Sigue a Motorpasión

audi-a52012-19.jpg

Han pasado cinco años desde el lanzamiento del Audi A5 en 2007, y la marca de Ingoldstad lo ha actualizado con vistas al fin del mundo, en 2012. Sin más dilación, repasemos las novedades que afectan a coupé, cabrio y Sportback.

Afuera, para empezar, han querido hacer el frontal más ancho y plano a través de la modificación de rejillas y faros antiniebla. Respecto al resto del alumbrado ubicado en esta parte, su estructura interna es nueva y se ha rediseñado el borde inferior, con el objetivo de resemblar una onda.

Si nos decantamos por el Xenón, una luz diurna LED rodeará el faro; ocurriendo algo similar en la parte trasera si lo escogemos como opción. Y ya que estamos por allí, es necesario mencionar que el parachoques ha sido cambiado.

Para pintar la carrocería, que ahora mide 1 mm. más, se ha remezclado la paleta y creado 16 colores; y, si nos gusta que las capotas de lona no sean negras, Audi nos ofrece para el cabrio cuatro tonalidades.

audi-a52012-18.jpg

Cambios en el interior

Ahora abramos la puerta y sentémonos, a ver qué hay de nuevo: volantes con multifunciones alteradas, además de disponibles con corona achatada por más dinero. Detrás del aro, se han realizado modificaciones en el conjunto de palancas de la columna de dirección, entre otras la inclusión de detalles cromados.

El contacto también ha cambiado, y al girar la llave ahora los relojes se iluminan en blanco. Asimismo, según Audi, el manejo del climatizador y del botón de seleccíon de tipo de conducción es mejor; y existen a nuestra disposición nuevas tapicerías e inserciones en aluminio, nogal y fresno.

Sin embargo, quizá lo verdaderamente novedoso es que el Sportback tendrá, a partir de 2012, cinco plazas.

audi-a52012-02.jpg

audi-a52012-14.jpg

En los propulsores

Vamos otra vez para afuera, no sin antes haber tirado de los pestillos del capó. Al levantarlo, es posible que nos encontremos con alguno de los siete motores sobrealimentados de inyección directa: tres de gasolina y cuatro de gasoil.

En cuanto a los primeros, los cambios más importantes atañen al 1.8 TFSI, el cual pasa de 160 a 170 CV gracias a modificaciones en la gestión de las válvulas y su alzada, la gestión térmica, sistema de inyección, turbocompresor y en la integración del colector de escape. Instalado en un A5 coupé el consumo es de 5.7 l/100 Km, un 21% menos que antes, ciñíendonos a las palabras de la marca. Muy notable.

Además, a partir de ahora han decidido alojar en el vano motor el propulsor 3.0 TFSI, V6 de 272 caballos, como sabéis.

audi-a52012-06.jpg

Respecto al 2.0, permanece sin novedad, habitado por 211 equinos.

En diésel, tras las modificaciones, el 2.0 TDI 177 ponis (al final voy a terminar con una recua… o una manada, no lo tengo muy claro) nos permite conducir el A5 Coupé por 4.7 litros a los cien y 122 gramos de CO2 por kilómetro. Hay más potencia disponible en otros tres V6: sendos 3.0 de 204 y 245 potros.

De interés es también el hecho de que en Ingoldstad, en el futuro, van a sacar a la venta un motor clean diésel que convertirá al Coupé en un obseso de la higiene, capaz de aprobar en la Euro 6.

audi-a52012-24.jpg

Modificaciones estructurales y más

Ahora, vayamos hacia el lateral y desmontemos la carrocería, para poder ver ciertas estructuras. Los modelos A5 pueden montar la tracción integral permanente Quattro con el nuevo diferencial central de corona y gestión de par individual para cada rueda. Es decir que, en caso de que sea necesario, el primero distribuye hasta un 70% de la fuerza al eje delantero o hasta un 85% al eje trasero; y el segundo se dedica a realizar pequeños toques en los frenos.

En cuanto al tren de rodaje, el soporte de los brazos del eje trasero y el ajuste de los amortiguadores han sido perfeccionados, con lo que, a tenor de lo declarado por Audi, la maniobrabilidad se ha vuelto más exacta. Es posible que también haya ocurrido gracias a la nueva dirección electromecánica, que además permite una reducción en el consumo de un tercio de litro.

El A5 intenta cuidar de ti, pobre mortal: a través de los movimientos del volante y de otros parámetros detecta cuándo el conductor está cansado; y le advierte al respecto, gracias al sistema de información al conductor, new, de serie.

audi-a52012-20c.jpg

Asimismo, Audi active lane assist te ayudará a no salirte del carril, mediante una cámara que detecta las líneas de la calzada y que, si es pertinente, corrige ligeramente la dirección.

En otro orden de cosas, el dispositivo opcional multimedia más sofisticado es el MMI Navigation Plus, una de esas naves espaciales con disco duro de gran capacidad, monitor de 7 pulgadas y reproductor de DVD; cuyo manejo ha sido simplificado: el número de teclas se ha reducido, y el regulador del volumen ha mutado en un joystick.

Para terminar y otra vez como opción, se ofrece ahora teléfono Bluetooth online, mediante el cual se accede, a través del uso de una tarjeta SIM, a las inconmensurables posibilidades de las Red de redes.

audi-s52012-03.jpg

Variante deportiva S5

En la versión Coupé, se ha producido el relevo del 4.2 V8 por parte del 3.0 TFSI de 333 CV que se monta en el resto de sus hermanos. Bueno… si gasta un 20% menos supongo que no está tan mal. Su 0-100 se efectúa en 4’9 segundos y la velocidad máxima está limitada a los suficientes 250 Km/h.

Las principales novedades técnicas del S5 2012 son la tracción Quattro y su diferencial central de corona; y la dirección asistida electromecánica.

audi-s52012-07.jpg

Ver galería completa » Audi A5 y S5 2012 (49 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios