Descanse en paz Santana Motor

102 comentarios

Santana

Se acabó. Tras mucho tiempo de rumores y especulaciones sobre su futuro, el día 16 de febrero, un 83% de los trabajadores de Santana Motor votaban a favor de un acuerdo mediante el cual se ponía en marcha un plan para disolver la compañía. Muchos años de fabricar coches que dan a su fin y hacen esfumarse a la última marca española propiamente dicha que quedaba, si excluimos pequeños fabricantes minoritarios de coches de lujo como IFR y GTA.

Ayer se presentaba el plan final para liquidar la compañía, en el se establecía el futuro de 1152 empleados. 800 de ellos (los mayores de 50 años) serán prejubilados y del resto, 300 serán recolocados en otras industrias. Los trabajadores votaron a favor del acuerdo ya que de las alternativas posibles esta era la considerada por ellos como más aceptable.

Y antes de que esté fría, la principal accionista de Santana Motor, la Junta de Andalucía ya está buscando empresas para ocupar el espacio anteriormente ocupado por las instalaciones de fabricación y tratando de resolver los ERE que desde hace tres años afectaban tanto a Santana Motor como a sus industrias auxiliares. Noticia triste para la industria española.

Gracias a Ángel Martin por la pista.

Vía | El País
En Motorpasión | El futuro de Santana sigue sin resolverse

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    Bueno... pues adios a toda una leyenda de los tt en este pais... muchos son los agricultores que utilizan esta marca porque son duros como piedras,,, celebro que todos los trabajadores sean recolocados o prejubilados,,,aunque ya sabemos que indirectamente afectara bastante

    saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 30

    interesante

    Avatar de armadamaister !

    Claro. Prejubilaciones, la piedra angular de toda economía.

  • Respondiendo a #1:
  • 32

    brillante

    Avatar de laweboscura !

    Demasiado tiempo ha durado la broma. Un pozo sin fondo que hemos pagado entre todos los contribuyentes durante muuuuchos años. Con la burrada de millones de euros que la junta de Andalucía a inyectado en esta empresa podrían haber invertido en algo más inteligente. Bien, unos cuantos prejubilados más... ole que bonito. Justo lo que necesitamos... Como dice el compañero en plan jocoso, "la piedra angular de toda economía".

  • Respondiendo a #32:
  • 49

    Avatar de frank_bmw !

    Totalmente de acuerdo contigo, menos mal que han enterrado este cuento de despilfarro de nunca acabar y por lo menos los trabajadores aunque se haya utilizado el chiste de la prejubilación x lo menos no los han mandado a la gruesa cola del inem.

  • Respondiendo a #1:
  • 50

    Avatar de tanz !
    tanz | 1 estrellas

    Desaparece unos de los despilfarros de la JAndalucia,vivi en Linares 15 años,había un mercado negro d herramientas robadas x los trabajadores digno d película!el abandono era total y solo subsistía x las inyecciones d la Junta.yo tuve un Aníbal,ilusionadisimo,cn motor iveco,y peor imposible,fallo todo,no tiraba,en el taller todo el día,nada q ver con los land Rover Santana d antaño(inmortales)

  • Respondiendo a #32:
  • 54

    interesante

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Tu lo has dicho, un pozo sin fondo menos para la economia española, ahora solo quedan unos 200 pozos mas que tapar, dicese de TVE, el PER, algunos ministerios y secretarias, el 90% de los consejeros, todos los funcionarios puestos a dedo, las autonomias.......................................................................

  • Respondiendo a #54:
  • 63

    !
    | 2 estrellas

    Y las prejubilaciones ilegales de Mercasevilla!! La Junta de Andalucía se está luciendo...

    -- editado por última vez a las 13:21

  • Respondiendo a #30:
  • 75

    Avatar de wsl !
    wsl | 3 estrellas

    RIP POR santana, un minuto de silencio.

  • Respondiendo a #1:
  • 83

    !
    | 1 estrellas

    No te preocupes, seguro que nuestra amiga fabricante de coches china Geely nos hace una copia. Sólo hay que ver sus modelos http://keti0nminihackers.wordpress.com/2011/02/19/volvo-comenzara-a-fabricar-en-china/ (el artículo es sobre volvo, comprada por geely, que fabricará en china, pero hay fotos de los geely)

  • Respondiendo a #54:
  • 94

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Los puestos a dedo no son funcionarios, son "personal de confianza", aunque también es verdad que a muchos funcionarios se les asciende de forma irregular a dedo.

    En algunos ministerios sobra personal, pero en otros falta claramente más gente para atender infinidad de expedientes, ojalá se regularizara ese tema, sin necesidad de mover a la gente de su localidad, pero sí pasando a los que se aburren en un centro hacia donde pueden ser de utilidad, créeme, los que se aburren casi nunca están a gusto sin trabajo, conozco a varios que perderían un poco de sueldo gustosamente por tener algo que hacer, pero les ponen muchos impedimentos para irse a lugares más provechosos para todos.

    -- editado por última vez a las 12:40

  • Respondiendo a #94:
  • 99

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    ¿Que no hay funcionarios puestos a dedo? Joder que cosas ahi que leer. Cuando tengas un rato te cuento unas cuantas historia de la Region de Murcia y de algunas consejerias y me dices si hay puestos funcionarios a dedo.

  • Respondiendo a #99:
  • 102

    Avatar de hectorvirtual !

    Y el mogollón de asesores que cobran unas burradísimas, por hacer el trabajo que debería estar haciendo algún funcionario.

  • 2

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Tenía que pasar un día u otro, llevan demasiado tiempo intentando que funcione, sin éxito alguno. Lo malo es que sale más barato pagarle a los trabajadores por no hacer nada que intentar reflotar la empresa, así que imagino que habrán prejubilado a unos, indemnizarán convenientemente a los menos mayores y que apague la luz el último. Muy triste.

    Como se rumorea que el Land Rover Defender va a desaparecer en unos pocos años, al menos tal y como lo conocemos, me he llevado un susto al ver la noticia, pensaba que ese mito de la automoción mundial ya cesaba la producción, espero que se pueda salvar, imagino que en occidente deberá adaptarse a las nuevas normas y que en otros países se podrá seguir fabricando tal cual.

    Volviendo a Santana Motor, ojalá nadie salga perdiendo y que los trabajadores tengan una digna salida de esa empresa que forma parte de la historia industrial española.

    :-(

  • Respondiendo a #2:
  • 26

    brillante

    Avatar de ignise !
    ignise | 2 estrellas

    Por mí, que la hubiesen mantenido con los fondos para el cine español, que puestos a tirar el dinero prefiero mil veces que sea haciendo Santanas!

  • Respondiendo a #26:
  • 40

    interesante

    Avatar de laweboscura !

    Para mi el dinero ni para una cosa ni para la otra.

  • 3

    Avatar de warrior_2008 !

    Bueno, un pozo de dinero sin fondo menos aunque a saber a qué precio sale el ERE. Aún quedan muchos sumideros de dinero público, empezando por las televisiones autonómicas . Unos índices de productividad ''espectaculares''. En fin, España y las empresas del partido de rigor.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Es una verdadera lástima, siempre he tenido recuerdos de cuando subia con mi tio a cuidar los olivos. El santana subia por donde un BMW X5 no es capaz ni por asomo...

  • Respondiendo a #4:
  • 59

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Es que un X5 no es un todo-terreno igual de puro, los Defender, Wrangler, Clase G y compañía son una especie en extinción, ahora hay mucho crossover, pero no hay gran cosa en verdadero todo-terreno, esos coches se utilizan por carreta y ciudad, con lo cual casi mejor que no sean tan camperos, no obstante, quien realmente necesita un vehículo de montaña no tiene tantas opciones como pudiera parecer.

  • Respondiendo a #4:
  • 71

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    No mezcles el tocino con la velocidad

  • 5

    interesante

    Avatar de curtis.aston !

    No es por nada, no he seguido la trayectoria de esta empresa, pero siempre que he oido hablar de ella era por huelgas y movidas sindicales...

    Y una empresa no funciona a base de sindicalismo, precisamente.

  • Respondiendo a #5:
  • 89

    !

    Santana no funcionaba empezando por arriba del escalafón de la empresa. Es lo que ocurre cuando hay subvención y dinerito fácil para las empresas. No hay que olvidar que lo último realmente de Santana, el Aníbal no es más que enésima "actualización" de la base del Land Rover de los 50, la licencia que adquirieron.

    Un trasto desfasado, y que a todos los que lo compraron con confianza (y hasta mucha ilusión) han terminado deshaciéndose de ellos en nada. Y que no me digan que es que en España no hay talento, que no existen aprieta tuercas ni ingenieros que no sepan hacer un motor redondo. Seguro que los hay y en Santana también... pero los de arriba deciden seguir vistiendo lo que sea de beneficios (sacando subvención y recortando de dónde sea), no meter ni un puñetero euro en futuro y hacerlo bien... y los proyectos se quedan en un cajón "y a seguir tal como estamos". Es injusto acordarse sólo de lo único a lo que se le da ruido mediáticamente: "¡anda! otra vez estos de Santana en huelga..."

    Muy mal se ha estado haciendo desde arriba en Santana cuando hasta el ejército español los han descartado (detectaron fallos gravísimos en el Aníbal que afectaban a la seguridad) y prefieren seguir con los NISSAN Patrol de los años de Mari Castaña para el servicio de vehículo que tenía que dar el Aníbal... que ni mucho menos era el de hacer de "HUMMVEE". Para eso en España ya están los URO Vamtac. No va a ser culpa de los curritos...

    -- editado por última vez a las 21:47

  • 6

    Avatar de alvaro23 !

    Una pena... unos coches muy duros que podían con cualquier cosa! en mi pueblo, en Andalucía y muy cerca de Linares, donde se fabricaban estos coches, se ven muchísimos, parece mentira por donde son capaces de meterse, allí se dedica casi todo el mundo al sector del olivo, y una de sus herramientas de trabajo son los Santana.

  • 7

    Avatar de zuffenhausen !

    Sin duda una pena, pero más vale terminar ya, que agonizar por unos meses más.

  • 8

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Veo que hasta en los escritores de motorpasion hay incultura sobre el concepto de marca, aun queda SEAT (que se te veian las intenciones al escribir esa paparruchada), vete al registro de marcas y dime de que pais es por mucho que los dueños y diseños sean de otros.

    La marca es la marca. Seat es española segun la ley, segun garrulos ya lo que querrais. xD

    Sobre los Santana una pena, robustas maquinas eran ellas.

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    Avatar de trastu !
    trastu | 2 estrellas

    Estoy contigo...

    Estos periodistas y sus seguidores... un día se enteran que la mayor parte del caital de SEAT es de VW, y dicen "Coño, es Alemana".

    Pero un día verán lo que pasa en el resto de empresas de España, y del mundo, que ninguna empresa "es" de ningún país en concreto. Salvo por lo que dice la ley. Y lo que dice la ley, nacional, e internacional, es que SEAT es española.

    Estos mismos, no tienen reparos en decir que Land Rover, Jaguar etc son INGLESAS (¿Serían indias según vosotros no?) etc etc etc....

    Echando mierda sobre todo lo que "suene" a España = Typical Spanish

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Es cierto que SEAT tiene dos fábricas en España y que fundamentalmente en ella trabajan españoles, o concretamente, catalanes. También hay al menos una fábrica en Polonia y la cúpula directiva es alemana, es propiedad de VAG desde los años 90 y de española ya le queda poquito.

    SEAT es tan española como lo es Citroën u Opel, que tienen sendas fábricas en Vigo y Figueruelas y son las más productivas de cada marca en Europa.

    Nos guste o no, SEAT no es una marca 100% española. Lo fue durante poco tiempo tras el divorcio con Fiat, pero acabó en manos alemanas poco tiempo después.

    Y puedes decir lo mismo sin faltar. No es la primera vez que lo haces, ¿no eres capaz de hacer críticas constructivas?

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    Avatar de trastu !
    trastu | 2 estrellas

    Te guste o no, no tienes ni idea de lo que hablas, y pretendes enseñar a los demás.

    Seat es tan Española, como Jaguar, LandRover son inglesas, VW es Alemana, y Nissan es Japonesa.

    PD: Espero que te hayas mirado en profundidad lo que es un Leasing... "alquiler a largo plazo" según tu.

    Claro, que me olvido que estamos ante la persona que guió a BMW y la convenció para usar "motores turbo".

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    brillante

    Avatar de ffaaccuu !

    Te apoyé en algunas cosas que tuviste razon, pero ahora, fuera de tenerla o no estas faltando el respeto innecesariamente. Hay formas y formas, si quieres llamar la atencion busca otra manera.

    -1

  • Respondiendo a #27:
  • 38

    Avatar de ryderman !

    Pero sin embargo Skoda si es Checa?? Sean de donde sean los dueños una marca es de donde tiene su sede oficial, no creo que haya mucha discusión al respecto.

  • Respondiendo a #36:
  • 51

    interesante

    !

    Oh no! ¡Un negativo argumentado! Debo haberme equivocado de página...

  • Respondiendo a #38:
  • 58

    Avatar de Javier Costas !

    Un punto interesante en la conversación.

    Los Skoda solo se fabrican allí. Además, es una marca con un fortísimo arraigo incluso en la era del mercado liberalizado, porque no encontrarás una sola calle en todo el país donde no haya aparcado un Skoda. Si algún día vas a la República Checa, acuérdate de estas palabras.

    Cuando me refiero a SEAT digo que es germanoespañola, pero decir genuinamente española es un error. SEAT a día de hoy en España es una marca más, aunque ahora lideren el mercado, hace mucho tiempo que no lo hacían. Hace tiempo que no está en manos españolas.

  • Respondiendo a #8:
  • 60

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Santana era más una fábrica que una marca, sus productos eran los clásicos Land Rover, los Suzuki y, posteriormente, derivados de los Land Rover e incluso de los Suzuki, retocados para saltarse la licencia, pero no tenían productos verdaderamente propios.

    En todo caso, es una pérdida lamentable, una fábrica menos que tenemos en España.

  • Respondiendo a #35:
  • 61

    Avatar de Javier Costas !

    Hay algo que se te escapa, y es que los Jaguar y los Land Rover mantienen sus esencias, no están hechos como los Tata. En cambio, un SEAT desprovisto de logotipos y de diseño, es un coche alemán. Land Rover es más británica que SEAT española.

    SEAT ha fabricado prácticamente toda su historia coches que no han sido totalmente suyos, primero fueron los Fiat, después fueron Volkswagen. De hecho, hasta el icónico Ibiza de primera generación está hecho sobre una plataforma descartada del Golf, por eso era tan espacioso.

    Antes de criticar a los demás por no saber, anda, documéntate un poquito. Por eso SEAT es germanoespañola, antes fue italoespañola, pero genuinamente española... eso sería si hubiese fabricado de forma destacable modelos genuinamente diseñados dentro de las fronteras de España.

    Por cierto, ahora que vuelves a mencionar el leasing, según tú solo es compra financiada. ¿Me puedes recordar el destino de todos los GM EV-1 que estuvieron en régimen de leasing? Googlea y lo sabrás.

    Entérate, no todo leasing es una compra financiada.

    Y la puyita de BMW sobraba, y la ironía también. Sin haber leído absolutamente nada sobre motores turbo en esa marca, ni saber rumores ni gaitas, ya me imaginé que era el paso siguiente y por eso lo pregunté. Lo que dejó al jefe de producto de la Serie 3 patidifuso es que yo plantease algo que en ese momento era un secreto total en BMW. Al final será que entiendo mínimamente de lo que hablo.

  • Respondiendo a #58:
  • 62

    Avatar de Serie1 !
    Serie1 | 1 estrellas

    Javier me acaba de venir a la memoria la marca URO que se fabrica en Galicia creo recordar que a parte de camiones algunos utilizados por la xunta tambien fabricaban un modelo el vamtac que se le denominaba por algunos el hummer español.Mi duda es si aun existe esta marca y si pudiera ser hacerle un articulo a esta marca para muchos desconocida.Un saludo para todos.

  • Respondiendo a #61:
  • 64

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    Javier te equivocas. El Ibiza está hecho sobre la plataforma del Ritmo/Ronda! Otra cosa es que Giugiaro reciclara algunos de los bocetos (estéticos, nada de técnica) que tenía hechos para el primer golf.

  • Respondiendo a #58:
  • 65

    Avatar de ryderman !

    Ya he estado Javier y sé a lo que te refieres, pero eso no determina absolutamente nada, en España no somos tan nacionalistas en ese sentido, de hecho nos desvinculamos de las marcas nacionales en muchos casos, es una Empresa Española con capital Español, te pongo otra clase de ejemplos, O2 Pertenece a telefónica y no deja de ser una empresa Británica, o equipos de Futbol como el Racing, Machester City, etc. Son de capitales Indios, Arabes,... Y no dejan de ser equipos de sus respectivos paises por mucha voz y voto que tenga la gente a la cabeza de estas sociedades.

  • Respondiendo a #61:
  • 67

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    Por otro lado, Seat si que ha fabricado, y sigue fabricando, modelos diseñados genuinamente dentro de nuestras fronteras. El centro técnico y de diseño en Martorell se encargan de ello. Si, utilizan tecnología alemana en componentes, pero te aseguro que el trasvaso de tecnología se dá también a la inversa; cosas desarrolladas en Martorell son utilizadas en modelos de todo el grupo.

    Y si por utilizar algunos componentes alemanes y ser de capital alemán los seat son alemanes, entonces, Jaguar que utiliza motores psa y es de capital indio y antes alemán/americano, ¿qué es, segun tu?

    Yo la considero inglesa, igual que a Seat española. Está en sus ADN.

    Esto de la nacionalidad de las marcas es un debate absurdo. Da igual quien posea una marca, las marcas son de donde han nacido y donde se han desarrollado en todos los sentidos, incluido cultural y sentimentalmente.

  • Respondiendo a #58:
  • 68

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    Los Skoda tambíen se fabrican en China, asi que segun tu, ya no son Checos.

  • Respondiendo a #58:
  • 69

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Da igual que ellos no fabriquen, ni diseñen ni usen piezas suyas ni que manden ni que pongan dinero y todo lo que quieras... la MARCA no tiene que ver con eso.

    Parece que solo te gusta hablar de leyes cuando es para robarnos y darnos miedo e inseguridad. El concepto legal de marca es que...

    SEAT es española.

  • Respondiendo a #65:
  • 70

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Estoy contigo buen ejemplo y mira que no me gusta el futbol.

    Si el Racing es indio que hace en la liga española segun ellos xD.

    Si la mayoria de marcas no hay ninguna 100% de dueños españoles pero eso no importa para decir por ejemplo que Repsol es española.

  • Respondiendo a #58:
  • 74

    Avatar de cob !
    cob | 2 estrellas

    ¿Has editado tu post en el que ponías que el primer ibiza estaba hecho sobre una plataforma del golf y has borrado el mío en el que te rectificaba diciendo que el ibiza estaba hecho sobre plataforma ronda/ritmo y giugiaro solo se inspiro a nivel estético en sus bocetos iníciales del golf? Antes estaba todo esto y ahora no ¿?

  • Respondiendo a #60:
  • 78

    Avatar de warrior_2008 !

    Excelente aclaración. +1

  • Respondiendo a #62:
  • 91

    !

    URO realmente tiene sólo tres modelos: uno es un camión (con múltiples versiones y adaptaciones y bastante capacidad todoterreno). Y los otros dos son la versión militar del URO Vamtac, y la versión civil que es a la que te refieres. Dl cual pues hay distintas versiones: para servicio médico, furgón, todoterreno bestia de trabajo...

  • 9

    Avatar de cibernox !

    Tengo que reconocer que no he visto uno de estos en toda mi vida. Ni los conocía.

  • Respondiendo a #9:
  • 29

    Avatar de Dani !
    Dani | 2 estrellas

    Pues si has visto algún Samurai ya has visto un Santana, por no contar con los Land Rover tipicos de toda la vida. Hace poco me he comprado un suzuki Santana Samurai con 22 años y está como el primer día. Menudo hierro.

  • 10

    Avatar de solicama !

    Creo que casi nadie los va a extrañar

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de El Colombiano !

    Creo que deberias de dejar de hablar por todo el mundo, especialmente cuando no tienes verdaderos fundamentos para hacerlo.

    Personalmente, le tengo algo de cariño a la marca. Hace poco un amigo mio termino de reparar su Land Rover Santanta '69 y es una autentica genialidad de carro. Si, el radiador tiene problemas, se apaga el motor en mañanas frias, tiene una cantidad de goteras, no hay un interior como tal, la direccion es durisima, la suspension rompe los huesos (aun rebajada), devora gaslina, ¡PERO NO NOS IMPORTA!

    Mis amigos y yo hemos pasado excelentes ratos en esta auto. Es una maquina bastante pequliar y divertida, especialmente cuando la pones a correr sin la capota. Y se que hay muchos buenos momentos por venir cortesia de este automovil tan recreativo y poco convencional

    Igualmente, y saliendo del plano personal, preferiria que cerraran muchas otras fabricas y lineas de ensamblaje que son incapaces de fabricar algo que si quiera se le acerque a un viejo Santana en campo traviesa. Hoy en dia tenemos muchas SUV 4X4 basofia que no tienen ni la mitad del carisma de un coche de estos, cuestan el triple, y no atraviesan ni un octavo del lodo que puede superar un Santana.

    PD: A #8: Ponerle un lema que dice "Autoemocion" y una "S" en la trompa a un Volkswagen Golf no lo convierte en un carro español . Lo lamento, pero SEAT es tan alemana como Buggati, Skoda, o Volkswagen. La unica excepcion a la regla VAG es Lamborghini que todavia conserva gran parte de ese sabor y estilo italiano aunque combinado con perfeccion germana.

    -- editado por última vez a las 22:05

  • Respondiendo a #14:
  • 24

    Avatar de Kerrosene !

    Se diseña en España, y se fabrica en España.Es Española y así lo dice hasta Piech.

  • Respondiendo a #24:
  • 33

    Avatar de laweboscura !

    Claro, que va a decir Piech?? Que apellido tan español ehhh... Te explico, si quieres trabajar en Seat como ingeniero necesitas alemán. Blanco y en botella.

  • Respondiendo a #14:
  • 39

    Avatar de ryderman !

    Lambo... Eso qué tiene de diseño italiano?? Más allá de que me gusten o me dejen de gustar sus diseños... Pero en qué se supone que te basas para decir que es diseño italiano??

  • Respondiendo a #33:
  • 41

    Avatar de ryderman !

    Bueno entonces Nissan es brasileña ¿no? Carlos Ghosn es de Brasil, ¿¿o es Francesa en realidad?? Una empresa es de dónde tiene su sede punto.

  • Respondiendo a #41:
  • 55

    Avatar de Kerrosene !

    Lo dice Piech, que es aleman, el lleva los hilos.

  • Respondiendo a #33:
  • 56

    Avatar de Kerrosene !

    Necesitas alemán en SEAT y en H10 Hoteles!

    Vamos que en todos lados de cara el publico necesitas idiomas, y siendo ingeniero más, que SEAT perteneciendo al VAG te pueden mandar a VW, Audi, o Skoda. Eso que necesites alemán para trabajar en Martorell, perdona, pero no me lo creo, será un extra más, como hablar inglés en una panadería.

     

    -- editado por última vez a las 10:56

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de kezman_10 !

    Te piden Alemán para optar a un puesto de técnico. Te lo garantizo.

  • Respondiendo a #57:
  • 80

    !
    | 1 estrellas

    Y teniendo en cuenta, que a estas alturas "el pueblo llano" sepa castellano y algún otro idioma (inglés o francés)..¿es mucho pedirle a un ingeniero que sepa alemán?

  • 11

    Avatar de adrianastur !

    Una pena tanto por la desaparición de la marca (quizá lo menos importante) como por el problema de empleo generado. Estoy seguro de que aun siendo recolocados o prejubilados las condiciones no serán demasiado buenas para los trabajadores, sobre todo los prejubilados más jóvenes.

  • Respondiendo a #11:
  • 84

    Avatar de jnajera !

    Con 50 años, tener una prejubilación garantizandote el 90% de tu sueldo no me parece que esté nada mal... Eso sí, no voy a entrar en lo que me parece que se prejubile a 800 personas en estas condiciones y con la que está cayendo en este país. Soy de Linares y llevo viviendo este tema de cerca mucho tiempo. Aunque también os digo que esto deberían haberlo hecho hace tiempo en lugar de invertir tantisimo dinero en un saco roto. (me refiero a la Junta de Andalucia)

  • 12

    Avatar de mikoyan !

    Sinceramente...dada la basura que era el Anibal que vendieron al ejercito y que la tasa de absentismo era de un 30% no me da ninguna pena.

    Y como bien han dicho antes Seat no deja de ser una marca española aunque pertenezca al grupo VW y existen otras como UROVESA por ejemplo.

    Saludos,

  • Respondiendo a #12:
  • 45

    !
    | 2 estrellas

    menos mal que alguien tiene "cultura" de automovil...que nadie, empezando por el redactor, al que se le supone conocimientos al respecto, se ha acordado de Uro, que hacer bastante mas coches y mejores de los que nunca ha hecho santana, cuyo anibal lo usa el ejercito por puro chanchullismo, descartando el uro vamtac que le daba por saco en todos los aspectos. es lo que tiene ser una marca independiente de la política...que te pasan por encima otras peores, y luego la gente que ni sabe que existe.

  • Respondiendo a #45:
  • 73

    Avatar de Serie1 !
    Serie1 | 1 estrellas

    vaya no habia llegado a leer hasta aqui y mas arriba expongo la cuestion acerca de URO yo suelo ir a galicia y mas de una vez me he cruzado con algun camion de la xunta lo que no estaba seguro es si el vamtac era el del ejercito y si sigue fabricandose tambien para el ambito civil y he de decir que asi sigue siendo con lo que ahi tenemos otra marca española desnocida para muchos.Un saludo

  • Respondiendo a #12:
  • 82

    Avatar de Serie1 !
    Serie1 | 1 estrellas

    otra marca española mas es COMARTH.

  • Respondiendo a #73:
  • 87

    Avatar de DIEGOSEMPRE !

    sigue existiendo, fabrica los uro vamtac para el ejercito español, otros ejercitos y como vehículos para preotección civil etc... así como versiones civiles y camiones de todo tipo, además habría que hablar de un concurso "ganado" por santana para suministrar al ejercito español, en donde todos los informes eran favorables al uro (mas barata y versatil) pero en cambio ganó santana tras haber recibido una inyección de millones de la junta de andalucía...paisssss

  • Respondiendo a #45:
  • 92

    !

    No es exactamente como dices. El ejército español gasta tanto URO Vamtac como (mientras duró) Santana Aníbal. Y si el URO está ahí, es porque pasó las pruebas pertinentes, a lo que sumado a que es producto nacional, pues gana puntos.

    Chanchullos o no tras lo del Aníbal (al que parece que los defectos gordos le salieron con el tiempo ya en servicio... sí, sospechoso, pero posible), lo que sí es innegable es que el Vamtac y el Aníbal no hacen el mismo servicio en el ejército. El Aníbal era evidente que tenía que ser el sustituto de coche de servicio como los NISSAN Patrol ochenteros que todavía dan guerra. Un vehículo para labor de reconocimiento, transporte, servicio en cuarteles y campamentos, y como mucho en versión pick-up pues montarle arriba una ametralladora "ligera" y poco más.

    Mientras que el Vamtac es una bestia tipo HUMMVEE. Una mole que dobla en tamaño al aníbal, con mucho más blindaje y con capacidad tanto para llevar sobre sí una plataforma-puente móvil, como para montarle un cañón anticarro, soldado y munición, o una pequeña batería lanzacohetes... o convenientemente adaptado pues también hacer de furgón de transporte de soldados convenientemente blindado. Que en ésta última opción ya por encima poca cosa habría en blindados que no sea algo tipo BMR (que menos mal que ya los cambiaron por algo más consistente ante una eventual mina).

  • Respondiendo a #92:
  • 97

    Avatar de mikoyan !

    Una puntualización:

    En el concurso que "gano" el Anibal no competia con el URO VAMTAC sino con el VAMTL que es un vehiculo de las mismas caracteristicas. Y mil veces mejor que el Anibal claro...

    Saludos,

  • 13

    Avatar de Kerrosene !

    Hay que verlo que el lado positivo.

    Santana duró más que Hummer, Pontiac...Y esas marcas de no tener historia no se pueden quejar.

  • Respondiendo a #13:
  • 53

    Avatar de mckiwen !

    Santana no duró más que Pontiac, al menos en años en el mercado.

  • 15

    Avatar de camocho !

    santana fabricaba coches para el ejercito de tierra. ahora que, ya no los fabricara??

  • Respondiendo a #15:
  • 46

    !
    | 2 estrellas

    fabricaba cacharros gracias a los chanchullos de la junta de andalucía...preguntale a cualquiera del ejercito que los haya conducido que opinión tienen de ellos respecto al vamtac

  • 16

    Avatar de ffaaccuu !

    Una lástima, una de las pocas marcas de TT's que no habian caido en la moda de los SUV, Crossover, TT light, Todocaminos o como quieran llamarle los de marketing. Sigamos asi, y perderemos a las marcas que mantienen viva la esencia de lo que son los autos...

    Saludos,

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de guillezamora !

    Coincido filosóficamente, pero las marcas son empresas, tienen que vender, y adaptarse a las necesidades del consumidor.

    Una pena, los que vivimos en el entorno rural estamos muy acostumbrados a ver los Santana.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de ffaaccuu !

    Claro que si, normalmente vemos a las marcas como "apasionadas por los coches" pero principalmente empresas que se rigen por numeros y rentabilidad...

    Saludos,

  • 17

    Avatar de jmt46 !

    La Junta de Andalucía tiene que hacer mil cosas antes que cerrar esta empresa.

  • Respondiendo a #17:
  • 42

    Avatar de ryderman !

    Tú mismo has dicho mil veces que era una fuente de pérdidas y un agujero por el que se perdía pasta... No había forma de hacerlo rentable sin una inversión muy alta de dinero... Que habrá más cosas en las que cerrar el grifo (no solo la J.A. si no también, la Comunidad de Madrid, y tantos y tantos gobiernos autonómicos, locales y nacionales,...) no me cabe duda, pero no estamos para derroches.

  • Respondiendo a #42:
  • 85

    Avatar de jmt46 !

    Por eso he puesto la palabra ANTES.

  • 20

    Avatar de Angel Agüera !

    Santana llevaba muchos años con pérdidas millonarias, una decisión económica magnifica la de liquidar la compañía, pero demasiado tarde llega esa decisión, se podrían haber hecho muchas cosas productivas con ese dinero, pero ya sabemos de que pie cojea la clase política.

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    Avatar de laweboscura !

    Amén!

  • 22

    Avatar de tonio65 !

    Para que queremos fabricar si ya somos ricos,no? para eso estan los chinos.Esto es lo que nos hemos buscado,no ardieran todos los putos chinos y toda la gentuza de aquí que se ha ido a fabricar allí

  • Respondiendo a #22:
  • 43

    Avatar de laweboscura !

    Santana se ha ganado la desaparición a conciencia. No tenían proyecto alguno de viabilidad. Solo subvenciones de la junta de Andalucía que los últimos veinte años ha inyectado cantidades ingentes de dinero en Santana.

  • 23

    !
    | 2 estrellas

    Vivo cerca de Linares y sabía que esto iba a pasar muy pronto, y de hecho me ha sorprendido lo mucho que ha durado.

    Otro ejemplo de la magnífica gestión de la Junta de Andalucía.........

  • Respondiendo a #23:
  • 44

    Avatar de ryderman !

    No es solo problema de la Junta... Es, era mejor dicho, en cierto modo un símbolo... Pero tienes razón en que era crónica de una muerte anunciada.

  • 25

    Avatar de embolo !
    embolo | 2 estrellas

    Claramente una empresa subvencionada por la Junta que no genera suficientes beneficios es mejor cerrarla, al menos para ser andalucia hacen unas prejubilaciones como dios manda (aunque vete tu a saber...).

  • Respondiendo a #25:
  • 47 Comentario moderado

  • 28

    Avatar de RockRider !

    Este Angel Martin...desde que no está en SLQH no tiene otra cosa que hacer

  • 31

    interesante

    Avatar de haustorio !

    No conozco bien el anibal, pero el problema del Land Rover Santana es que es un vehículo que dura toda la vida y generan poco dinero en la postventa, porque cualquier mecánico los arregla.

    Aquí en Jaén se les da un trato muy duro en el campo, los cargan hasta el techo de aceituna, de leña, de abono, con la cuba de curar, los meten por caminos infames con barro donde se atascaría cualquier otra cosa, desniveles, metes a la cuadrilla dentro con barro para hacer 300 botijos, y ahí va el "lanroer" tan campante. Así un año con otro. A poco que los cuides te entierran, y eso no es un buen negocio. Es todo lo contrario de la obsolescencia programada.

  • 37 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 48

    interesante

    Avatar de ryderman !

    Jajajaja, me parto, ahora va a resultar que los sinvergüenzas y los caraduras van ligados a una sola facción política, ¿sabes cual ha sido el precio de concesiones deliberadamente irregulares como fué el caso de la privatización de telefónica? ¿La de favores que ha tenido el señor Ruiz Mateos y su família de chorizos? La de pasta que se ha llevado la señora Aguirre y su entorno a expuertas mientras se descojona de los Madrileños en su cara?? La basura política está en las 2 facciones más grandes y dios sabe si en las más pequeñas las cosas no irán igual de mal, pero por dios esto es un blog de Motor, si quieres meter la puyita política a todo sin argumentos y con solo insultos te vas al 20 minutos que ahí estarás entretenido con las grescas entre extremistas peperos y sociatas.

  • 52

    Avatar de Angel Martin !

    Si miramos esto desde un punto de vista económico y objetivo, es normal que cierren la empresa. Pasa con miles de empresas hoy en día. Pero el problema es que si se cierran todas las empresas que no son rentables, seguro que nos quedaremos sin ese producto que aunque no se venda mucho tiene un componente emocional único. Una auténtica pena que cierren Santana Motor.

    Descanse en Paz.

  • 66

    Avatar de ryderman !

    Por cierto aún nos quedan los URO aunque no tengan el mismo Arraigo, ojalá alguien tuviera la cabeza para rescatar esto y hacerlo rentable... Pero es más un deseo baldío que algo lógico.

    Por cierto este coche también era usado por la Policía de Estonia si no recuerdo mal.

  • 72

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    Estaba cantado... una empresa no puede funcionar con subvenciones. Ni eran buenos vehículos ni nada, estaban anticuados antes de salir de la factoría, que esperaban?

  • 76

    Avatar de Polucer !

    hola Creo q los españoles fueron engañados, les hicieron creer que estan en el ¿1er mundo? sera capaz porque se ubican cerca de francia, reino unido o alemania..

  • Respondiendo a #76:
  • 77

    Avatar de Kerrosene !

    No, por eso no, es porque hasta hace poco eramos a 8º potencia mundial.

  • Respondiendo a #76:
  • 81

    Avatar de mckiwen !

    básicamente por esto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_en_2010

    incluso en crisis seguimos siendo la novena economñia mundial

  • Respondiendo a #76:
  • 93

    Avatar de mckiwen !

    y otra razón puede ser porque sabemos escribir...

  • 79

    !
    | 1 estrellas

    Repunte de ventas para los Lada niva inminente

  • 86

    Avatar de nelsonautonews !

    Es una pena que esa marca, cierre :( ...En mi país los llegué a ver por primera vez porque la Policía Nacional había adquirido flotillas del mismo y se veían imponentes (me refiero al Anibal, pues el 300 se comercializó en su momento bajo la propia Suzuki).

  • 88

    Avatar de curtis.aston !

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/andalucia/1298109485.html

    Acabo de leer un poco por encima y macho!! no sé que co.. esperaban.

    Sin puntos de venta y con una plantilla cuyas miras estaban más en la jubilación que en los tornillos que apretaban.

    Los políticos y los pañales hay que cambiarlos con frecuencia (y por los mismos motivos) decían por ahí.

    se han perdido millones de euros de inversión pública. Un dinero –más de 523 millones de euros en octubre de 2009– que tan sólo han logrado alargar la agonía de esta empresa lo suficiente como para que la mayoría de su plantilla tuviera más de 50 años.
  • 90

    Avatar de Novolukoml !

    os habeis olvidado todos de tramontana!, y de ausa!

  • 95

    !
    | 2 estrellas

    pues una autentica pena por las posibilidades que tenía la marca.pero esto pasa cuando se mete a politicos como empresarios, vender un suzuki vitara de hace 20 años trabajadores "funcionarizados", piezas compradas a fabricas "amigas" hace perder toda la competividad

  • 96

    !
    | 1 estrellas

    La Andalucía que gobiernan desde hace 30 años los soziatas es menos competitiva que Burundi:

    Mucho robo institucional, mucha administración paralela, mucho enchufe, mucha subvención, mucha mamandurria, mucha prejubilación, mucho ERE...

    ¿Queréis más?

  • 98

    Avatar de Nakamura !

    Siempre es una pena que desaparezca una marca española.., sobre todo cuando no es que haya precisamente muchas.

    Pero tengo que decir que he trabajado mucho mucho con los Anibal y considero realmente que son bastantes malos.

    Dejan mucho que desear en fiabilidad e incluso en un "mínimo" de calidad de acabados. Aunque sea una empresa española.., si no tienes planes de futuro, si no actualizas tus productos y sobre todo, si no tienen calidad.., entonces adios.

  • 100

    Avatar de Rubenix !

    No es la última marca española. También existe Uro, contra la que competía Santana y cuyos todoterrenos son infinitamente mejores.

  • 101

    !
    | 1 estrellas

    Esta empresa ya deberia haber desaparecido antes, pues no era competitiva desde hace años. Si aun duro este tiempo fue gracias al favor que le hizo el gobierno socialista a la Junta de Andalucia adjudicandole la subasta de los vehiculos militares, por tener un precio ligeramente inferior que los URO pero con muchisima peor calidad. Al final tuvieron que comprar los URO tambien

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL