Compartir
Publicidad

Volvo experimentará con pilas de combustible

Volvo experimentará con pilas de combustible
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvo está trabajando en un futuro derivado del Volvo C30 que sea totalmente eléctrico… o de autonomía extendida. Hace años presentó el Volvo ReCharge Concept (2007), un eléctrico con posibilidad de aumentar su autonomía quemando gasolina o bioetanol, en el mismo plan que lo hace el Chevrolet Volt u Opel Ampera.

Estos coches se probarán de forma cerrada dentro del año 2012 en adelante. Acaban de lanzar una nota de prensa que nos revela que se va a probar un método de autonomía extendida, pero no se trata de un motor de combustión interna, sino una pila de combustible pequeña. A ver cómo cuadramos esto.

Hay dos tecnologías principales de coches eléctricos, los eléctricos puros y los de pila de combustible. En el primer caso, necesitamos baterías químicas que se recargan con electricidad, mientras que la pila de combustible necesita un aporte de reactivos: hidrógeno o combustibles muy ricos en, el otro reactivo es oxígeno atmosférico.

Volvo C30 BEV

En ambos casos, se genera electricidad. En el caso de la pila de combustible, se genera además vapor de agua si el combustible es hidrógeno puro, de otra forma generaremos residuos, porque según las leyes de la estequiometría, todo lo que entra sale, aunque de forma diferente.

¿Qué implica mezclar ambas cosas? Primero, peso. El coche necesitará baterías químicas, muy pesadas, y una pila de combustible pequeña (normalmente se diseñan más grandes), aunque quitando el motor térmico se alivia peso. También se plantea un problema de espacio, aunque supongo que en Volvo gente más capacitada que yo va a analizar ese problema.

Una pila de combustible se puede rellenar con gasolina normal y corriente, para liberar su hidrógeno (es un hidrocarburo) y electricidad… aunque también se producirían residuos, el resto de cosas que tiene la gasolina en su formulación. Dice Volvo que es más eficiente consumir gasolina así que en un motor térmico de émbolos.

Volvo ReCharge Concept

El comunicado también dice que usando gasolina en la pila de combustible no se producen ni óxidos de nitrógeno, ni monóxido de carbono, ni partículas… eso me parece imposible a nivel químico, algo más tiene que salir, porque la gasolina no tiene exclusivamente hidrógeno, oxígeno y carbono.

Pero la idea no deja de ser buena. Los coches eléctricos tienen el problema de la autonomía en desplazamientos largos, y la recarga no es rápida (no tanto como llenar un depósito). Con esta minipila de combustible el coche podría ganar autonomía enseguida sin necesidad de un motor que lo lastre más.

Quisiera conocer más detalles y datos objetivos para evaluar la viabilidad real de este sistema. Hasta lo que yo sé, ningún otro fabricante ha combinado ambas tecnologías, y hasta alguno de vosotros lo ha planteado en comentarios, y recuerdo que no le di mucha validez porque me parecía difícil de implementar.

Volvo ReCharge Concept

Igual Volvo le tiene que pagar derechos de propiedad intelectual a alguno de vosotros. A ver cómo lo resuelven. En esta imagen vemos cómo se planteó el ReCharge Concept, cuyo generador auxiliar es un motor de combustión interna. Podemos imaginar que la pila, motor y electrónica necesaria irán delante.

Otra posibilidad es que en vez de un motor eléctrico, haya más de uno, dentro de las ruedas, la solución técnica que adoptó este prototipo, eso permitiría más flexibilidad a los ingenieros, y de paso, tener tracción total sin problemas de espacio, ni árbol de transmisión… y unas cualidades dinámicas sensacionales.

Cualquier pila de combustible puede, en teoría, romper un combustible líquido en hidrógeno puro y electricidad. Todo combustible introducido que no sea hidrógeno puro generará residuos, pero serán menos de los que generaría un motor de combustión interna (es por tanto más ecológico) y permite más flexibilidad en cuanto a qué se reposta.

En Motorpasión | Volvo C30 BEV, un proyecto de coche eléctrico, Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido en Frankfurt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos