El nuevo Volkswagen ID.3 tardará un año en llegar, pero ya está a la venta por 45.020 euros

El nuevo Volkswagen ID.3 tardará un año en llegar, pero ya está a la venta por 45.020 euros
23 comentarios

El Volkswagen ID.3 debía ser tan importante para la marca como los fueron los Volkswagen Escarabajo y Golf en su día. Sin embargo, el éxito no ha sido el esperado. No es un modelo que se venda mal, pero no tanto como se esperaba.

Y la mejor prueba de ello es que tan sólo dos años y medio después de las primeras entregas, el Volkswagen ID.3 será objeto de un restyling y una actualización esta primavera.

Lo habitual en la industria es esperar al menos cuatro años antes de retocar un coche, y cuando una marca lo cambia tan rápidamente, es como reconocer que no salió como esperaban y hay que rectificar el tiro.

Así, los cambios que experimentará el Volkswagen ID.3 incluyen un exterior sutilmente revisado y un interior mejorado con una pantalla táctil de infoentretenimiento más grande, la última generación del paquete de software ID de Volkswagen y, tras las críticas a la calidad del modelo original, materiales más sofisticados, o al menos que no den una sensación de plástico barato.

Volkswagen Id3

Los bocetos publicados por Volkswagen nos muestran un ID 3 con un nuevo parachoques delantero con nuevas tomas de aire verticales a ambos lados de una toma de aire central rediseñada, además de unos faros LED ligeramente diferentes.

En el capó, se sustituye el panel negro de la base del parabrisas por un nuevo panel del mismo color de la carrocería con mayor contorno. En la zaga, sin embargo, hay menos cambios, el nuevo ID.3 tendrá simplemente unos pilotos traseros LED de nuevo diseño.

Lo importante es lo que no se ve primero, el interior

Volkswagen Id3 interior

Si bien los cambios exteriores no eran los más necesarios, están ahí para marcar la diferencia con el modelo actual. La intención de Volkswagen es que se sepa que se trata del nuevo ID.3, el de los acabados e interior mejorados. Y es que la principales críticas hechas al ID.3 se centran en su pobre interior. En todo caso, esa es la idea de Volkswagen. Veremos si los cambios a bordo son reales.

En el interior, Volkswagen indica que la pantalla táctil de infoentretenimiento de 10 pulgadas del ID.3 actual deja paso a una pantalla táctil de 12 pulgadas. Está montada en un salpicadero rediseñado y tapizado, según los bocetos, pues han remarcado con insistencia las costuras de contraste. El interior debería así ser más cercano a un modelo premium, o al menos, más agradable. Algo que CUPRA y Skoda han logrado con sus modelos eléctricos, pero no Volkswagen.

Volkswagen Id3

Por otra parte, la nueva pantalla táctil del ID.3 parece incluir más controles y retroilumandos en su base que el modelo actual. Sin embargo, no hay rastro de nuevos botones físicos, al menos en los bocetos. Y eso que la propia marca reconoce que la falta de botones ha sido un error

Quizá podamos esperar al menos que el volante multifunción sí equipe botones físicos en lugar del sistema con respuesta háptica actual, como aseguró Volkswagen que tendrían sus nuevos modelos.

Por último, el sistema multimedia tendrá la última generación de software del ID, que proporciona mejores tiempos de reacción y una experiencia de usuario más fluida, según la marca.

Volkswagen Id3

También podrá equipar en opción un sistema de asistencia en viaje, que incluye control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril y asistencia de emergencia, así como disponibilidad de puntos de carga y planificador de ruta basado en datos de enjambre.

Por último, al igual que el Volkswagen ID.Buzz, el nuevo ID.3 tendrá el sistema Plug & Charge (en la que basta con enchufar el coche a un punto de carga para cargar, sin pasar por una app).

En España, el nuevo Volkswagen ID.3 ya se puede comprar, pero únicamente en versiones preconfiguradas Entry, Business, Style y Tour. El nuevo Volkswagen ID.3 parte de los 45.020 euros con el acabado Entry. Las primeras entregas del nuevo Volkswagen ID.3, sin embargo, se harán a partir del cuarto trimestre de 2023.

Temas