Publicidad

No es el infierno, es el nuevo motor 3.0 V6 biturbo e híbrido de Aston Martin durante las primeras pruebas

No es el infierno, es el nuevo motor 3.0 V6 biturbo e híbrido de Aston Martin durante las primeras pruebas
7 comentarios

Los tiempos están cambiando y el downsizing también ha llegado para quedarse en Aston Martin. Sabíamos desde hace algún tiempo que la prestigiosa firma británica de deportivos estaba trabajando en nuevos motores y ahora ya conocemos más detalles sobre el que será su siguiente paso: el motor V6 turboalimentado.

Diseñado íntegramente en Gaydon, el próximo motor de seis cilindros de Aston Martin tendrá la misión de asegurar el futuro de la marca ahora que las normativas anticontaminación aprietan de verdad. Para conseguirlo recurrirán a la sobrealimentación y, además, a la electrificación.

Downsizing biturbo y electrificado para Aston Martin

Aston Martin 3 0 V6 001

El exagerado Aston Martin Valkyrie será, posiblemente, el último y gran exponente de los motores atmosféricos de la marca. Un portentoso bloque 6.5 de 12 cilindros con aspiración natural y de giro rápido con tecnología heredada de la Fórmula 1. Un canto de cisne que dentro de poco finalizará su fase de desarrollo porque ya lo hemos visto rodando por la calle.

Tomando en parte la base de este propulsor y sobre todo la experiencia acumulada durante su gestación, Aston Martin va a partirlo por la mitad para crear un nuevo V6. Será una arquitectura modular a la que se podrán acoplar diferentes sistemas en función de sus necesidades y su primera aplicación será moviendo al Aston Martin Valhalla; el hermano pequeño del Valkyrie que debería aterrizar en 2022.

Aston Martin 3 0 V6 003

Mientras que en el aspecto aerodinámico el Valhalla será muy similar pero bastante menos extremo que el Valkyrie, bajo el capó trasero su motor será el nuevo bloque 3.0 V6 biturbo al que se ha bautizado como TM01 en honor a Tadek Marek, reputado ingeniero en las décadas de los 50 y 60.

Este motor de uve caliente (con el doble turbo en el interior) supone un punto de inflexión y todo un reto para Aston Martin, pues de hecho será el primer motor diseñado y creado por la firma desde hace más de 50 años. Según apuntan desde Gaydon el propulsor ya se ha sometido a las primeras pruebas en banco de potencia.

Aston Martin 3 0 V6 010

De manera paralela, Aston Martin está desarrollando sistemas propios de electrificación para hibridar de manera específica su nuevo motor; con versiones híbridas como híbridas enchufables. No han hecho públicas las cifras que están manejando por el momento, pero sí aseguran que "la unidad completa se convierta en la más potente de la gama de Aston Martin".

El Valkyrie es el primer Aston Martin de la historia en colocar el motor en posición central, y el Valhalla utilizará la misma configuración situando al nuevo bloque con un peso inferior a los 200 kg justo detrás del habitáculo. También hará uso de cárter seco, para rebajar al máximo el centro de gravedad.

Aston Martin 3 0 V6 007

Andy Palmer (CEO de Aston Martin) reconoce que el reto de crear un motor así de manera independiente es todo un reto pero que "en el futuro esta máquina será parte integral de mucho de lo que haremos". Han puesto la mirada en el futuro y sí revelan que el nuevo motor cumplirá con la normativa Euro7.

En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios