Y ahora se vende, también, el Batmóvil original (una razón como otra para repasar su historia)

Síguenos

Batmóvil de 1966 de George Barris sobre la base del Lincoln Futura

La semana pasada hablábamos de aquella réplica del Batmóvil que salía a subasta y ahora hablamos del Lincoln Futura 100 % Batmóvil, el que se usó para la serie y la película y que lo ha puesto a la venta George Barris. Barris, ya os explicamos el otro día, se encargó de la preparación a partir del concept car fabricado por Ford en colaboración con Ghia, que realizó a mano la carrocería en Italia. Aquel prototipo se parecía muy poco al modelo que vemos sobre estas líneas.

Concebido entre 1954 y 1955 por el jefe de diseño de Lincoln Mercury, Bill Schmidt, como un cruce entre un submarinista y un tiburón, el Lincoln Futura representaba la imagen pura del futurismo. Sus líneas planas y afiladas se complementaban con una ancha parrilla frontal y unas aletas de escualo en la zaga que reafirmaban su fiero carácter. Por aquel entonces, costó 250.000 dólares. A día de hoy, contando con la inflación, eso serían unos 2.158.000 dólares (1.675.000 euros al cambio).

Antes de aparecer en la Batcueva, el Futura se dio a conocer en el Salón de Chicago de 1955 pintado en un frío tono azul perla, de allí pasó a los salones de Detroit y Nueva York, además de protagonizar una aparición televisiva en ‘The Dave Garroway’s TV Show’ y dos más en ‘The Ed Sullivan Show’, que patrocinaba Lincoln y a la última de las cuales pertenecen estas imágenes:

En 1959 hicieron un poco más atractivo al Futura pintándolo de un rojo muy deportivo para usarlo en la película ‘Empezó con un beso‘, dirigida por George Marshall y protagonizada por Glenn Ford y Debbie Reynolds, y cuya acción transcurría, en buena medida, en España.

Quizá el largometraje nunca estuvo a la altura de la belleza que destilaba aquella fiera criatura del diseño automovilístico. En estas secuencias de la cinta tenemos la oportunidad de verlo tal cual, primero de forma estática y luego en movimiento:

Y en 1965 fue fichado para una serie de televisión que narraría aventuras de superhéroes basadas en unos cómics que habían hecho furor durante años aunque en los últimos tiempos andaban un poco de capa caída. De todas formas, para convertirse en el coche del hombre murciélago, el Lincoln Futura tuvo que cambiar una vez más su color. Esta vez adoptó el negro y también un aspecto un tanto singular.

O quizá habría que decir “todavía más singular”.

Diseño del Lincoln Futura

Cuando Batman iba en Cadillac

Antes de pasar a la transformación del Licoln Futura, hay que decir que el Batmóvil pudo haber sido perfectamente un Cadillac, y de hecho no hubiera sido la primera vez que Bruce Wayne y Dick Grayson habrían empleado un modelo de la marca de General Motors que además era competidor directo de Lincoln. En 1943, un cortometraje mostraba a los superhéroes en un Cadillac de color negro, y otro Cadillac, esta vez de 1959, habría sido el Batmóvil 23 años más tarde.

Sólo las prisas hicieron que el coche de Batman fuera definitivamente el que conocemos hoy.

Cuando los estudios de la 20th Century Fox encargaron un coche para Batman, a finales de 1965, indicaron que querían lanzar la serie en cuanto arrancara 1966. El preparador Dean Jeffries se puso a trabajar de inmediato en la transformación de un Cadillac que tenía en su taller, pero no tenía tiempo: el estudio quería el coche en tres semanas y desestimaron el proyecto de Jeffries.

En alguna ocasión el preparador declaró que se lo pidieron con sólo una semana y media de plazo y por eso perdió toda opción, recayendo el encargo en Barris. Por su parte, George Barris había intentado que los estudios volvieran a usar el Futura más allá de la película de 1959, pero no había tenido éxito. Tras haber levantado pasiones 10 años atrás, el Lincoln Futura estaba cogiendo polvo en su garaje.

Lincoln Futura de George Barris

Vendido por 1 dólar

Sin embargo, al disponer de un plazo de tiempo tan reducido para entregar el Batmóvil, el preparador vio el cielo abierto con su viejo concept car. Con una línea tan futurista, ya tenía la mitad del trabajo hecho. Prueba de eso es que a mediados de octubre de 1965 los estudios pudieron usar el coche sólo pintado con la imprimación y con unas franjas blancas para unas fotos promocionales.

Carta de Ford a BarrisLa otra mitad del trabajo vino a costar unos 30.000 dólares de aquel momento (214.000 dólares hoy, o 166.000 euros, aproximadamente). Un caro trabajo que sin embargo se saldó con una venta de Ford al mismo Barris por un precio simbólico: 1 dólar“y otras consideraciones valiosas”, tal y como recoge la carta que envió Ford Division al preparador de coches y que vemos a la derecha de estas líneas.

El coche no resultó ser un negocio del todo redondo. Al arrancar el rodaje de la serie, los años comenzaron a pasar factura al viejo Futura. El motor se calentaba, la batería se moría y los caros neumáticos Mickey Thompson que montaba reventaban. En el descanso de media temporada, le cambiaron el motor y la transmisión originales y le pusieron unos de un Ford Galaxie.

Del Batmóvil se fabricaron varias réplicas para facilitar el rodaje que, una vez cancelada la serie, fueron pasando de subasta en subasta y de mano en mano. Sin embargo, George Barris conservó el Batmóvil original sin intentar venderlo jamás.

Hasta ahora.

El Batmóvil montado sobre el Lincoln Futura tiene unas dimensiones más que generosas, con 5,74 metros de longitud, 3,20 metros de batalla y 2,13 metros de aletas, por 2,29 metros de ancho y sólo 1,22 metros de altura, es 14 cm más ancho y 12 cm más bajo que el concept car presentado en 1955. En la actualidad, monta un motor V8 de 6.390 cc con transmisión Hydro Automatic de B&M.

Junto con el Batmóvil se entregarán documentos históricos del archivo personal de Barris. Desde luego, pretendientes no le faltarán al coche que ha conservado tantos años su preparador. En Barret-Jackson, que es la casa de subastas que llevará a cabo la venta, pueden recibirse ofertas millonarias durante la subasta de Scottsdale que se celebrará entre el 13 y el 20 de enero del año que viene.

Vía | Carscoop
Más información | 1966 Batmobile, Wikipedia
Foto | Ford Motor Company
En Motorpasión | A la venta la moto de Batman y una réplica del Batmóvil de 1966

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios