Volkswagen también cree que el futuro son taxis autónomos y prepara una revolución: en 2025 primera plataforma, en 2030 en la calle
Volkswagen

Volkswagen también cree que el futuro son taxis autónomos y prepara una revolución: en 2025 primera plataforma, en 2030 en la calle

El Grupo Volkswagen ha presentado su hoja de ruta para transformar el consorcio en una empresa de movilidad impulsada por software. Toma así el mismo rumbo que competidores como el Grupo Renault, que quiere convertirse en una empresa tecnológica que también fabrique coches.

Entre otras muchas áreas, el fabricante alemán se centrará en el transporte de pasajeros mediante vehículos autónomos, como taxis y autobuses, y lo hará junto a su socio Argo AI.

Y en 2030, una flota de taxis autónomos

Vw

Bautizado como New Auto, esta división pretende que para 2030 haya operativa una flota de taxis autónomos de nivel 4. Para ello está desarrollando junto a Argo AI un sistema de conducción autónomo que califican de "líder en la industria" que permitirá "ofrecer servicios de movilidad y servicios de transporte autónomos completamente nuevos" tanto para clientes como para socios.

Con proyectos piloto en Múnich, Volkswagen está probando actualmente los primeros autobuses autónomos y planea implementar proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China y Estados Unidos.

Para 2025 el plan es ofrecer su primer servicio de movilidad autónoma en Europa (sin especificar sus características), seguido en breve por los EEUU. Aún sin fechas definidas, el consorcio desarrollará una nueva plataforma destinada a integrar todas las ofertas de movilidad del Grupo y sus marcas.

El objetivo es que haya una flota de vehículos que cubra diferentes servicios, desde el alquiler, las suscripciones, el uso compartido y el transporte privado.

Ante este cambio de paradigma en la movilidad, Waymo ha conseguido hacer realidad los taxis autónomos en EEUU, concretamente en Arizona: viajes sin conductor pero vigilados de forma constante.

Ahora Europa está un paso más cerca para experimentarlo.

El software será la piedra angular para desplegar vehículos autónomos

Vokwagen

La empresa de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, aspira a desarrollar la plataforma de software líder para 2025 a modo de columna vertebral de  para todos los automóviles del grupo.

Actualmente, la entidad está trabajando en tres plataformas de software:

  • E³ 1.1 permite actualizaciones inalámbricas para vehículos con plataforma MEB, como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq o el CUPRA Born.
  • En 2023, CARIAD lanzará la plataforma de software premium 1.2 (E³ 1.2): incluirá un nuevo sistema de información y entretenimiento unificado y actualizaciones inalámbricas para vehículos Audi y Porsche.
  • En 2025, el plan es lanzar una nueva plataforma de software unificada y escalable y una arquitectura electrónica de extremo a extremo. El software 2.0 (E³ 2.0) incluirá un sistema operativo unificado para vehículos de todas las marcas del Grupo. Otra característica clave será la preparación de nivel 4, solo un nivel por debajo de la conducción autónoma total.

En Motorpasión | Probamos el Nissan Leaf E+: 62 kWh para un coche eléctrico de vocación urbana pero con una autonomía hipersensible

Temas
Inicio