdo, pagué 500 primero, quedando por pagar poco menos de 100 euros según el precio que me habían dicho. El día antes del examen me dijeron que debía pagar otros 500 euros mas o menos porque las clases eran a 28 euros y que si no pagaba no iba al examen.
Vale, no son lo mas caro del mundo, pero lo que me molestó, por decirlo finamente es que me tomasen el pelo de tal manera y luego me viniesen con amenazas los muy cabrones.
-- editado por última vez a las 15:20
yo con 12 practicas a la primera me salio por unos 600-650€, cada practica de una hora a 25€, era la mas barata, porque otra de mi pueblo, cada practica cuesta 40€, lo atribuyen a que vas con BMW serie 1...
hola una autoescuela barata en BILBAO y solo para el carnet practico que el teorico me lo saque por libre para ahorrarme ya un pico gracias por vuestra ayuda, un saludo
Cuando yo me saque el carnet en Coruña me costó 390€ y me venia con 10 practicas. Cada practica a mayores eran a 10€ cada practica de 1 hora. Por suerte no necesite coger ninguna a mayores.
A mi hace un par de años en Albacete me costó 600€ con 10 clases prácticas. hay que decir que la matricula la tenían a mitad de precio, si no, hubieran sido unos 750. Supongo que en la media, recuerdo que por aquella época hicieron un pacto las autoescuelas para cobrar "lo mismo".
En mi caso han sido unos 600€ en Lugo (Galicia), sin tener que repetir ningún examen y con un total de 11 prácticas, aunque tuve que hacer varias por día, ya que sólo había asignado un par de semanas de mi tiempo para obtener el permiso. Reconozco que dedicar tan poco tiempo a la obtención del permiso, tal como indica el artículo, no es una buena idea aunque, para ser honesto, no noté falta de formación posteriormente. Todo el tiempo que dediqué lo aproveché al máximo y lo cierto es que quedé gratamente satisfecho de la autoescuela en todos los aspectos (inclusive el precio), si alguien de esa zona está interesado se la podría recomendar.
Que tengan un buen día.
Estoy de acuerdo con lo que dice Javier de que "escatimar en educación es un error"
Ahora bien, una cosa es escatimar (mirar, por ejemplo, la manera de dar las menores clases posibles) y otra muy diferente que te timen
La gasolina vale "casi" lo mismo en todas las comunidades... (3 cents el litro de diferencia si quieres) pero que puedas llegar a pagar por lo mismo casi el triple es un atraco a mano armada.
Hay legislación casi hasta para realizar un orín... pero no meten mano a esto... creo que reglar un máximo por hora no sería ninguna locura dado que no voy a la autoescuela "por que quiero", sino para conseguir que se me expida una licencia... la educación "privada" tiene un precio en las escuelas... pero también las hay públicas; no es el caso de la autoescuela, en la que te pueden cobrar lo que les de la gana.
Luego va en la mano del dueño de la autoescuela si quiere comprar un Audi A4 o un Kia Ceed (coches más que dignos los dos, pero de precios muy diferentes)
Tengo "el B" desde hace 12 años, y estoy estudiándome el A2... alguien entiende que me cobren 25€ por presentarme a un examen? ...25 + tasas tráfico (normales) + alquiler coche/moto en su caso para el práctico
Es un robo manifiesto... pero "tienes" que pasar por el aro... eso o que te enseñe a conducir "el vecino en el polígono industrial de su pueblo"... algo, como dice el post, muy poco recomendable... y eso para un coche, para una moto es un suicidio (no me veo cogiendo una GSX R para aprender a engranar marcha en una moto)
Yo estoy en pleno proceso de sacarme el A2: 585€, revisión médica aparte, e incluye exámenes, dos prácticas de maniobras y dos de circulación.
Me van a a enseñar (ahora) a conducir una motocicleta, cuando llevo ya 2 años a los lomos de una 125cc con marchas gracias al carnet B.
¿No es ridículo que para convalidar el B solo necesites 2 años de experiencia y ya te dan las llaves, y para sacarte el A2 necesites pasar tres exámenes? Y no veo mal que el A2 sea así, pero considero que la convalidacion del B es demasiado liviana.
Completamente de acuerdo macho...
No me parece mal el examen para el A2 (mi caso personal es que no me he subido en una moto en mi vida... imagínate que ahora cojo una 125cc y me pongo a "driblar" coches por ahí...)
Lo que sí que me parece ridículo es que te dejen llevar un vehículo que requiere formación específica (tener el accionador del embrague en la mano o en el pié no es sutil diferencia) sin carné... sin saber cómo va el vehículo (en cuanto a características técnicas, cómo se circula con él, etc)...
Pero bueno, eso es otra guerra... seguro que si eliminaran ese "paso automático" entre el B y A1 dirían que es "por recaudar"...
590€ por el carné incluidos exámenes es un precio bastante asequible... otra cosa es que el montante total para el día que arranques la moto se va de madre (si no tienes casco, chupa, botas, guantes... ni moto... te sale por un pico jejje)
Varias veces han hecho estudios de este tipo, pero: ¿por qué no hacen estudios de cuál es la que mejor enseña? ó ¿cuál son las más eficientes? ó ¿cuáles tienen más experiencia? Claro criticar a todos se nos da bien....
Hola a todos este es mi primer comentario.. llevo tiempo leyendo motorpasión pero hasta ahora no me habia atrevido, bueno que me enrollo.. Yo me estoy sacando el carnet en sevilla, este jueves me presento al práctico y llevo 20 clases mas o menos, suspendí el teórico y me queda una oportunidad, llevo unos 1000€ redondeando.. yo lo veo un poco robo pero la verda ronda el mismo precio en las autoesculas que conozco.
400 euros que me costó en Coruña hace 3 años, con 15 prácticas incluídas.
Estoy flipando con los precios que estoy viendo por ahi, se pasan una salvajada. Yo me lo quite en Santiago, hice 20 prácticas y lo saqué a la primera. El precio total no llego a los 400€, no recuerdo exactamente pero sobre 370 o así. No sé como no mete mano el estado para regular esta situación porque no existe un motivo justificable para estas diferencias.
Yo no discuto que haya que dentro del precio de la hora de clase práctica haya que pagar desgaste del coche y seguro, pero sigo pensando que por muy bueno que sea el profesor es un robo. Muchos parece que te enseñan a medias para que des más clases.
Yo me lo saqué en Bilbao y 1500€ o más ya me gastaría. Un robo.
Esos precios.... a mi novia 20 practicas de cuestan 900 euros...lleva pagado cerca de 600 solo e teorica , y a aprobado esta a la primera... sumando , 600 teórico + mas 900 (20 practicas) = 1500... que serán mas porque dice que en los poligonos no se hacen los stops... xD , y todo eso a 40 km de girona aprox.
A mí me costó 608 euros el de coche con 15 clases prácticas, y el de moto tipo A (limitado) con 5 clases de ciudad (aún no llevaba tiempo con el de coche o A1) y 12 de pista, en Granada y sin tener que volver a pagar tasas. (y nunca había cogido un coche, una moto de marchas si, jeje)
Yo creo que es tan barato en Granada porque es un auténtico caos conducir allí!! Yo di 8 clases en Baza, y me salió por casi 800.
A mi me costó 410 euros en Granada, 16 clases y todo a la primera.
Y yo que me quejaba de que me había salido el carnet caro...
Eso sí, decir que circular por Granada es un caos es quedarse MUY corto...
A mi en 1998 (qué lejos queda, "cagontó"...) me costó 40.000 pelas...un pack con 20 clases prácticas de 45 minutos y 5 de maniobras de 1 hora que "cambié" por una clase práctica de hora y media en carretera de doble sentido porque el coche ya lo sabía "mover" y "maniobrar".
Eso sí, tuve la GRAN suerte de tener un profesor de escuela excelente que realmente me enseñó a circular y conducir (lo que da tiempo en esas 20 clases, claro). Se tomaba su tiempo ANTES de la clase y sin que "corriera el reloj" en explicarte qué ibas a practicar ese día, el porqué de ciertas cosas...MUY BUENO!
Recuerdo que organizaba "clases dobles" (juntando dos de 45 minutos seguidas) para la circulación en carretera y quedábamos con otro profesor (de otra autoescuela!) para practicar adelantamientos y todo...
Un gran profesor, con índice de aprobados casi del 100%, él era quien te decía cuando te veía preparado y cuando no, y bastante honrado, no buscaba "arañar" clases innecesarias...
Yo en logroño me lo saque hace 7 años va a hacer. 8 clases practicas, todo a la primera. Total unos 800€ contando todo, (tasas, matricula...). Antes de apuntarme cogi el coche unas 3 veces o asi por caminos cerca de mi pueblo para no perder dos clases en explicarme como van las marchas.
Lo de los precios pactados es una verdadera verguenza, pero no creo que le interese al gobierno meterse con ellos porque luego son ellos los que sacaran tajada de la buena.
Saludos.
Pues yo, que por desgracia he tenido que examinarme muchas mas veces de las que uno querría, pagaba por examen 50 euros, y eso incluía el papeleo de la autoescuela(que por lo general cobran la gestión) y la tasa de tráfico. 86 euros me parece una burrada O.O (Estoy hablando de Cádiz claro)
En las ciudades no se, pero depende de que pueblos... Yo en 2008 aprobé a la primera , con 28 clases prácticas y me costó 2210,42 €
Los precios son estos (redondeados, y repito que son del 2008): Matricula: 580 € Clases: 28 x 49 = 1382 € Examen teórico: 49 € Examen práctico: 49 € Tramitación: 89 € Tasas: 88.60 € Gazte txartela: -29 € (descuento por tarjeta joven)
Siempre he dicho que sacarse el carnet es un xxxx timo.
lo que es un timo es la matricula...para denunciarlos vamos
creo que por ahora sustentas el record de los de por aqui. cierto: es un timo pero esque si no lo tienes no haces nada...
a mi me salio por unos 900€.
600 de matricula, libros, inscripcioes etc. y 250 por 10 practicas mas 50 de gastos en tasas y tal. todo a la primera y gracias a que mi familia empezó a enseñarme a conducir desde los 14 años (siempre en poligonos y en caminos de campo sin trafico) :P un saludo
-- editado por última vez a las 16:47
Yo lo saqué en Junio de 2010, me costó matrícula + 20 clases prácitcas + 2 dobles prácticas + tasas = 720€ todo el carnet, aprobando todo a la primera claro, fue un ofertón de una conocida cadena de autoescuelas de Madrid, las del logotipo naranja.
Yo me lo saqué hace casi 12 años y ya no recuerdo ni cuanto me costó! Sólo recuerdo que me presenté en una semana al teórico y a la semana al práctico. 8 prácticas en total. Yo creo que no me supuso más de 80.000 ptas!
a mi me costo en valladolid 600 "panchis" con 21 practicas incluyendo el examen pero me la liaron y me metieron otras 5 mas porque me dijeron que no les habia avisado que queria presentarme al examen practico la siguiente semana (se lo dije un martes....)
Estoy cansado de ver coches de autoescuela por la A5 camino a Móstoles y viceversa por el carril central.....
Yo soy de Gerona, y el carnet A1 y el B, me salieron por 460€ en 2007. ¿Como? Pues para empezar me saque la teoría por libre en trafico, hice las practicas de moto por libre con la moto de un colega. Y luego fui a preguntar precio a todas las autoescuelas de la ciudad, elegí la más barata además por su secretaria jeje. Hice cuatro practicas y aprobé a la primera. Un año más tarde me apunte a un curso de conducción con practicas en Montmeló y circuito de pruebas. Me a gustado mucho la frase: A la carretera hay que perderle el miedo, pero jamás el respeto. S2
Vivo en un pueblo de Cáceres, por 600€ te puedes sacar perfectamente el carnet sin saber conducir, sin embargo, los muebles de mi casa me han costado más que a mi primo que vive en Madrid, el los compró en el Ikea, yo sin embargo al no haberlo aquí o quedarme muy lejos tuve que acudir a otro tipo de tienda. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Está claro que en una ciudad va a ser más caro el carnet que en pueblos, si no me gustan los precios me voy a otro autoescuela, pregunto y pregunto, y lo que me dicen en un principio(precios) es con lo que firmo el contrato, si una segunda vez me cambian el precio, tengo mi contrato firmado, puedo reclamar. Las autoescuelas no son monjitas de caridad, aquí todos buscamos vivir lo mejor posible, si hay gente que quiere pagar los precios que se ponen............ si no te gustan, busca otra autoescuela, así de simple.
tranquilo que a la larga los muebles de tu primo son mas caros... te lo aseguro....ikea es un timo.
No se en tu zona pero en la mia que es ciudad, hay muchas autoescuelas y casi todas con el precio calcado...mmmm casualidad???? ya te digo que no...
saludos
Yo me lo saque a la primera y con 21 prácticas a 1200 € en Barcelona. A 35 € las clases prácticas de 45 minutos, en un Ibiza petroleta ¡con la opción de masaje y vibración de todo el chasis!
a mi me costo 628 euros en la autoescuela viber en carabanchel, sacandome el teorico y el practico a la primera , fue hace 5 meses
En Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres, me costó en el año 2006 unos 470€ si mal no recuerdo. Di 8 practicas, más la del examen, total 9.
Demasiado caro, todavia recuerdo la ostia que me pegaron cuando me lo saque en el año 95, a la primera y con 5 practicas...si no recuerdo mal reondo las 150000 pts... vaya panda de .... como estos de girona, entiendo que el precio normal seria el de granada, entonces que sucede con el precio inflado de los demas???? y los que no davan precio por telefono jajaja
saludos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect