Un conductor atropella intencionadamente a varios ciclistas que reivindicaban el uso de la bici en pleno centro de Madrid

Un conductor atropella intencionadamente a varios ciclistas que reivindicaban el uso de la bici en pleno centro de Madrid
44 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un grupo de ciclistas y patinadores que pedaleaban por Madrid en una marcha reivindicativa tuvieron algo más que un susto en la tarde noche del jueves. Un conductor decidió atropellar con su coche a varios ciclistas del grupo.

El coche, un SEAT León, se llevó por delante a varios ciclistas y se dio a la fuga después del atropello múltiple, dejando un balance de cinco heridos leves que fueron atendidos por los servicios de Emergencias. 

Unas horas después, el conductor se entregó a la policía alegando que fue agredido primero por unos manifestantes de otra protesta a favor de Palestina. 

Una marcha ciclista que tiene lugar todos los últimos jueves de cada mes en Madrid

Todos los últimos jueves de cada mes, un grupo de ciclistas se reúnen en Cibeles, Madrid, a las 20 horas. Todos ellos forman parte de Bicicrítica y se juntan una vez al mes para llevar a cabo una marcha con la que tratan de reivindicar “una forma de moverse y de vivir en la ciudad”.

Con este paseo en grupo, su objetivo también es “festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte”. Entre sus lemas está el de “No bloqueamos el tráfico, somos tráfico” y “Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”.

Pues bien, como cada último jueves del mes, algunos participantes de Bicicrítica se reunieron en la Cibeles y comenzaron su recorrido. Al cabo de un rato, fueron sorprendidos por el conductor de un Seat León que decidió atropellar a varios ciclistas del grupo.

En otros vídeos subidos a X por el usuario Juan David Ramirez, se ven los momentos posteriores al atropello, con varias bicis tiradas en el suelo y algunos ciclistas heridos. Estos vídeos también muestran a un coche de la Policía Nacional que, en principio, intenta dar caza al conductor.

Según informa elDiario.es, hubo cinco personas heridas que fueron atendidas poco después del atropello por los servicios de Emergencia. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Nuestra Señora de la Concepción.

Según indica Bicicrítica, en estas marchas participa todo el mundo que quiera, tanto con bici como con patines. Recomiendan llevar luces y en su página web dan algunas recomendaciones:

“Pedalear juntitos, evitando la entrada de coches aumenta nuestra seguridad. Hacerlo a buen ritmo agiliza nuestro paseo y reduce las molestias. Ocupamos todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones”.

“Esto no son normas inquebrantables, sino recomendaciones aceptadas por la mayoría. Por nuestra seguridad es bueno cuidar que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compa y asegurándonos que el de atrás nos sigue. Es un paseo lúdico y festivo. Actitudes violentas no son bienvenidas. El conductor es un potencial ciclista... sonríele y explícale qué es la BiciCrítica.”

Normalmente, estas marchas ciclistas tienen alguna temática. Según dice BiciCrítica, puede ser la noche de los muertos, primavera, etc. En esta ocasión, la marcha reivindicativa para defender el uso de la bici se mezclaba con la defensa de Palestina.

Unas horas después del suceso, el conductor que atropelló a los ciclistas se ha entregado a la policía, según informa El País. En su defensa, alega que los participantes de una manifestación a favor de Palestina que tuvo lugar esa misma tarde le agredieron primero. 

Temas