
Allá por el mes de septiembre Audi nos invitaba a conocer a fondo su división de personalización, Audi Exclusive, que como recordaréis ofrecía desde llantas exclusivas o colores de carrocería especiales hasta tapicerías, revestimientos o materiales, siempre a gusto del cliente.
En aquella ocasión Audi nos tenía preparada toda la gama deportiva, incluidos modelos tan espectaculares como el Audi R8 (V8 Spyder y V10 Coupé), el Audi RS5 o el Audi TT RS. A pesar de todo, había un modelo concreto que nos interesaba más que el resto. ¿Por qué? Era la novedad de la gama RS y no lo habíamos conducido todavía.
Como habéis podido deducir ya (sí, el título ayuda) se trataba del último de los miembros de la familia RS, el Audi RS3 Sportback del que ya escribimos una toma de contacto. No obstante, el coche nos dejó muy buen sabor de boca y no nos íbamos a quedar sin probarlo más a fondo.

La última vez que tuvimos entre manos el Audi RS3 Sportback sólo pudimos disfrutarlo durante una hora y media, aproximadamente. Esta vez lo hemos conducido durante cerca de 1.000 kilómetros y lo hemos aprovechado toda una semana. Antes de nada, veamos qué nos ofrece tanto por fuera como por dentro.
Estética deportiva
A ojos de un profano este RS3 Sportback puede parecer un A3 Sportback más, pero no es así. Sólo hay que fijarse un poco más en los detalles para darse cuenta de que todo son pistas que nos advierten de que este coche es un RS, con todo lo que eso conlleva.
En otras marcas puede que las siglas RS no tengan un significado tan claro. En Audi desde luego RS no es un adorno o el simple nombre de una versión. Estas dos letras tiene un significado claro si el coche tiene cuatro aros en la parrilla: estamos ante una bestia, en este caso un A3, sí, pero salvaje. De hecho no hay un A3 más salvaje que éste, al menos no de serie.

Por dimensiones el Audi RS3 Sportback (4,30 metros) es unos milímetros más largo que un A3 Sportback normal (4,29 metros). La batalla es exactamente la misma pero los paragolpes específicos del RS3 hacen que gane unos milímetros en ambos voladizos, creciendo así un poquito. En anchura también varían ligeramente las cotas, siendo el RS3 unos 3 centímetros más ancho. En cuanto a altura se refiere, el RS3 está 25 milímetros más agachado. Las vías también son más anchas, unos 4 y 2 centímetros (delante y detrás) que en su hermano pequeño el S3.
Si lo miramos de frente lo primero que nos llama la atención es su parrilla de tipo single frame acabada en negro brillante cuya estructura es de nido de abeja. El marco de la parrilla es de color aluminio mate de serie, pero en nuestra unidad es de color negro brillante, al igual que otros detalles como el soporte de la matrícula (monta el paquete opcional “estilo color negro”).
Los faros Xenón Plus son de serie y cuentan con luces LED de marcha diurna integradas. Por debajo encontramos el paragolpes específico con grandes tomas de aire que dirigen el aire al vano motor y hacen desaparecer los faros antiniebla delanteros, que este RS3 Sportback no monta.

En la vista lateral destacan las llamativas llantas de 19 pulgadas que equipan neumáticos Continental en medidas 235/35 ZR19 (delante) y 225/35 ZR19 (detrás). En su interior esconden un potente sistema de frenos con pinzas de cuatro pistones y discos de 370 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 310 milímetros en el trasero.
Los pasos de rueda de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que ahorran 2,1 kilogramos con respecto a paneles normales de acero o los cristales traseros oscurecidos (que forman parte del equipamiento Exclusive) son otros detalles que también destacan viendo el coche de perfil.
Si pasamos a la zaga encontramos un vistoso alerón de techo estrecho en su parte central y más ancho en los extremos. Por debajo el difusor integrado es de color negro brillante y aloja la generosa doble salida de escape, también de color negro brillante.

Audi ofrece cinco colores de carrocería para su RS3 Sportback: Blanco Ibis, Gris metálico Suzuka, Rojo Misano con efecto perla (el de nuestra unidad), Gris Daytona con efecto perla y Negro Phantom, también con efecto perlado. De cualquier manera, si el cliente lo desea, puede acceder a la amplia paleta de colores personalizados Exclusive.
Interior
Hemos visto que por fuera el Audi RS3 Sportback ya nos está diciendo ¡cuidado conmigo! Si echamos un vistazo al interior la cosa sigue en la misma línea. El habitáculo, aunque como el de cualquier otro A3, sufre retoques que lo hacen un tanto especial, sin meternos todavía en el equipamiento opcional que convierte a este RS3 en un caramelo muy apetecible.
El panel de instrumentos está diseñado al estilo RS y cuenta con un distintivo “RS3” al igual que los asientos, el volante o el pomo del selector del cambio. Los relojes son de color negro con números en blanco y agujas rojas. El velocímetro marca 310 km/h.

El RS3 sale de fábrica con un volante multifunción de tres radios achatado en la parte inferior y forrado en cuero perforado, levas de cambio acabadas en aluminio mate, pedalera también de aluminio, asientos deportivos de generosas orejas tapizados en cuero napa fina con costuras contrastadas de color plateado, o inserciones con un acabado negro Piano.
Como se puede apreciar en las imágenes nuestra unidad está cargada de equipamiento opcional. Lleva asientos de tipo bucket tapizados en cuero y con cubiertas traseras de plástico en color rojo o tapizados de ante y cuero en el volante, el pomo del cambio o el freno de mano.
En el caso de nuestro RS3 Sportback, las costuras en contraste de los asientos bucket, volante y demás revestimientos (como el cuero del túnel central o de las puertas) son de color rojo, al igual que los bordes de las alfombrillas, que también son colorados.

Si en algo destaca el RS3 además de en prestaciones es por su practicidad. Cuenta con un maletero de 302 litros de capacidad (pierde algo con respecto a un A3 Sportback normal, pero sigue teniendo un buen volumen) ampliable hasta los 1.032 litros si abatimos los asientos traseros y además tienes unas plazas traseras perfectamente utilizables.
Mañana seguiremos con la prueba a fondo del Audi RS3 Sportback, concretamente con una de las partes más interesantes, la que tiene que ver con sensaciones de conducción y comportamiento dinámico. ¿Qué tal se comporta su premiado motor? ¿Es suficientemente rápido? ¿Merece las siglas RS?
En la siguiente parte os espera una sorpresita en forma de vídeo (corto pero intenso). No obstante, en la parte final vendrá la guinda del pastel, una pequeña videoprueba en la que podréis ver y escuchar este lobo con piel de cordero en todo su explendor. No te lo puedes perder.
Continuará...
En Motorpasión | Audi RS3 Sportback, prueba (conducción y dinámica, equipamiento y seguridad)



Comentarios
cagada principal en el diseño del coche = tubos de escape. Un RS no es digno de llevar los tubos como los de serie, es mas al final es lo único que los distingue de los kits de carrocería. Por lo de mas el coche me encanta.
Comparto lo de los tubos de escape. Aunque a mi en general, el diseño exterior no me acaba de convencer. Y mira que Audi sabe hacer coches guapos..!
Si la verdad que la trasera queda un poco sosa para ser un RS, le quedarían de lujo los ovalados tipicos de los RS
Así http://www.tuningwerkes.com/products/images/AudiRS4B7AvantBlk.jpg
asi seria la ostia..
¿Lleva mayor medida de rueda delante que detrás?
"equipan neumáticos Continental en medidas 235/35 ZR19 (delante) y 225/35 ZR19 (detrás)"
interesante
Sí, para evitar el típico caracter subvirador de los Audi "S" y "RS"....
Si, es mas ancho el neumatico delantero que el trasero!!! Por cierto, creo que los tubos de escape solo son negros si se monta el deslimitador de velocidad, que te deja subir de 250 a 280, en plan ttrs, sino son metalicos como un s3, pero con un diametro mayor. Las llantas demasiado tunnig, las carcasas de los bukets, uff, eso ya lo llamaria un extra post-tunning, horterilla vamos...
interesante
Porque la traccion a las cuatro ruedas es Handlex, es decir, es delantera hasta que no pierda agarre, que es cuando entran en accion ruedas traseras (si no me equivoco).
-- editado por última vez a las 11:09
Haldex, pero no, no te equivocas, así funciona.
Eso, eso xD Sabia que lo escribiria mal, pero pase de buscarlo en Google...
Lo que no entiendo es que un rs lleve unas llantas que se pueden montar tambien en un a3 1.6 tdi, incluso, aunque mas pequeñas, en un a1. Esto no tiene sentido. Merece de serie unas llantas exclusivas que no se vendan como opcion en los modelos normales, como ya ocurre, por ejemplo, con un s3. Ves un a3 con esas llantas (te pueden gustar o no) y ya sabes que es un s3.
El problema es que si te compras un s3 y las llantas de serie no te gustan, solo te ofrecen las mismas opciones que cualquier a3 normal de audi exclusive, que ya estan mas vistas q el tato. La gama S/RS necesita unas llantas opcionales distintas que los audi normales. Porque un RS5 sale al mercado igual que las versiones a5 y en cambio un RS3 lo hace con el modelo ya caducado?
interesante
A mi la foto lateral me ha recordado un monton a este otro modelo, no se si he sido el unico... http://en.audiclub.eu/graphics/gallery/full/100_audi_rs4_2000_02_b.jpg
De todas formas, me resulta demasiado "tunera" esta unidad.
brillante
Un pelín forzado el parecido, ¿no? Sin embargo coincido con el aire tunero que parece que le han dado: No creo que sean necesarios esos asientos en rojo y, en mi humilde opinión, unas llantas BBS un poco personalizadas para Audi habrían estado mejor que esas de HotWheels.
Hombre, me lo recordo simplemente, salvemos las distancias ! jeje. Saludos ejeKutor
Claro que es tunera...algo tenían que hacer para que pareciese deportivo en 5 puertas, jeje. PD: tener la "misma" consola del Exeo habiendo costado el doble me dolería... http://xurl.es/lu1tz (con todos mis respetos)
Vi una foto del Gallardo, nose que version, y tambien tenia la misma consola, como las amortizan...
Ni se parece al salpicadero del Exeo que es el del A4 cabrio y muchos menos a la de un Gallardo a no ser que la version que hallas visto sea la de los chinos de tu barrio.
el navegador es el mismo pueden cambiar algunos detalles pero la base es la misma
el navegador si igual que pasa en todas las marcas
Supongo que me matareis por ir en contra de audi pero mi opinion personal es que hacen coches para la gente que realmente no sabe nada de coches, p ej. un tt rs por mucho que lleve la inscripcion quattro es sun simple traccion delantera (poco deportiva si hablamos de coches de pura raza) y que encima se basa en meter kilos al coche para que al final los quemaos que se flipen con el (gente que no sabe conducir con cambio manual) por eso suelen ser automaticos "deportivos" quemen los frenos yendo a tope en un tren porque es un coche que donde va el volante donde va el coche conduce la electronica.... perdonad tanta chapa pero igual que la gente se queja de los nuevos ricos de los que se comran las cosas para aparentar los audis son los coches que existen para los inexpertos que quieren ir rapido adelatando en coches sin corazon ni esencia al "piloto" que doma un serie 1 M coupe o un subaru sti saludos !!
Solo te rectifico que si lleva tracción Quattro tiene que ser a las 4 ruedas si o si,es imposible que sea delantera u trasera,S2.
Yo se de muchos que tienen audi y no tienen ni pajolera idea ni de coches ni de conducir.
brillante
Se puede ampliar a todas las marcas, de todas formas yo no se que se cree la gente que la calle no es un puto circuito , todo el que se compra un coche tiene que ser piloto profesional?
Probablemente los mismos que conozco yo que tienen audi y tienen idea tanto de coches como de conducir... que malo es generalizar.
Que manía con meterse con el cambio automático, os guste o no, es el futuro.... cambios secuenciales de doble embrague con levas en el volante, infinitamente más cómodo, eficiente, etc que un cambio manual.
hasta donde yo se son coches de traccion delantera que en caso de imperiosa necesidad acoplan el eje posterior; esto puede venir muy bien subiendo , pero bajando un puerto con nieve los chulitos de los audis van mas volaos que cualquier suv tonto de esos que tienen traccion total conectable hasta cierta velocidad (suzuki sx4 p ej) ademas creo que los problemas de subviraje y sobreviraje antes que acoplando el tren trasero lo hacen frenando la rueda que patina (eso no es 4x4)(ni deportivo)
un saludo
Estoy de tu parte un millon de veces,siendo Audi la marca que es,casi todos sus coches son tracción delantera,para mi es una decepción,poruqe son coches preciosos y con esencia...
Audi hace coches que se pueden exprimir con menor riesgo de no terminar a un bancal, pero eso creeme que lo intentan hacer todas las marcas hoy en día. Lo de la tracción quattro en turismos lo que estas diciendo es lo mismo que vayas a apple o microsoft y les digas como hacer ordenadores la verdad no creo que ninguna marca pueda dar lecciones a Audi en cuanto a ese aspecto.
interesante
Muy bonito, pero porque no el tres puertas?....y siempre cuando está apunto de finalizar su vida y salir la nueva versión!
Lo mismo puedes decir de su rival el 1M,lo sacaron y mas tarde presentaron el modelo nuevo,yo esto lo interpreto como un fin de fiesta en el sentido de que lo despiden con la versión mas potente aun que carece de sentido algo por eso,pero los directivos sabrán lo que se hacen,S2.
Eso mismo pienso yo,por que siempre hacen lo mismo pero todas las marcas o casi todas y es una lastima por que compras la version mas potente es decir la mas cara y al poco tiempo tejoden por que cambian el modelo y au que el coche tenga 1 año ya parece que es viejo por que hay un modelo nuevo.
Mira que los A3 me encantan, pero me encantan los de 3 puertas no los Sportback! y más si es un RS leches! Quiero un RS de 3 puertas ya!
interesante
Solo pido una cosa, en los videos no metais musica y grabar bien esos escapes gimiendo a tope de revoluciones :D
Ya estaba esperando con ansia una prueba de este modelo,ya la hicisteis de su rival el 1M faltaba este...A mi de los 2 siempre me ha atraído mucho mas este,pero esas llantas y esos baquets con la parte de atrás roja lo encuentro demasiado tunning pero del barato,respecto al RS5 por ejemplo este les ha quedado demasiado chillón para mi gusto,veamos como se comporta en la siguiente prueba,S2.
-- editado por última vez a las 12:21
quattro es la denominación de Audi, en los vehículos con el motor transversal, a3, a1, tt, y creo que ya, utilizan la tracción 4motion(denominación de vw) que esta compuesta de embrague haldex. así como el passat y el phaeton( con motor longitudinal), llevan quattro con diferencial torsen aunque luego se llamen 4motion
Correcto, hay que especificar que sólo los Passat de primera y segunda generación (B1 y B2) y los B5 (o Typ 3B), llevan mecánica longitudinal. Los B2 tuvieron versiones AWD, llamadas Syncro, pero no sé que tipo de diferencial central tenían. Los B5 en versión 4Motion sí que llevaban el mismo sistema de los Audi longitudinales, con diferencial central Torsen. Los actuales han vuelto a la mecánica transversal...
Saludos!
-- editado por última vez a las 18:12
Tiene que ser una gozada con ese motor, pero esteticamente tenia que haber sido 3 puertas, 2 tubos ovalados uno a cada lado y ponerle unas llantas menos llamativas sin la cosa esa roja que parece tuning, pero el coche en si es la ostia y como suena, he visto unos cuantos por la calle y no llama casi la atencion. Por fuera prefiero mi pequeño S.
http://imageshack.us/photo/my-images/543/37894593.jpg/
Un saludo.
foneticamente F-E-I-S-I-M-O
interesante
Feo es poco.
Qee asientos por dios, que asientos.
Pensaba que iba a ser el único!
Los neumáticos delanteros son mas anchos que los traseros??? que raro, no? Los RS son versiones muy exremas de audi, yo he conducido alguno (RS6) y son una verdadera pasada, eso si hay acabados demasiado "macarras" y la de esta unidad a mi me lo parece.
Estéticamente deja mucho que desear principalmente por las opciones tan macarras que lleva, pero 'sazonado' a tu gusto seguro que está precioso, aunque su sucesor esté a punto de llegar. Esperemos que tanto audi como bmw se pongan las pilas y saquen su sucesor en menos de 3 años, para que no vuelvan a aparecer el mismo día que se presente el nuevo!
Hay Audis que me gustan mucho, pero este es un modelo que está fuera de mercado por lo viejo que es, lo hortera que le queda el rojo ese por todas partes y porque me parece increíble que lleve más goma delante que detrás siendo quattro, ya sabemos de que va a pecar el coche, y sobre todo su mantenimiento, pero lo peor es que no esté en tres puertas.
BMW sacó su Serie 1 M al final de la vida del modelo, pero por lo menos hizo un coche pasional por todos los lados, esto me parece un insulto a la inteligencia, y más teniendo modelos de coches nuevos o que deberían haber presentado hace ya tiempo y no sobre plataformas obsoletas en seguridad.
La baca le queda como el culo.
Esos asientos deportivos que por detras que son de plastico rojo ultra-brillante me parecen horribles... No me gustaría ir en el asiento de atras viendo essos trozos de plástico rojo. No podían hacerlos de color negro y de tela, como son por delante?
De todas maneras no soy muy fan del RS3
-- editado por última vez a las 15:24
interesante
¿Y porqué el RS3 y el Serie1M no lo prueba el mismo redactor? Queremos una comparación entre ambos, mientras que con diferentes probadores, no habrá forma de establecer paralelismos.
Por solidaridad obrera supongo. A todos nos gustan los caramelos y juguetes como este ;)
Estoy totalmente de acuerdo contigo y es exactamente lo primero que miré tras leer el título del artículo. Sería lo más lógico por lo que comentas, cada uno tiene sus propias sensaciones. Tampoco sabemos si ha habido alguna razón en concreto y ni mucho menos quiero menospreciar el trabajo de Javier Álvarez, al que por otro lado envidio (siempre sana :) ) profundamente por la posibilidad de probar éste espectacular coche ;).
BMW Serie 1 M ? Te hago la pregunta a ti, como al resto de los usuarios. Que cosas tienen en comun estos dos modelos? tengo entendido que los coches se comparan en categorias. Este Audi es un compacto, con forma de rural. Tiene 5 puertas, pesa como tal. Es mas alto y largo. Tiene un motor con un cilindro menos. Y mas importante aun, no creo que ninguna persona con la mira puesta en este M, se le ocurriria pensar en un RS3. Mas probable que se fije en un TT-RS, pero aun no he visto ninguna prueba de tal. Que ridiculo. No veo la logica de comparar un compacto utilitario con una coupé. Lo unico en comun, es la potencia. Pero el TT-RS tiene el mismo motor, y encaja mucho mejor en dicha comparacion, verdad ?
Las comparaciones son odiosas? En este caso no! Todos queremos enfrentarlos.
Es un coupe derivado de un compacto por lo que tampoco hay mucha diferencia
Uno es tracción quattro y otro trasera ¿Qué esperas de enfrentar lo mejor de audi con lo mejor de bmw? Sino no podríamos comparar ambas marcas casi nunca.
Uno tiene 5 cilindros y otro 6 (COMPARTEN POTENCIA). Ahora resulta que tampoco se puede comparar por eso? Hay mil ejemplos, pero te pongo este: como comparas un porsche 911,con 6 cilindros boxer, con ferraris v8, lamborghini v10, maserati v8...
Luego está el precio: 55.900 vs 56.500
Saludos!
-- editado por última vez a las 09:18
lo que dice es que es como comparar un clase E con un ML, pueden ser con el mismo motor, mismo precio, mismo equipamiento, pero la cartera de clientes es diferente ya que unos buscan un tipo de conford, carroceria o aspecto fisico diferente aunque por lo demás sean prácticamente lo mismo.
Te has pasado 3 pueblos, ML y clase E....
Me encanta, sobre todo el interior y las llantas, ese toque en rojo...
es muy feo, mala combinacion de colores, y lo intentan hacer tan racing tirando de esos colores, que parece lo contrario, se ve mas alto que los demas rs, y esa combinacion no me parece acorde a lo que suele hacer la marca, preferiria el tipico azul de la marca y unas llantas tipos las de r8, y probablemente estaria precioso, los sillones rojos por detras me parece una cutrada, los prefiero en negro o carbono, y con los ribetes, costuras o como querais en rojo si acaso. las llantas son unas millemiglia ya de por si tuning, tuneadas xD. LO MAS BONITO del coche sin duda, los discazos de freno :D
se olvidaron de pintar los espejos por lo que ve, por que dejarlos plateados no tiene pies ni cabeza xD, unas carcasas de carbono al menos yo que se.
Normalmente todas las versiones RS llevan los espejos plateados,fíjate si no S2.
http://img.motorpasion.com/2007/05/audi_rs6_2.jpg
http://www.arpem.com/coches/coches/audi/a_4/flash/2008/audi-rs4-avant-f.jpg
y los s´s tambien de todas formas la primera foto que pones yo creo que es s-line
Esteticamente queda poco elegante, pero demuestra claramente hasta donde se puede llegar de personalización con el acabado Exclusive!
yo creo que este coche sin esas llantas ganaria muchisimo, pero apesar de ser fan de audi, es una unidad muy tunera, esa misma unidad, en negro o blanco, esas mismas llantas pero sin pintar y la parte de atras de los backets sin pintar y muchos ya lo mirarian con otros ojos.
otro tema son los escapes, no se como no los han hecho igual que el TTRS,RS4/5/6 :S
¿Podriais hacer la prueba del Nissan 200SX S14A? (Kouki en japones) lo tiene mi tio y me gustaria saber que opinais (modelo: s14a año: 1996 CV:200 (212)
es un carrazo se mire por donde se mire, pero el acabado de esta unidad creo que no hace justicia al coche que es.
-- editado por última vez a las 22:10
El A3 más feo de todos, truñero total pasando por hortera... y eso que el A3 es un modelo que me encanta en su versión S-Line de 3 puertas.
Y sin embargo, hace que algunos nos volvamos para admirarlo.
En mi pueblo hay un A3 truning igual. Se nota que este modelo esta ya desfasado y fuera de moda en el año que estamos. Lo unico que me gusta de el son el interior y el motor.
Necesita un cambio de look nuevo ya!
Para mi gusto (seria en otro color) no llevaria las llantas estas si no las plata que el otro dia las vi en un A4 y estan imcreibles y la parte trasera de los asientos en color negro y asi seria un coche igual de deportivo pero mas elegante.
¿Que este modelo os interesaba mas que el resto?... Tenia entendido que ese era el RS5 y que de los que sobraban este os llamo la atención... quizás en principio por su color y claro ya de paso por que nunca lo habíais probado.
...
hola,ya estoy cansado de comentarios de si(el m1 es mejor.no es rs3 es mejor)cada uno tiene su cliente,los 2 son coches excepcionales,el que le guste derrapar se comprara el m1 y el que le guste un coche mas polivalente se quedara con el audi(es mas amplio,versatil y con traccion quattro) tengo un audi,antes he tenido bmw y todo depende de vuestras prioridades y gustos...salu2
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect