Compartir
Publicidad

16 años sin una sola muerte. El Volvo XC90 tiene alucinados a los británicos por sus sistemas de seguridad

16 años sin una sola muerte. El Volvo XC90 tiene alucinados a los británicos por sus sistemas de seguridad
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvo suele acabar enterrado en una lluvia de estrellas cuando Euro NCAP publica sus valoraciones. El Volvo XC60 se coronó como el coche más seguro de 2017 en su segmento y los S90 y V90 se llevaron las cinco primeras estrellas del año.

Y ahora, un estudio del laboratorio independiente Thatcham Research ha determinado que el Volvo XC90 es el coche más seguro de Reino Unido: no se ha producido ni una sola muerte en el país a bordo del vehículo desde que comenzaron las ventas hace 16 años.

La importancia de un buen sistema de frenado de emergencia

Uno de los puntos fuertes del SUV cinco puertas son sus sistemas AEB, o sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS), que opera a una variedad de velocidades y entornos de manejo, y que pueden detectar peatones, ciclistas e incluso animales grandes.

Aunque esta tecnología viene de serie en muchos modelos, Volvo fue uno de los primeros en desarrollarlo en 2008. Thatchman ha querido poner de manifiesto que el BAS es el desarrollo más significativo desde el cinturón de seguridad, y que puede llegar a salvar cientos de miles de vidas.

Se trata de un sistema que detecta una colisión frontal inminente con otro vehículo o con un ser humano, y ayuda al conductor a evitar o mitigar el impacto. El sistema primero indica al conductor que corrija su reacción para evitar el choque y, si la respuesta no es suficiente o lo suficientemente rápida, aplica automáticamente los frenos para evitar el choque.

"[Volvo] Está tan adelantado al juego que sus innovadores sistemas Cross Traffic Alert y Turn Across Path aún no forman parte del programa Euro NCAP", ha declarado uno de los jueces del Instituto encargado de llevar a cabo la investigación.

El Cross Traffic Alert es un complemento de la alerta de punto ciego y un recurso auxiliar previsto para avisar de tráfico procedente de los lados cuando el automóvil da marcha atrás. Por su parte, el Turn Across Path te avisa antes de efectuar un giro por si hubiera un vehículo que no has visto.

Pero Volvo no ha sido el único fabricante en ser reconocido. Otros modelos como el Volkswagen T-Roc o el Subaru XV han sido destacados por el instituto como referentes en equipamiento de seguridad, animando al resto de fabricantes a seguir sus pasos y a los consumidores a comprar vehículos que lleven de serie sistemas de frenada de emergencia.

Hace unos meses, el vídeo de un camión Volvo clavando el freno ante la aparición repentina en la carretera de un niño puso de manifiesto la importancia del sistema de frenada de emergencia, vital para contrarrestar la, en ocasiones, ineficaz frenada humana.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio