Sigue a Motorpasión

Honda Legend EuroNCAP Pole Test

Euro NCAP se ha dado cuenta de la rápida evolución de los sistemas y tecnologías de seguridad automovilística, y ha aprovechado su rueda de prensa en el Salón de París de 2010 para crear los premios Euro NCAP Advanced rewards.

Esta iniciativa de EuroNCAP va dirigida a premiar todos los avances que ofrezcan beneficios comprobables científicamente en materia de seguridad, y este año se ha premiado a 10 fabricantes por tecnologías, que si bien en muchos casos no son desconocidas, es cierto que contribuyen en gran manera a evitar y/o mitigar los daños producidos por un accidente.

De ésta manera pretende EuroNCAP que los fabricantes, viendo recompensado sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que normalmente incluyen como opciones, hagan formar parte a éstos avances del equipamiento de serie de los nuevos modelos. Además buscan que los fabricantes informen al consumidor sobre la seguridad de los nuevos coches para hacer que hagan la mejor elección de compra.

EuroNCAP Advanced
La lista de las tecnologías premiadas este año 2010 (se supone que esto será anual) es la siguiente:

  • Audi – Side Assist (sistema de aviso de presencia de coches en los puntos muertos)
  • BMW – Assist Advanced eCall (sistema de aviso a emergencias)
  • Honda – Collision Mitigation Braking System (CMBS) (sistema de detección de colisión inminente y frenado)
  • Mercedes-Benz – PRE-SAFE® y PRE-SAFE® Brake (mismo sistema que el anterior, con y sin frenado)
  • Opel – Opel Eye (sistema de reconocimiento de señales)
  • Peugeot – Connect SOS (sistema de aviso a emergencias)
  • Citröen – Localized Emergency Call (Mismo sistema que el anterior)
  • Volkswagen – Lane Assist (sistema de aviso de cambio de carril)
  • Volvo – City Safety (sistema de detección de colisión inminente)

Me sorprende la lista, ya que mucha de ésta tecnología tiene ya un largo recorrido. Por ejemplo la tecnología de aviso a los servicios de emergencia lleva bastante tiempo funcionando en EEUU. Los sistemas de detección de colisiones llevan tambien varios años en el mercado y muchas otras marcas aparte de las nombradas arriba los han usado y los usan.

Las marcas tienen que demostrar que dichos avances tienen una demostración cientifica y que ayudan realmente a la seguridad, lo que me hace pensar que o las marcas que no aparecen no les ha apetecido demostrarles la eficacia de sus sistemas o que simplemente no han sido capaces de demostrar esa eficacia de forma demostrable.

Esperemos que el año que viene estos premios sean más lógicos y no se den a cascoporro (parece que estaban generosos este año), creo que premiar una tecnología al año estaría más que bien. Por ejemplo a Mercedes le han premiado dos tecnologías por el precio de una. Seguramente estos premios “ayudarán” a los comerciales y a los departamentos de marketing a vender los coches de las marcas que salen en la lista de éste año tanto como lo hacen las estrellas EuroNCAP.

En Motorpasión | Máxima nota EuroNCAP para cuatro nuevos modelos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios