Ferrari TestarossaSi tuviera que elegir un coche que simbolizara los deportivos de los 80, sin duda el Ferrari Testarossa sería uno de ellos. El precioso e intimidante diseño de Pininfarina, unido a la fiera de 12 cilindros que llevaba por motor, convirtieron este magnífico Ferrari en uno de los ídolos de su época.
Este modelo levantó todo tipo de pasiones y su enorme popularidad se debe a varios factores externos al modelo. Se produjo en un número muy elevado para deportivos de sus características, ha sido protagonista de muchos juegos y fue llevado a la pantalla en una magnífica serie de televisión: Corrupción en Miami (Miami Vice).
Si además de lo anterior, pensamos en su elevado precio, las carreteras de los 80, los 390 CV de potencia y la capacidad de rozar 300 km/h, no es de extrañar que el mito Testarossa haya trascendido el tiempo y su fama sigue presente en nuestros días.
El sucesor del Ferrari BB 512i
Ferrari fabricó las más de 7.100 unidades del Testarossa entre 1984 y 1992. Este modelo fue el sucesor natural dentro de la gama Ferrari de otro modelo mítico, el BB 512i, cuya producción abarcó el periodo 1981 – 1984. El Ferrari Testarossa se presentó oficialmente en el Salón de París de 1984.

La carrocería, diseñada por Pininfarina, rompió con los moldes estéticos de la época. La canalización del aire hacia la toma lateral arrancaba en las puertas, conjugando funcionalidad y diseño. Esta característica, así como la enorme parte posterior, eran los distintivos del modelo.
Un motor sin precedentes
El motor también supuso una novedad para la época. El bóxer de 12 cilindros evolucionado de su predecesor, fue el motor más potente que se había montado en un vehículo de producción jamás, en el momento de su lanzamiento.
Un inciso, todas las características que voy a nombrar del Ferrari Testarossa, son conforme a las especificaciones del fabricante en el momento de la presentación. Como muchos de vosotros ya sabéis, hubo evoluciones posteriores enfocadas al mundo de la competición.
Volviendo al motor, va colocado en posición longitudinal trasera, cilindrada 4.943,04 cc, diámetro por carrera 82 × 78 mm, índice de compresión 9,3:1 (modificado respecto del motor del BB 512i), 390 CV a 6.300 rpm. Monta una culata con doble árbol de levas en cabeza por bloque, cuatro válvulas por cilindro.
La alimentación es de tipo inyección mecánica Bosch K-Jetronic, encendido electrónico Marelli Microplex, con una única bujía por cilindro. La lubricación es por cárter seco y el embrague, de dos platos. Ofrezco todos estos datos para que tengáis conciencia de la innovación tecnológica que supuso este coche, prácticamente un Fórmula 1 cubierto, con matrícula. Comparad con modelos de su tiempo.
Diseño de la carrocería
Uno de los problemas de su predecesor, el Ferrari BB 512i, es que el interior era literalmente un horno. El radiador estaba montado en la parte delantera, pasando las canalizaciones del agua por debajo del habitáculo y no disponía de aire acondicionado.
Pininfarina solucionó el problema en el Testarossa colocando dos radiadores más pequeños en la parte posterior. Con esa disposición había que canalizar el aire hasta los radiadores. Debido a que en algunos países las tomas laterales debían ir protegidas por rejillas, para eludir este problema diseñó las branquias laterales que a la postre han sido la seña de identidad del Ferrari Testarossa.

Otro aspecto a considerar era la sustentación aerodinámica. Pinifarina recurrió a dos soluciones de gran eficacia. Por un lado, el cristal delantero, muy inclinado hacia atrás, hacía las funciones de alerón central.
Por otro, se redujo la distancia al suelo y el fondo del Testarossa, completamente plano, ejercía el conocido “efecto suelo”. De todos modos, en el vídeo siguiente puedes ver la tendencia del Testarossa a “ponerse de manos” cuando se pisa el acelerador.
Y es que la aceleración de este pequeño monstruo es brutal, de 0 a 100 km/h, 5,8 s, los 400 m con salida parada los recorre en 13,6 s y el kilómetro en las mismas condiciones, en 24,1 s, con un peso en orden de marcha de 1.600 kg aproximadamente. El peso oficial en seco es de 1.506 kg.
Joya exclusiva
Respecto del precio, ha variado dependiendo de los países y los años. Tengo referencias de precios en EEUU de 1984, en cantidades que oscilan entre los 50.000 y los 71.000 dólares, siendo más creíble la segunda, ya que el precio oficial de salida en Londres fue de unos 83.350 dólares. Más de lo que costaba una casa de clase media en un buen barrio de Madrid.
Imágenes | Motoyen, carpictures.com, Oneras
Vídeo | YouTube (1,2)



Comentarios
brillante
Esos faros escamoteables, retrovisores exclusivos, llantas en forma de estrella, branquias laterales enormes, y de las prestaciones ni hablamos para su tiempo.. Vehiculo mitico de TV por la serie como bien comentas y encima esa trasera inolvidable por juegos como "Out Run", todo un mito sin duda, este deportivo me llega al alma!!
Saludos.
-- editado por última vez a las 14:24
Madreeeee! que coche. De hecho en mis ensoñaciones despierto es uno de mis planes si me tocase la primi. Restaurar un Testarossa rojo con el interior en negro. Todavía recuerdo cuando teniendo unos 16 o 17 años vi uno en Madrid, en la calle Raimundo Fernandez Villaverde, en el otro carril, y lo pude ver bien pues el otro carril estaba atascado y con él el Testarossa, rojo, hasta recuerdo al tio que hiba dentro, como árabe (no podía ser de otra manera).
Por otra parte si ahora debe ser una gozada conducir uno y sigue llamando la antención, que debió ser tener uno en los ochenta. Donde lo mejor que había era un fiesta XR2 o peor. Que sensación.
Un saludo a todos y larga vida al Testarossa.
Simplemente me encanta!
Es mi Ferrari favorito de siempre, será que me marcó cuando era niño que tenía un Testarrossa de radiocontrol que me trajo mi padre de Mónaco, hasta se le podían abrir los faros, que recuerdos!
-- editado por última vez a las 14:37
"fue el motor más potente que se había montado en un vehículo de producción jamás, en el momento de su lanzamiento."
¿Seguro? he mirado el Countach y efectivamente éste no superaba al testarossa. Pero luego he seguido mirando porque me extraña que algún coche americano no superara esa cifra, y he encontrado esto del Corvette:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Corvette_(C3)
Atención al ZL1 de 1969!
-- editado por última vez a las 14:37
En la época del testarossa, el Countach tenia 455CV de potencia también con V12. Yo tenía revistas de la época con estas comparativas y alguna en la que se enfrentaban al Vector W12 turbo, pero ese monstruo de tropecientos CV, se salía fuera de la comparativa.
Todavía me acueddo de la primera vez que vi la foto del testarossa en un catálogo de todos los coches del mundo del ´84. Son imágenes que te marcan para toda la vida. Sobre todo por el retrovisor en la parte superior del pilar A. En España el precio fluctuó entre 24.500.000 ptas y 25 millones. Una auténtica pasta para la época, ya que por entonces un R-21 o un BX (coches de cierta categoria para un usuario medio no llegaban a los dos millones).
Ráfagas,GTO.
18 Comentario moderado
60interesante
Cuando se presentó el Testarossa el coche más potente por aquel entonces era el 288 GTO, con 400 caballos, aunque puede que Delco no lo haya querido contar ya que se trataba de un modelo fabricado en muchos menos ejemplares (200).
Los Corvette C3 tienen la potencia medida en caballos SAE, es decir en el motor, mientras que los europeos la miden en caballos DIN, es decir en las ruedas. En coches de motor delantero y tracción trasera la potencia en las ruedas suele ser un 20% inferior a la del motor, por lo tanto los 460 caballos SAE del 454 Stingray deberían quedarse en unos 370-380 DIN.
Por lo que se refiere al Countach de 455 caballos, ojo GTO, esa fue su última versión, con motor de 5.2 litros, 48 válvulas e inyección, que salió al mercado a finales de los ochenta o en 1990, no recuerdo bien, mientras que el rival directo del Testarossa de 1985 fue todavía el Countach de 4.8 litros, dos válvulas por cilindro, carburadores y 375 caballos. El viejo Countach 4.0 tuvo 380 caballos, igual que las versiones más potentes del Miura.
Y claro, como bien dices, GTO, el Vector era un monstruo artesanal de pequeñísima serie, por lo tanto creo correcto no contarle.
[Mensaje editado: veo que Eduardo Martínez se me ha adelantado en el comentario anticipando muchas de las cosas que yo digo]
-- editado por última vez a las 16:34
OK. No sabía lo de los cv americanos. Normal que el testarossa haya sido tan mítico, entre lo de lo cv y lo precioso que era...
Los ferraris son como el vino, todos son bonitos pero con el paso del tiempo consiguen un encanto especial. S2
Junto con el F40 todos los chicos de clase,suspirábamos por uno....
brillante
Tenía entendido que no era boxer, sino V a 180º, que no es exactamente lo mismo.
interesante
Correcto, cambia una cosa en la configuracion del cigueñal.
http://en.wikipedia.org/wiki/Flat-twelve_engine
http://www.youtube.com/watch?v=IEgXUt1PSgg
Ferrari, por lo que he podido leer, aunque ha usado el termino "boxer" nunca ha usado realmente un motor de configuracion boxer autentica.
Un saludo y buen apunte Raton! ;)
-- editado por última vez a las 15:22
Exacto, ya hubo hace unos meses una discusión un poco larga con el Sr. Espada (ex-comentarista de MP), son similares pero no lo mismo.
Saludos!
Qué curioso, me acabo de enterar de la diferencia, aunque quizá coloquialmente no haya diferencia, técnicamente sí que la hay.
+1 Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!
Lo que mas me choco de este coche es que tiene las marchas al reves lo cual es algo a tener en cuenta.
La mayoria de los deportivos de la epoca de estas caracteriscticas tenian las marchas al reves por una razon, los coches de Carreras no usan en casi ningun circuito la primera velocidad y es mas comodo para las reducciones tener la segunda hacia adelante, y no olvides que todos estos coches vienen derivados de coches de carreras, tanto los de antes como los de ahora. Solo tengo una duda respecto a la aceleracion que indicas no se ponen muy deacuerdo en muchos sitios pero anuncian incluso 0-100 5.3 seg. Que la verdad teniendo casi 400 cv. la encuentro mas ajustada.
Precioso y espectacular, se mire por donde se mire.
que maravilla¡por que no cogen esas traseras y se las ponen a los actuales
¡Mi sueño de crio!
Que bonito es el Testarossa
IDEM, mis sueños húmedos de crio alternaban entre el Testarossa y el Countach :D.
(Se me ha duplicado el mensaje)
-- editado por última vez a las 15:25
El otro día me adelanto un bicharraco de estos y babeé el salpicadero. Brutal.
Uno de los coches mas miticos sin lugar a dudas pero demasiado pesado y poco utilizable, con linea parecida y mucho mas proporcionado me quedo con el 348 ts, lo que pasa que de este ferrari se vendieron muchos poster y en outrun hizo estragos jaja
vtr, yo me compré un XR2 y pensaba que de mayor iba a ser un testarossa.
No quiero parecer pedante, pero cada vez que voy a la Galleria Maranello, esa misma unidad de la portada del post se lleva unas pocas fotos de mi cámara. Y es que no puede uno pasar a su lado sin buscar cualquiera de sus fabulosos ángulos y hacerle una instantánea...
Cuando salío al mercado yo empezaba a conducir y a amar los coches y este era la perfección, el no va más, una leyenda sin duda.
Cuando salío al mercado yo empezaba a conducir y a amar los coches y este era la perfección, el no va más, una leyenda sin duda.
Aun tengo el mio en la estantería de mi cuarto a escala 1:18 por supuesto jejeje
yo tengo un testarossa y un Countach, Saludos!!
"Si además de lo anterior, pensamos en su elevado precio, las carreteras de los 80, los 390 CV de potencia y la capacidad de rozar 300 km/h"
Como es posible, que (según leí) el Ferrari BB 512i fuese el primer Ferrari en superar los 300 km/h y este los roce. ¿Eso está bien?
La especificación oficial respecto de la velocidad, según mis datos, son 290 km/h. Como digo en el artículo, los datos se refieren al primer modelo presentado.
brillante
Cuestión de aerodinámica o, más precisamente, de carga vertical. Tanto el 512 como el primer Countach de los años 70, con 360 y 380 caballos respectivamente, alcanzaban los 300 km/h; sin embargo, sus sucesores, el Testarossa y el Countach LP500 (375 caballos), así como el último Countach de 455 caballos, no iban más allá de los 290-295.
Los modelos de los 70 —tanto Ferrari como Lamborghini— tenían ruedas muy estrechas y un perfil del morro que generaba portancia, como un avión, para conseguir un CX lo más bajo posible. Podían así alcanzar velocidades escandalosas, pero tenían la desagradable característica de ser prácticamente imposibles de conducir a alta de velocidad, tanto es así que a sus epígonos de los 80 tuvieron que colocarles unas llantas mucho más anchas y alerón delantero de quitanieves.
Pues pensaba justamente lo contrario.
Saludos.
Era eso o ponerles directamente alas.
De pequeño tenía un poster en la pared de mi habitación de este coche y otro del 288 GTO. Eso si que eran dulces sueños.
Uno de lo ferraris que más me gusta, tan bello como su suecsor, el 550 maranello.. Sus tomas de aire laterales son preciosísimas, no le encuentro un punto flojo en ningún ángulo.. me encanta
el coche de mis sueños visto desde un poster gigante enmarcado y todo que tenia en mi habitacion cuando tenia 13 años.
De los Ferraris mas bonitos que se han diseñado, y eso q no soy muy amigo de los coches de los 80.
¿Por qué será que no es excesivamente apreciado entre los coleccionistas?, al menos, parece que no tanto como los modelos equivalentes (tengo entendido, aunque igual me equivoco).
Precioso
Precioso
No me creo que este post no lo haya echo Javier costas , no por nada , simplemente por tener cierta debilidad hacía este modelo , un saludo
Si es verdad que tarda 5,8 seg en el 0-100 no me parece muy rápido teniendo en cuenta en la época en la que se hizo.
Coches como el 911 turbo (930) en su versión de 300 cv ya mejoraba esa cifra.
Aun así, es todo un icono de los años 80.
-- editado por última vez a las 23:34
Hola, efectivamente 5.8s me parece mucho, ¿nuestro Turbo Cup más rápido que un Testarrosa? no puede ser!!!
Seguramente si Ferrari desempolvase las planchas de la carroceria y volviera a fabricarlo, exactamente como este pero con una mecanica actual, volveria a ser un superventas.
Bien que el Testarossa fue y es uno de los mas miticos, pero mi favorito sigue y seguirá siendo el F40 2 o 3 años mas tarde y el Countach....
El aventador me esta presionando para entrar en mi top 5...jajajja
el Testa es una joya tecnológica sin duda ninguna y todos estos modelos anteriores a 2000 tienen este "algo" que ningún modelo reciente tendrá jamas, excepción hecha por el aventador que tiene una linea excepcional pero demasiado electrónica a mi gusto...
Para mí es EL icono de superdeportivo de los 80 y el único que conducí...
Era mágico, echabas cinco duros y estabas "al volante"de un Testarossa y con una rubia de copiloto.
Sin duda que parte de su popularidad se debe al arcade de Sega llamado OutRun.
Saludos,
-- editado por última vez a las 10:10
interesante
Aún recuerdo un capítulo de Corrupción en Miami, que aparecía esta preciosidad en color blanco ....... ese recuerdo jamás se me olvidará.
Forza Ferrari !!!
:)
http://www.youtube.com/watch?v=XMfbMoJnY5g
-- editado por última vez a las 13:30
Para una amante del "engine sound" esto es música celestial. Gracias por dedicar este espacio a uno de los míticos y colocar mi vello en posición vertical.
Me sorprende que a estas alturas nadie haya citado que el nombre del coche, TESTAROSSA, se debe a la coloración de las tapas de balancines del motor: es un motor con la "cabezaroja". El detalle se puede apreciar ligeramente en el primer plano del motor del vídeo del sonido. Un saludo a "la comunidad".
Este fue el primer coche que me compre de esos de hierro que pesaban un montón cuando era pequeño y seguro que si busco por ahí todavía lo encuentro. Yo creo que el Testarossa era el coche con el que todos los niños soñábamos en esa época.
Un saludo
Eso es un culo y no la mierda del cls.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect