Alguien está tramando una reencarnación del Ferrari 288 GTO, y podría ser lo mejorcito que podría pasar en plena fiebre de SUV eléctricos

Alguien está tramando una reencarnación del Ferrari 288 GTO, y podría ser lo mejorcito que podría pasar en plena fiebre de SUV eléctricos
8 comentarios

Los preparadores de Automobili Maggiore hicieron mucho ruido cuando hace casi dos años presentaron su “Proyecto M” (sí, como en “Magnum”, la famosa serie de los 80): un atrevido restomod del impresionante Ferrari 308 que levantó ampollas entre los más puristas.

Ahora los italianos buscan superarse con el anuncio de su nuevo proyecto: un homenaje al Ferrari 288 GTO (Gran Turismo Homologado) de 1984.

Esta ambiciosa personalización denominada “Gran TurismO” no es un restomod propiamente dicho, pues no hay suficientes millones de euros en el mundo (ni atrevimiento) como para partir de uno de los pocos Ferrari 288 GTO originales supervivientes, desmontarlo e intentar modernizarlo.

Con cariño, para Nicola Materazzi

En su lugar, el Automobili Maggiore GranTurismO toma de nuevo el 308 como punto de partida con el objetivo de "satisfacer la demanda de aquellos clientes que aman los años 80, pero que buscan un ambiente más hardcore en comparación con el Proyecto M", dicen los preparadores. Uno de los puntos clave del proyecto, es su motor.

Para los chicos de Maggiore, con sede en Marmi (Italia), el GranTurismO celebra el segundo GTO de Ferrari pero también rinde tributo al hombre que hay detrás de un nombre tan ilustre para la historia de la marca del cavallino rampante.

Hablamos de Nicola Materazzi, el ingeniero responsable del desarrollo de algunos de los coches que ya forman parte del imaginario colectivo de los amantes del motor como el icónico Ferrari F40 o modelos de la talla del legendario Bugatti EB110.

De hecho, antes de su reciente fallecimiento, Materazzi llevaba meses colaborando estrechamente en el proyecto GranTurismO, por lo que el proyecto toma ahora para el equipo de Maggiore una nueva dimensión.

Así lo hicieron saber en sus redes hace una semana, cuando le dedicaron una publicación: "un visionario que nos ha dado muchas obras maestras, pero sobre todo una mente brillante, nunca satisfecha y siempre dispuesta a lanzarse a nuevos retos (...) Un gran honor tenerte como mentor y supervisor de nuestro último proyecto, te echaremos de menos", rezaba la publicación.

El GranTurismO -que aún está en el horno- será terriblemente potente, pues bajo el capó llevará una versión modificada hasta el extremo del conocido V8 biturbo de 2,9 litros que surgió en realidad de un motor de carreras V6 diseñado en su día por Alfredo "Dino" Ferrari.

Este bloque, después de usarse en algunos coches de calle, ganó dos cilindros en la loca década de 1980 y fue precisamente Materazzi quien lo ajustó y exprimió para colocarlo en deportivos de la talla del 208, el 328 o el 288 GTO.

Preparado especialmente para el nuevo proyecto, el motor ha sido nuevamente modificado y exprimido para lograr alcanzar los 608 CV, según Maggiore (ni más ni menos que 200 CV más que en la versión original, que alcanzaba una velocidad máxima de 305 km/h).

Con cárter seco y con una serie de nuevas piezas a medida como las culatas o los turbocompresores secuenciales, ahora es "un 30 % más pequeño que el original". Esto permitiría que se pueda montar en sentido longitudinal en lugar de transversal, como por ejemplo tenía en el Ferrari 308 GTS.

f

Una nueva caja de cambios de seis velocidades gestiona la potencia y, el mayor ancho de vías, la suspensión de Ergal (una aleación de aluminio utilizada en los aviones) y los frenos Brembo de competición ayudarán a mantener el bólido lo más pegado posible al asfalto y, en teoría, a que sea más manejable.

El chasis donante (cualquiera de la familia 208/308/328 sería válido para el proyecto según los preparadores italianos) siempre estará “completamente restaurado y reforzado para soportar los nuevos niveles de estrés”. Bien.

Maggiore describe el diseño del GranTurismO que acaba de desvelar como "inspirado en el 288 GTO más musculoso", lo que es más evidente en la parte trasera.

Llama la atención su color amarillo, que recuerda al Giallo Fly que vestía uno de los exóticos prototipos de desarrollo que repintó Ferrari en el 85 antes de venderlo. Los 272 Ferrari 288 GTO de producción que salieron de fábrica llevaban la carrocería en color Rosso Corsa con el interior en negro.

f

Visto desde arriba, destacan elementos como sus tomas de aire o sus luces traseras "como cortadas por la mitad" con un guiño a producciones más recientes de los de Maranello. En este sentido, también vemos reminiscencias a otros modelos de la casa por ejemplo en las llantas de cinco radios diseñadas en 3D.

Por el momento, los detalles que han trascendido del interior son escasos. Sin embargo, Automobili Maggiore promete un habitáculo moderno "con referencias a la época del 288 GTO original", así como ilimitadas opciones de personalización.

Si es la mitad de lo impresionante de lo que ya luce el exterior del GranTurismO solo en los renders, seguro que merecerá la pena la espera.

F

El plan de Maggiore es construir alrededor de 19 ejemplares de su nuevo modelo, aunque la firma todavía no ha confirmado ni una fecha de inicio de producción (se estima que será a finales de de 2023), ni un precio ni siquiera aproximado.

Lo que está claro, solo teniendo en cuenta el coste medio de los posibles donantes para este proyecto, es que quien se haya enamorado de la idea de poseer una de estas bellezas, mejor será que vaya pronto a la Toscana con un cheque en blanco en la mano.

Temas
Inicio