Compartir
Publicidad

Más limpieza en Volkswagen: Passat TSI Ecofuel y Passat CC BlueTDI

Más limpieza en Volkswagen: Passat TSI Ecofuel y Passat CC BlueTDI
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A caballo entre los motores convencionales y las soluciones híbridas tenemos a los combustibles alternativos. Ahora Volkswagen ofrece dos modelos nuevos, uno funciona con gas natural comprimido (GNC o GNV) y el otro con gasóleo, pero más respetuoso con el medio que la gama normal.

Son pequeños pasitos para avanzar en ecología, aunque parezca poco. Vamos a ver hasta qué punto son avances o disfraces de coche ecológico que en realidad no es. Volkswagen está avanzando en múltiples direcciones: downsizing (motores TSI), maximización de eficiencia (gama Bluemotion), hibridación, combustibles alternativos, etc.

Volkswagen Passat 1.4 TSI Ecofuel

Volkswagen Passat 1.4 TSI Ecofuel

Está basado en el motor 1.4 TSI de 122 CV, es decir, la versión menos potente de los motores turbo de 1.390 cc, que carece de compresor volumétrico (en realidad es un TFSI). Utiliza dos combustibles, o gasolina o gas natural. Utilizando el segundo combustible da 150 CV a 5.500 RPM (500 RPM más tarde que con gasolina) y más par, 220 Nm, 20 más que con gasolina.

Además de la notable ganancia de prestaciones, el consumo pasa a ser de 4,4 kg de gas cada 100 km, baja mucho el coste por kilómetro respecto al modelo de gasolina. Es más, homologa menos de 120 gramos de CO₂/km, así que tampoco paga impuesto de matriculación. Tiene obligatoriamente un cambio DSG de siete velocidades.

Dispone de tres tanques bajo el suelo, además del depósito de gasolina. La autonomía combinada con todos los depósitos es de 900 kilómetros, y usando exclusivamente GNC, unos 450 km. El depósito de gasolina es más pequeño, baja de 70 a 31 litros; sólo con gasolina tiene 450 km de alcance. La capacidad de GNC es de 21 kilogramos.

Volkswagen Passat 1.4 TSI Ecofuel

El tablero de instrumentos tiene un medidor adicional para el depósito de GNC, lo cual no es habitual. La principal pega del GNC es que apenas hay puntos de repostaje, pero en un viaje largo en área desabastecida sabemos que siempre vamos a poder echar gasolina. El consumo del 1.4 TSI usando gasolina es 6,8 l/100 km con una conducción suave.

Está a la venta con dos acabados y en versión sedán: Edition Plus por 29.400 euros y Highline por 31.480 euros. No tienen equivalentes exactos en gasolina. Con acabado Edition Plus el 1.4 TSI sólo tiene cambio manual y cuesta 24.080 euros. En cuanto al Highline, el 1.8 TSI de 160 CV con DSG cuesta 31.490 euros.

Como el Passat Advance Plus 1.4 TSI 122 DSG cuesta 27.940 euros, amortizaremos la diferencia en combustible pasado un tiempo si no hubiese subvención, también es más caro que el 2.0 TDI de 110 CV equivalente (que previsiblemente dejará lugar al 1.6 TDI a corto plazo). En cuanto al Highline, se amortiza instantáneamente.

Volkswagen Passat 1.4 TSI Ecofuel

Ojo, que estos modelos se benefician de una subvención de 2.000 euros por parte del IDAE al ser vehículos de gas natural, y se le puede sumar también el Plan 2000E al Edition Plus. Esto significa que ambas versiones 1.4 TSI Ecofuel son más rentable desde el primer kilómetro que sus equivalentes gasolina más directos, y también más rentables que los TDI.

¿Qué tiene de ecológico? El uso de GNC en automoción reduce mucho las emisiones contaminantes en casi todos los aspectos, además de otros beneficios. Por cierto, la tecnología es distinta a la del GLP y por tanto son incompatibles.

Volkswagen Passat CC 2.0 BlueTDI

En este caso hablamos de un motor diesel con optimizaciones en el escape para emitir menos óxidos de nitrógeno (NOx), adecuándose a la futura normativa de emisiones Euro6. Actualmente es obligatorio superar la normativa Euro5. El motor da 143 CV y consume sólo 5,3 l/100 km, es decir, 1.300 km de autonomía.

Volkswagen Passat CC

¿Qué tiene de ecológico? Una de las principales pegas de los motores diesel es la emisión de partículas contaminantes como los NOx. En mercados como el estadounidense los TDI han tenido que superar normativas al respecto muy estrictas, es una tecnología que se puede aprovechar en Europa. El secreto está en la SCR, reducción catalítica selectiva.

Sólo se vende una versión, con cambio manual de seis velocidades. Cuesta 35.610 euros, la versión convencional sin esta ventaja de emisiones cuesta 34.340 euros. Aunque baja el consumo en 0,5 l/100 km, habría que recorrer 254.000 km para amortizar la diferencia (a un euro/litro). También baja las emisiones de dióxido de carbono, pero no tiene ventajas de IM respecto al convencional.

En esta versión el ahorro no está nada claro a menos que hablemos de altos kilometrajes y una elevada concienciación ambiental (pagar más por contaminar menos). No me parece tan recomendable, aunque sea de convicciones ecologistas. Curiosamente homologa casi lo mismo que el 1.9 TDI Bluemotion de 105 CV que se vendía antes.

En Motorpasión | Nuevo motor 2.0 TDI Common Rail para el Volkswagen Passat CC, Más opciones diesel para Volkswagen Scirocco y Passat CC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio