Publicidad

El motor del GMA T.50 de Gordon Murray ya gira en banco, y suena brutal aunque sólo tenga tres cilindros (de momento)

El motor del GMA T.50 de Gordon Murray ya gira en banco, y suena brutal aunque sólo tenga tres cilindros (de momento)
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que el nombre de Gordon Murray te suena, ¿verdad? Es ni más ni menos que el nombre del dueño del cerebro que engendró a un coche que es historia moderna de la automoción como el McLaren F1 de 1996. Este hombre no se ha dormido en los laureles y más de dos décadas después va a volver a la carga.

Esta vez lo hará con un coche denominado GMA T.50 (GMA por las siglas de Gordon Murray Automotive), una bestia que promete ser la reinterpretación moderna e independiente de aquel F1 y que no es sólo un boceto. Cada vez está más cerca de convertirse en realidad y ya hemos podido escuchar a su motor durante las primeras pruebas, aunque sólo sea en parte.

Un diablo de (de momento) tres cilindros

Gma T 50 1

Si hace poco veíamos las primeras imágenes del propulsor 3.0 V6 biturbo híbrido que moverá al Aston Martin Valhalla, hoy os traemos las primeras pruebas también en banco de potencia del propulsor del GMA T.50. O bueno, una porción del que será el motor definitivo.

Si bien Gordon Murray ha prometido que lanzará su coche a la calle con un portentoso motor 4.0 V12 de giro rápido capaz de llegar hasta las 12.100 revoluciones por minuto, las pruebas iniciales que se están llevando a cabo utilizan sólo una fracción de este motor. Concretamente las pruebas se están ejecutando con un bloque de tres cilindros en línea que multiplicado por cuatro debería configurar el V12, con la uve cerrada a 65º. Puede que no esté completo, pero suena brutal.

El propósito de Murray y su equipo es comprobar que las soluciones desarrolladas para su nueva criatura son viables. Así, están trabajando de la mano con Cosworth para aprobar una mecánica capaz de soportar velocidades de giro de hasta 12.100 revoluciones por minuto. Sí, por encima incluso del asombroso motor 6.5 V12 del Aston Martin Valkyrie. De hecho sobre el papel será el coche de producción con el motor más rápido de la historia.

Cuando se complete la fase de desarrollo, el propulsor del T.50 deberá conseguir unas cifras de 650 CV y 450 Nm de par motor, y una cifra de peso próxima a 1,51 kg/CV si consiguen mantener la promesa de 980 kg de peso. Estará colocado por supuesto en posición central y la lubricación será por cárter seco para bajar al máximo el centro de gravedad.

Gordon Murray T.50 Supercar

Por lo demás el GMA T.50 contará con una caja de cambios manual de seis relaciones Xtrac, tracción trasera, diferencial autoblocante, discos carbocerámico... todo montado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y envuelto por una carrocería dotada de aerodinámica activa.

Según los planes iniciales, el GMA T.50 o también conocido como 'el hijo del F1' debería presentarse oficialmente antes de que acabe 2020, aunque no sabemos si la crisis del coronavirus obligará a posponer los planes del sudafricano. Las previsiones son producir 100 unidades, cada una a un precio que rondará los 2,5 millones de euros.

En Motorpasión | Nueve furgonetas camper que demuestran que hay vida más allá de la Volkswagen California

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios