Publicidad

¡Espectacular! Este Volkswagen Golf GTI Mk2 nació como un render, pero se va convertir en el Golf clásico más radical

¡Espectacular! Este Volkswagen Golf GTI Mk2 nació como un render, pero se va convertir en el Golf clásico más radical
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace apenas un mes, la nueva generación del Volkswagen Golf GTI, la octava ya, se dio a conocer tras la pantalla con motivo del frustrado Salón de Ginebra 2020, apostando por la tecnología y motores más eficientes. Sin embargo, aquellos amantes del compacto alemán en sus inicios también están de enhorabuena, concretamente los apasionados del Volkswagen Golf GTI Mk2 puesto que volverá a la vida con el diseño más radical jamás visto.

No obstante, no se trata de una idea nacida en los cuarteles de Wolfsburg, sino que fue el diseñador Khyzyl Saleem quien publicó en su cuenta de Facebook una serie de renders de dicho modelo basado en el Golf GTI de la década de los 80, pero radicalizando su diseño hasta el extremo.

Vw Golf Gti Ii Saleem 02

Una apuesta que, aunque nació sin ningún fin de producción ni comercial, terminó por seducir a los preparadores JP Performance y Prior Design, que se pusieron en contacto con Saleem para cerrar una colaboración que se plasmará en la fabricación real del espectacular coche que aparece en las imágenes, tal y como confirmó a través de su cuenta de Facebook el propio diseñador:

"¡Estoy increíblemente emocionado de anunciar que me he asociado con JP Performance GmbH y Prior Design para llevar mi kit de GTI al mundo real!", reza el comunicado de Saleem.

Y esboza cómo se gestó el proyecto: "JP y yo hablamos no mucho después de que publicase esos primeros diseños iniciales y expresé interés en darle vida. Sinceramente, no podría pensar en nadie más adecuado para hacerlo dado lo loco que son sus compilaciones anteriores".

Deportividad en los cuatro costados y tracción trasera

Vw Golf Gti Ii Saleem 03

Tal y como puede apreciarse en las imágenes, el diseño de este Golf GTI Mk2 ha recibido numerosos retoques que le dotan de un aspecto mucho más agresivo, como los prominentes paragolpes delantero y splitter frontal, que acaricia el suelo, aunque conserva elementos estéticos originales clave como la tira roja que cerca la parrilla o los faros redondeados.

En el lateral, resaltan sobremanera las aletas posteriores y las entradas de aire que acogen, los marcados pasos de rueda y los neumáticos de anchura extremadamente generosa. Si bien, en esta parte también se conservan guiños al modelo original, vendido en Europa entre 1983 y 1992, como los pequeños espejos retrovisores laterales.

Vw Golf Gti Ii Saleem 04

En la zaga, el elemento más reseñable es el colosal alerón, acompasado de una rejilla que cubre la luneta posterior y una doble salida de escape.

En cualquier caso, estas imágenes se corresponden con el render de Saleem, por lo que habrá que esperar a que se materialice la unidad real para comprobar si se mantienen todos los radicalizados elementos.

Vw Golf Gti Ii Saleem 05

Por el momento se desconocen los detalles del interior y los mecánicos, más allá de que montará un propulsor de tracción trasera. Aún no se conocen cifras, pero se espera que supere con holgura los 160 caballos de potencia y 225 Nm de par motor que desarrollaba el motor de cuatro cilindros sobrealimentado y 1.8 litros que montaba el Golf GTI Mk2 original en su versión más prestacional.

La pregunta es: ¿logrará superar los 210 CV y el par máximo de 250 Nm que ofrecía el Volkswagen Golf II G60 Rallye? Este fue un exclusivo ejemplar derivado del modelo de serie del que tan solo se hicieron 12 unidades, una de la cuales tuvimos la oportunidad de probar.

Para resolver esta y otras incógnitas, tales como si montará un sistema de suspensión neumática que permita jugar con la altura del vehículo -máxime a raíz del alerón delantero- entre otras, habrá que esperar: "Esté atento a las actualizaciones a medida que avanzan las cosas, ¡será una locura de motor trasero!", advierte Saleem.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado | Volkswagen Golf MK1: los humildes orígenes del mito que nació en 1974 para sustituir al Volkswagen Beetle

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios