Síguenos

Renault Clio 2012 vista delantera

Ya es totalmente oficial. El nuevo Renault Clio 2012 ya está aquí. Esta es la cuarta generación del utilitario francés nacido en 1990, igual que hoy en color rojo. Desde entonces se han vendido más de 11,5 millones de unidades en 115 países por todo el mundo.

Como podéis ver en las fotografías la línea recuerda un poco al actual Clio restyling de tercera generación, pero se hace más aerodinámica, más redondeanda y más musculosa, dinámica y fluida. Destaca la parrilla de color negro brillante con la nueva identidad de marca inspirada por Laurens van den Acker y el Renault DeZir concept, que ya han estrenado otros modelos como el pequeño Twingo o el electrizante ZOE.

El nuevo Renault Clio IV es un modelo completamente nuevo, y no un simple restyling. Destacan en el frontal los faros con perfiles curvados en cromo y la luz de posición diurna de ledes en la parrilla; en el lateral los tiradores de las puertas traseras camuflados, la moldura inferior curva y la línea de cintura ascendente muy pronunciada; y en la parte trasera el alerón integrado de gran tamaño y la moldura inferior brillante pseudo-difusor.

Renault Clio 2012 02

Renault Clio 2012: solo carrocería de cinco puertas

El nuevo Renault Clio 2012 solo estará disponible en carrocería de cinco puertas, según Renault porque camuflar los tiradores de las puertas traseras y la línea en cuña del coche ya le confieren un toque deportivo suficiente que no hace necesario tener una versión de tres puertas.

El nuevo Clio es algo más ancho y algo más bajo que el modelo precedente, también es algo más largo, pero solo tres centímetros, mide 4,06 m. Pesa casi 100 kg menos que el Clio III. El maletero tiene un volumen de 300 litros. Estará disponible en ocho colores de pintura de carrocería. El interior también estará disponible en varios colores, a combinar con el de la carrocería.

El salpicadero recuerda mucho al del Renault ZOE, en particular la consola central, que es idéntica. En ella se encuentran el mismo climatizador y el mismo equipo multimedia y de comunicación R-Link, con pantalla a color táctil de siete pulgadas, mandos al volante y control por voz, que integra las funciones de navegación GPS, equipo de sonido Bass Reflex, manos libres bluetooth para el teléfono, USB, etcétera. Es opcional o de serie según versiones.

Renault Clio 2012 interior en negro

El navegador GPS del sistema R-Link es de TomTom e incluye información en tiempo real del estado del tráfico, así como notificaciones de incidencias de Coyote. Inlcuye también una función de Eco-conducción, para ver un historial de consumos, permite leer mensajes y descargar e instalar nuevas aplicaciones.

Incluye también cámara de marcha atrás y el sistema R-Sound que simula seis ambientes de motor diferentes, y sincronizados con los parámetros de conducción (velocidad, aceleración). El nuevo Clio viene también con tarjeta manos libres y arranque por botón.

El cuadro de instrumentos incluye un velocímetro digital en el centro. Tanto en el salpicadero (consola central y salidas de aire), como en el volante o en las puertas, se incluyen detalles en cromo y en negro brillante, de aspecto más sofisticado.

Diésel de 3,2 l/100 km, gasolina de 4,3 l/100 km

El nuevo Renault Clio 2012 estrena nuevos motores de muy bajo consumo, todos denominados Energy. Os sonarán porque los nuevos Renault Scénic y Renault Mégane ya han estrenado este tipo de nuevos motores de menor consumo.

Renault Clio 2012 lateral

En diésel el nuevo Clio estrena el motor Energy dCi 90, una nueva versión del conocido 1.5 dCi. Ahora tiene start-stop. Rinde 90 CV de potencia a 4.000 vueltas y 220 Nm de par a 1.750 vueltas, 20 Nm más que el anterior 1.5 dCi 90.

Este motor homologa un consumo combinado en ciclo europeo NEDC de solo 3,2 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de solo 83 g/km (así que no paga, de lejos, impuesto de matriculación).

En gasolina estrena el nuevo motor Energy TCe 90. Es un motor de tres cilindros, el primero que fabrica Renault en su historia, con turbo de muy baja inercia, de solo 0.9 litros. Entrega 90 CV a 5.000 rpm y 135 Nm de par a 2.500 vueltas, el 90% desde 1.650.

Este motor reemplaza al TCe 100 actual y tiene un consumo un 21% inferior: también tiene start-stop y viene con relaciones de cambio largas, así que el nuevo Clio con este motor solo gasta 4,3 l/100 km de gasolina, y genera 99 g/km de CO₂ (tampoco paga impuesto de matriculación).

Renault Clio 2012 04

Por encima de este habrá otro nuevo motor de gasolina más potente, el Energy TCe 120, un cuatro cilindros de inyección directa y turbo, de 120 CV y 190 Nm de par (desde 1.750 vueltas). Está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC de seis velocidades.

Este nuevo motor estará disponible algo más adelante, en la primera mitad de 2013. La caja de cambios automática de doble embrague estará disponible también como opción con el motor diésel Energy dCi 90, de nuevo para 2013.

Además de estos nuevos motores también estarán disponibles el diésel 1.5 dCi de 75 CV y el casi eterno gasolina 1.2 16v de 75 CV, en las versiones más económicas.

Todos los Clio 2012 llevarán un botón para activar o desactivar el Modo ECO, con el que se puede reducir el consumo del coche hasta en un 10%, modificando electrónicamente ciertos parámetros del motor. También cuentan con indicador de cambio de marcha y un indicador de estilo de conducción, que cambia de color de verde a amarillo o a naranja si conducimos consumiendo mucho.

Versiones, equipamiento y precios del Renault Clio 2012 en España

El nuevo Renault Clio 2012 se fabricará en Flins (Francia) y en Bursa (Turquía). Llegará a los concesionarios el 14 Octubre, después del Salón del automóvil de París.

En España estará disponible a partir de 11.950 euros (en principio sin descuentos ni promociones). Hay tres niveles de equipamiento principales, Authentique, Expression y Dynamique. Tenéis toda la información sobre versiones, equipamiento y precios en este artículo.

Renault Clio 2012 05

Ver galeria completa » Renault Clio 2012 (55 fotos)

Vídeo | YouTube
En Motorpasión | Renault Clio IV al natural

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios