Publicidad

Euro NCAP elogia al Volkswagen Golf 8 por su sistema de comunicación entre coches e infraestructura

Euro NCAP elogia al Volkswagen Golf 8 por su sistema de comunicación entre coches e infraestructura
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El sistema de seguridad Car2X de Volkswagen ha sido premiado por el organismo Euro NCAP. Esta tecnología permite a los coches comunicarse con la infraestructura y el resto de vehículos, también los de emergencia, en tiempo real.

Por ahora viene instalada de serie en el Golf 8, pero la equiparán todos los nuevos modelos eléctricos de la familia I.D.

En soledad, es un sistema inviable

Golf 8

La tecnología, también llamada 'Volkswagen Local Hazard Warning' consiste en un sistema que utiliza comunicación de corto alcance entre coches, y entre coches y el entorno.

Como otros sistemas de comunicación V2V (vehicle-to-vehicle, vehículo a vehículo), como el que equipa Volvo, por ejemplo, el conductor puede alertar a otros vehículos conectados si por ejemplo ha pinchado una rueda y se encuentra en medio de la calzada o si se ha visto envuelto en un siniestro vial.

De forma parecida, los servicios de emergencias equipados con esta tecnología pueden enviar una señal a los vehículos que tengan alrededor para avisar de su presencia -especialmente útil a la hora de despejar el camino de manera efectiva ante una emergencia- o de obstáculos en la calzada.

Los avisos que el sistema de Volkswagen puede emitir son:

  • Activación del sistema de frenada de emergencia autónoma, de la luz de freno de emergencia e incluso de los pretensores de los cinturones para estar preparados para actuar.
  • Vehículo parado.
  • Vehículo averiado.
  • Accidente.
  • Fin de un atasco.
  • Obras en la calzada. Vehículo de emergencia parado.
  • Vehículo de emergencia circulando.

El sistema funciona a través de la tecnología ITS-G5, basado en WiFi-11p y propuesto por la Comisión Europea. Opera en un rango de frecuencia protegido y asignado a aquellos vehículos que equipen la tecnología, y en ningún caso de asocia con un teléfono móvil.

Usando la tecnología ITS-G5, los automóviles equipados con el sistema pueden transmitir una señal a otros si se han averiado o se han detenido repentinamente y presentan un riesgo de seguridad. Otros fabricantes también están considerando equipar sus vehículos con tecnología ITS-G5 y, con el tiempo, es posible que los conductores reciban advertencias anticipadas de motocicletas y tractores.

No obstante, tiene algunas limitaciones, puesto que las alertas solo se activan si el vehículo circula a más de 80 km/h, cuando tienen lugar los accidentes más graves. Por otro lado, esta tecnología es opcional, en el sentido que el conductor puede desactivarla si así lo desea para preservar su intimidad (por ejemplo, para evitar ser geolocalizado).

Según el secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, este sistema está en la hoja de ruta de la organización, pero advierte que, en soledad, es inviable: "No alcanzará todo su potencial hasta que muchos vehículos estén equipados con un sistema compatible".

Golf 8 3

El Volkswagen Golf 8 obtuvo una calificación de cinco estrellas -la máxima- por parte del organismo independiente.

El compacto recibió una puntuación del 95 % para la seguridad del conductor adulto, un 89 % para la seguridad del pasajero infantil, un 76 % en seguridad de peatones y usuarios vulnerables (como los ciclistas) y un 78 % en sistemas de asistencia de segurdad.

En Motorpasión | Botones, mandos y lucecitas de tu coche que necesitan una piedra rosetta para entenderlos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios