Síguenos

2013 Mazda6

2013 Mazda6 (equivale al Mazda6 modelo 2010 en Europa)

Unos vienen, pero otros se van. En este caso es Mazda, que hace las maletas y deja de fabricar en Estados Unidos, tras haber salido de la cadena de montaje el último 2013 Mazda6. Me refiero al modelo que conocíamos en Europa como Mazda6 de segunda generación, ya que en Estados Unidos el model year siempre va por delante.

Es un poco diferente al modelo europeo, diferencias estéticas aparte por temas de homologación. El motor más potente de gasolina para Europa, el 2.5 L4 (170 CV), es el básico allí. Luego tiene el 3.7 V6 (272 CV) para la versión más completa. En todos los casos, es de tracción delantera. Obviamente, nada de diesel.

La tercera generación de este coche se fabrica de momento solo en Japón. El fabricante de Hiroshima mantiene el 50% de la joint-venture que mantiene con Ford desde hace 30 años, y más adelante se decidirá qué hacen con su parte del pastel. Ford y Mazda ya no colaboran como antaño, pero lo de Flat Rock tiene historia.

La fábrica de Flat Rock (Michigan) empezó como una fundición de Ford en 1972, fue cerrada en 1981. Los japoneses compraron el lugar en 1987, transformándolo en una fábrica de coches. Empezó a fabricar el Mazda MX-6 y el Ford Probe. Pero como Mazda empezó a tener dificultades financieras, Ford poco a poco se hizo con el 50% de la fábrica.

En 1992, ya a partes iguales, se renombra el sitio como AutoAlliance International. También se fabricaron aquí el Mazda 626 (en el vídeo) y el Mercury Cougar (de una marca extinta de Ford). En 2001 comienza a fabricar el sucesor del 626, el Mazda6, y también el 2004 Ford Mustang. Con la crisis financiera de 2008, Ford va deshaciendo su colaboración con Mazda.

Ahora Ford utilizará la fábrica a su antojo para producir el nuevo 2013 Fusion (en Europa lo llamamos Mondeo), retirando producción de Méjico, en virtud de acuerdos con los sindicatos de EEUU. Por cierto, es a su vecino del sur donde Mazda volverá a fabricar para Norteamérica, pero ya para 2013, los modelos Mazda2 y Mazda3.

Por cierto, el nuevo Mazda6 se desvela oficialmente esta semana, en el Salón de Moscú.

Vídeo | Youtube
Vía | Autoblog
Fuente | Detroit News
En Motorpasión | Cuenta atrás para el nuevo Mazda6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios