Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Camiones de basura híbridos? ¡Por favor!

¿Camiones de basura híbridos? ¡Por favor!
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvo está probando el primer camión de basura con propulsión híbrida. Tras haber hecho pruebas en Suecia, un nuevo prototipo se va a poner al servicio de Londres para seguir evaluándolo. Las ventajas son harto evidentes para todos en un sentido muy amplio de la palabra.

Actualmente los camiones de las basura son diesel (mayoritarios). No sólo tienen que moverse de noche, cuando todo el mundo duerme, sino que además utilizan la fuerza del motor para mover el mecanismo de recogida y devolución del contenedor. El esfuerzo de compresión de la basura también sale del motor.

Eso se traduce en sonoridad, muy molesta a esas horas. He vivido año y pico al lado de una ventana que daba a la calle, y cada vez que pasaba el camión de la basura, me acordaba de toda su familia. Pero si fuese híbrido, la historia cambiaría bastante, vamos a ver por qué. Para empezar, detenido no haría ruido.

Camion de basura Volvo

Volvo trabaja en un esquema en paralelo, es decir, cualquier combinación diesel/eléctrica. Para mover los contenedores y compactar la basura utilizará la energía eléctrica. Según desprende el comunicado, parece que usará tomas públicas de electricidad para hacer esas tareas sin hacer más ruido del imprescindible, y con menos emisiones.

A bajas RPM y al arrancar, el motor eléctrico hará la mayor parte del esfuerzo, y a velocidad de crucero el motor diesel L7 7.0 de 300-340 CV hará el resto. El motor eléctrico aporta 800 Nm de par máximo, así como 120 kW de potencia (unos 162 CV). Las baterías de ión-litio son de 600 V combinados.

La transmisión del camión es totalmente automática, Volvo I-Shift. La reducción de consumo teórica es del 30%, pero se ha llegado al 35% en la práctica. Según afirma la marca, está muy cercano a ser una solución viable a efectos de comercialización, podría estar disponible en 2012 como muy pronto.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=uv3cI73uPtQ
En Motorpasión | Llegan a Londres los autobuses híbridos "Double Deck"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos