Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Subaru XV 2018, el Impreza en formato SUV, ahora más confortable que antes
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Subaru XV 2018, el Impreza en formato SUV, ahora más confortable que antes

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

En el año en que Subaru Corporation cumple 100 años y está vendiendo ya más de un millón de coches al año en todo el mundo, la marca japonesa nos ha presentado la segunda generación de uno de sus productos estrella, el Subaru XV 2018.

Se trata de un SUV compacto completamente nuevo, que ya utiliza la plataforma global sobre la que se construirán todos los Subaru de aquí a 2025 introducida con el Ascent. Hemos conducido por asfalto, tierra y barro el nuevo Subaru XV y, al igual que ocurría con su precursor al que mejora en todos los aspectos, debería ser un modelo a tener en cuenta en las quinielas de futuros compradores de SUV compactos.

Subaru XV trasera

Aunque estéticamente pueda parecer que estamos ante un simple facelift del modelo anterior, lo cierto es que se trata de un Subaru XV completamente nuevo. Fiel a sus principios, Subaru sigue apostando en este vehículo por la tracción Symmetrical All Wheel Drive y los motores bóxer, de los que ha fabricado ya más de 16 y 17 millones respectivamente.

No es un facelift, es un modelo completamente nuevo que utiliza la plataforma global estrenada en el Ascent

Esa tal vez sea una de las claves que definen a un modelo realmente sorprendente en cuanto a dinámica, pero antes de pasar a hablar de ese apartado, repasemos las novedades que incorpora, que no son pocas.

Estética renovada, pero conservadora

Subaru XV lateral

A nivel estético la evolución del XV podríamos considerarla conservadora, ya que no hay cambios drásticos en el esquema del modelo como lo conocíamos hasta ahora. Sigue siendo un SUV compacto de aspecto robusto y discreto a partes iguales, a pesar de que ahora mide 4,46 metros de largo (+15 mm) y tiene una distancia entre ejes 30 mm mayor.

La parrilla hexagonal en color negro, le da al frontal un aspecto más deportivo que se ve reforzado con las nuevas ópticas delanteras de diseño más afilado y por tanto vanguardista. La altura al suelo es considerable, ya que cuenta con 22,1 centímetros libres.

Subaru XV dimensiones

Tanto el paragolpes como los pasos de rueda cuentan ahora con protecciones en color negro, y en la zaga esas superficies plásticas negras albergan en su interior las luces antiniebla, que junto con las ópticas de diseño horizontal, hacen que el coche tenga un aspecto considerablemente más robusto.

En el interior ha mejorado la calidad general, cuenta con detalles como las costuras de los asientos y molduras del salpicadero en color naranja y en general sigue siendo un interior amplio y práctico para tratarse de un SUV compacto de menos de cuatro con cincuenta metros.

Subaru XV interior

La nueva pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas preside un salpicadero y desde ella se puede manejar el Apple Car Play® y Android Auto®. También cobra más importancia la otra pantalla LCD situada en posición central elevada, en la que los gráficos son mucho más modernos, fáciles de leer y actuales.

Subaru XV 2018 maletero
Subaru XV interior

Por su parte, el maletero crece cinco litros respecto al modelo original, quedándose en 345 litros, una capacidad bastante buena para el tamaño de la carrocería de este coche.

Eyesight de serie en toda la gama

Subaru XV Eyesight

Del Subaru XV se han vendido desde su lanzamiento más de 700.000 unidades, siendo Japón su principal mercado, seguido de Estados Unidos y en tercer lugar Europa, donde se han quedado 70.000 unidades. De ellas, 4.000 ruedan por las carreteras españolas, o deberían seguir rodando si atendemos al dato de que el 96% de los Subaru de más de 10 años siguen funcionando, según la marca.

Se trata por tanto de un modelo de gran importancia para la marca (el más vendido en España con el 40% del volúmen), de ahí que hayan hecho un esfuerzo importante a la hora de renovarlo en esta segunda generación. El nuevo Subaru XV destaca por su completo equipamiento de serie y busca cumplir con los tres aspectos que buscan sus clientes en los coches: seguridad, diversión y robustez.

Subaru XV Eyesight

Una de las novedades más importantes que afecta a toda la gama, desde los modelos básicos hasta los 'tope de gama' es la llegada del Eyesight. El sistema de seguridad preventiva con actuación en frenos y dirección que conocimos en los Levorg y Outback hace ya unos años, permite según datos de la propia marca reducir el número de accidentes de los coches que lo incorporan en hasta un 61%.

Ha sido nombrado como el modelo más seguro de la historia de Japón. Ahí queda eso.

Tal es el nivel de seguridad que aporta este sistema y otros como la ruptura de la transmisión hacia abajo en caso de impacto para evitar que se introduzca en el habitáculo, que el Subaru XV ha sido nombrado el coche más seguro de la historia en Japón. Eso no es poco.

Dos motores y adiós al diésel

Subaru XV frontal lateral

La gama XV que estará a la venta desde finales de este mes en los concesionarios españoles, llega con dos motorizaciones y cuatro niveles de acabado. Cuenta con un 1.6 de 114 CV y un 2.0 de 156 CV, ambos atmosféricos.

No habrá opción de equipar el nuevo modelo con motorización diésel, pero Subaru seguirá vendiendo el modelo anterior con motorizaciones diésel hasta el próximo verano.

Subaru XV 2018

¿Por qué no hay diésel? Pues porque sorprendentemente, el 79% de las ventas de este modelo corresponden a motorizaciones de gasolina. Si a eso unimos que Subaru irá abandonando poco a poco el diésel en favor de las motorizaciones de gasolina e híbridas, la desaparición de esta versión tiene todo el sentido del mundo.

Los acabados son Sport, Sport Plus y Executive para el 1.6 y Sport Plus y Executive Plus para el 2.0. Ambos motores van ligados a un cambio de variador continuo CVT Lineartronic, mejorado en cuanto a refinamiento y sonoridad respecto al anterior. Cuenta con levas en el caso del 2.0.

Comportamiento dinámico: confort y suavidad son sus bazas

Subaru XV

Pudimos probar el nuevo Subaru XV en una completa jornada en la que fue posible conducirlo en todo tipo de circunstancias, desde el tráfico urbano, uno de sus hábtitats habituales, hasta la autovía e incluso en el campo llevándolo más allá de dónde la mayoría de los compradores de un coche de este segmento se atreverán a meterlo.

Nos decantamos por la versión más potente, con el motor 2.0 bóxer de 156 caballos. En ciudad el nuevo Subaru XV destaca por la agilidad y la precisión con la que se conduce gracias a una dirección de nueva puesta a punto, más directa. Contribuye también su carrocería compacta y de reducidas dimensiones y la posición de conducción algo más elevada que antes.

Subaru XV

El motor no sobresale por tener unos bajos impresionantes como ocurre con las motorizaciones turbo que suelen montar otros modelos de este segmento, pero tampoco adolece ser perezoso en bajas. Al contrario, anima a llevar ritmos alegres, con la aguja del cuentarevoluciones por encima de las 3.000 RPM.

Ya en carretera, lo más destacado es la evolución en cuanto al confort de marcha. El habitáculo es especialmente silencioso, y el conjunto de chasis y suspensiones absorben con maestría todas las irregularidades del terreno, filtrando lo que llega a los ocupantes a pesar de que el 2.0 lleva llantas de 18 pulgadas (17 pulgadas en el 1.6).

Subaru XV carretera

El aplomo del conjunto es excelente y permite viajar cómodamente por carretera, siempre y cuando no pretendas llevar un ritmo excesivamente alto. Los tres centímetros que crece la distancia entre ejes ayudan a que el coche se perciba más estable y anclado al asfalto que el anterior.

El Active Torque Vectoring es clave en el buen comportamiento en curvas del Subaru XV. Sin duda, eso de frenar la rueda interior en las curvas y enviar la fuerza a la rueda exterior, se complementa muy buen con el motor bóxer y la tracción integral simétrica

Tras casi 80 kilómetros de autovía, toca abandonar la vía cómoda para adentrarnos en una carretera nacional convencional. Ahí el XV sigue haciendo gala de la agilidad como una de sus principales virtudes. La clave está en el Active Torque Vectoring, que limita el avance de la rueda interior en las curvas enviando algo de fuerza a la rueda exterior, lo cual mejora notablemente el comportamiento en curvas.

Subaru XV

De esta forma, el coche gira más redondo y se evitan los siempre incómodos subvirajes y sobrevirajes. Si a esto unimos el motor bóxer y tracción Symmetrical AWD, equilibrio podría ser la palabra que mejor le define.

Nadie le haría esto al Subaru XV, pero menos mal que está el X-Mode

Subaru quiso que probásemos su nuevo SUV compacto llevándolo hasta el extremo fuera del asfalto. Por eso, habían preparado tres pruebas de off road en las que podríamos comprobar cómo de difícil es acabar con la capacidad de tracción de este modelo.

Lo primero que hicimos fue un recorrido por diferentes pruebas de todoterreno típicas. Inclinacion lateral, vadeo de un foso, subida por troncos o un pronunciado cruce de ejes que nos demostraron que por capacidad más allá del asfalto, no creo que haya ningún coche de este segmento que le pueda seguir el ritmo.

La segunda de las pruebas que nos habían preparado también era la más divertida. Se trataba de un circuito de drifting que, debido a las lluvias caídas durante la noche anterior, estaba convertido en un barrizal que ya querrían para sí unos cerdos de granja.

Subaru XV off road

La adherencia de la pista era mínima, pero eso no fue impedimento para que por un lado lo pasásemos en grande haciendo contravolante, jugando con los cambios de pesos de un lado a otro y por último, comprobando cómo gracias a la tracción Symmetrical AWD el coche es capaz de seguir hacia adelante incluso en las condiciones más difíciles.

En condiciones normales envía 60% de la fuerza al eje delantero y el 40% al trasero, mientras que en momentos de muy baja adherencia, el reparto es 50:50

Para finalizar la jornada de pruebas, una ruta de unos 10 kilómetros por diversos caminos nos permitió comprobar cómo el sistema X-Mode (de serie en toda la gama) se encarga de forma automática de modular el envío de potencia y par motor entre las cuatro ruedas, y también activa el control de descenso de pendientes (HDC) que te permite despreocuparte de todo al encarar una pendiente.

Subaru XV X-Mode

La ruta acabó con una sorpresa que podría haberle salido cara a Subaru, ya que nos pusieron a rodar con los coches por un campo arado. No digo que podría haberle salido cara la sorpresa por el problema que podría haber con el dueño del campo, ya que tenían permiso.

Lo digo porque la tierra arada estaba extremadamente suelta, y a eso se unieron las lluvias de la noche anterior. El esecenario perfecto para quedarse atascado, sirvió para comprobar cómo la capacidad de tracción del Subaru XV, incluso con neumáticos de carretera como equipaban las unidades de prueba, es infinita.

Precios, equipamiento y conclusiones del Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

MOTOR

ACABADO

PRECIO (CON PROMOCIÓN)

1.6i CVT

Sport

21.900 euros

1.6i CVT

Sport Plus

23.900 euros

1.6i CVT

Executive

24.900 euros

2.0i CVT

Sport Plus

26.200 euros

2.0i CVT

Executive Plus

28.200 euros

Subaru XV 2018 campo

El nuevo Subaru XV estará a la venta a finales de diciembre. Esta segunda generación llega para asegurar que el SUV compacto sigue estando a la altura necesaria para competir en un segmento cada vez más nutrido, con rivales que no lo ponen fácil, y para seguir siendo el modelo más vendido de Subaru, al menos en nuestro país.

Se trata sin duda de una opción muy interesante, principalmente por su brillante comportamiento dinámico y por la excelente relación calidad/precio que ofrece, ya que desde la versión básica el equipamiento de serie es muy amplio. Además, si necesitas tracción a las cuatro ruedas para tus recorridos habituales, este es el coche que necesitas.

Subaru XV 2018 equipamiento

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio