Síguenos

Ford Fiesta ECOnetic MPG Marathon 2012 01

Lo tengo que reconocer, tienen mucho mérito esos conductores conocidos por hypermilers, capaces de sacar consumos no solo bajos a los coches que conducen, sino incluso todavía más bajos que los de homologación. Y es que van más allá de lo que se conoce como conducción eficiente y la hacen super-eficiente.

Hace unos días se celebró en el Reino Unido un rally de bajo consumo (a veces también llamados eco rally), el ALD Shell Fuel Save MPG Marathon, organizado por la revista Fleet World Magazine, y que este año se desarrolló por carretera entre las colinas de Gales y Cotswolds. En este tipo de rally lo importante no es llegar el primero, sino llegar en el tiempo justo, pero consumiendo lo menos posible.

Pues bien, en esta edición han participado diferentes modelos, la mayoría diésel, pero también de gasolina y algún modelo híbrido de marcas como BMW, Volkswagen, Vauxhall (Opel), Toyota, Audi, Ford, Fiat, Citroën, Lexus y hasta Jaguar. La mayoría llevaron utilitarios y versiones de bajo consumo, aunque Jaguar se presentó con un XF 2.2 D, que si bien de utilitario no tiene nada, lo que sí tiene es un motor diésel de cuatro cilindros y 190 CV que no consume mucho, 5,4 l/100 km.

Jaguar XF 2.2 D MPG Marathon 2012

El ganador de este año por el menor consumo registrado para recorrer los 624 kilómetros del maratón, fue el Ford Fiesta ECOnectic Technology, con motor diésel 1.6 TDCi de 95 CV y 205 Nm, stop-start y recuperación de energía en la frenada, que hizo 2,6 l/100 km de consumo medio, cuando en homologación su consumo medio es de 3,3 l/100 km. Fue conducido por los veteranos pilotos de rally Andy Dawson y Andrew Marriott.

El ganador del año pasado Mick Linford, tres veces vencedor con un Smart ForTwo diésel, este año se tuvo que conformar con la segunda posición con su Kia Río 1.1 CRDi Eco (75 CV), con 2,76 l/100 km. En tercera posición finalizó un Peugeot 208 e-HDI, con un consumo de 3,02 l/100 km.

En esta prueba de bajo consumo no solo se ha premiado el más bajo, sino aquel consumo que sin serlo, mejora en mayor porcentaje el consumo homologado por el fabricante del coche. El ganador en este caso ha sido un Citroën C1 1.0 VTR, gasolina de 68 CV, con un consumo un 28,92% mejor que el homologado.

Con la gasolina y el gasóleo cada más vez más caros, no es de extrañar que uno sienta cierto “gustito” cuando hace el mismo viaje consumiendo menos.

Ford Fiesta ECOnetic MPG Marathon 2012 02

Fotografías | Nick Williams
En Motorpasión Futuro | EcoTour RACC: a por el mínimo consumo con un Ford Focus 1.0 EcoBoost
En Motorpasión | Desafío de conducción eficiente con un BMW 335i (parte 1), (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios