Publicidad

Nuevo Toyota Prius Plug-In: un híbrido enchufable con paneles solares y 45 km de autonomía que llega a España, desde 33.900 euros

Nuevo Toyota Prius Plug-In: un híbrido enchufable con paneles solares y 45 km de autonomía que llega a España, desde 33.900 euros
20 comentarios

Tras verlo en diferentes mercados de Europa, el Toyota Prius Plug-In, la versión híbrida enchufable, llega por fin a España reemplazando en la gama al Prius Electric Hybrid de cuarta generación, lanzado allá por 2016. Esta nueva entrega se ofrece ya en tres acabados, con paneles solares, una autonomía eléctrica de 45 km, y un precio de partida 33.900 euros.

El nuevo Toyota Prius Plug-In mantiene el mismo motor térmico de gasolina que el modelo saliente, un cuatro cilindros 1.8 litros de ciclo Atkinson y 98 CV, que se combina con dos motores eléctricos para desarrollar de forma conjunta hasta 122 CV.

En lo que respecta solo a los propulsores cero emisiones, el principal concede hasta 71 CV y el secundario, 31 CV. Es decir, la potencia eléctrica conjunta alcanza los 67 kW o 91 CV, 20 CV más que en el Prius Electric Hybrid.

Ambos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de ion-litio de 8,8 kWh, que promete una autonomía de 45 km, haciéndose así con la etiqueta CERO de la DGT al igual que el Toyota Mirai de hidrógeno. La velocidad máxima permitida en modo EV es 135 km/h.

Toyota Prius Plug In Motor

La batería se recarga al 100% en poco más de 2 horas en los cargadores más potentes —máxima potencia de carga: 3,3kW— y en menos de 4 horas en una toma eléctrica convencional.

Según la firma nipona, el consumo homologado por el nuevo Prius Plug-in se cifra en 9,9 kWh/100km y 1,3–1,5 litros de combustible por cada 100 km, en ciclo WLTP.

Paneles solares y tres modos de conducción

Toyota Prius Plug In 2020 Panel Solar

Toyota, en cualquier caso, pretende ofrecer con el Prius Plug-in un coche híbrido enchufable que se apoye en otras tecnológicas para estirar su autonomía.

Por ejemplo, integra un sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC—, o el sistema de calefacción de la batería eléctrica, que garantiza que su autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20ºC, según la marca.

Toyota Prius Plug In Modo Conduccion 03

Pero sobre todo resalta el techo con paneles solares que permite nutrir de energía una batería específica, de la que posteriormente beben los propulsores o la batería auxiliar que alimenta los elementos electrónicos (cuadro de instrumentos, los elevalunas eléctricos...).

No obstante, dependiendo de si el vehículo en movimiento o parado, se nutrirá un sistema u otro. Así, si el coche está estacionado, la energía solar carga la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico.

Toyota Prius Plug In 2020 Sistema Propulsion

Por contra, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica, detalla la firma nipona.

En cualquier caso, el primer híbrido enchufable de Toyota para España dispone de tres modos de conducción mediante los que el conductor puede ajustar su gasto de energía según la demanda de cada momento: 'EV City', para ciudad y solo opera el motor eléctrico principal; ‘EV’, pensado para combinar vías urbanas y autopistas funcionando solo en eléctrico con los dos motores; y 'HV' (hybrid), que utiliza el sistema de propulsión al completo.

Toyota Prius Plug In Cargando

Sea como fuere, el sistema de paneles solares del nuevo Prius dista aún mucho del prototipo que la firmó reveló en julio de 2019, cuyas placas solares eran 4,8 veces más capaces que el modelo visto hasta ahora en otros mercados.

Además, el nuevo Toyota Prius Plug-in se ofrece en tres acabados (Advance, Solar y Luxury) y el techo solar no es común en todos ellos.

Toyota Prius Plug In 2020 Sistema Propulsion 04

El de acceso a la gama no dispone de esta tecnología, aunque sí cuenta con equipamiento bastante generoso de serie: faros delanteros LED matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador bi-zona, cámara de visión trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, navegador y la última versión de Toyota Safety Sense

El nivel intermedio (Solar) sí cuenta ya con los paneles solares y, según la marca, "es el más enfocado para clientes que quieran estar a última en materia de tecnología y eficiencia".

Finalmente, el acabado Luxury incluye además de ello tapicería de cuero y regulación eléctrica en los asientos delanteros, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display), Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento (SIPA) y Detector de Ángulo Muerto (BSM).

Toyota Prius Plug In Interior

El interior de toda la gama del nuevo Prius Plug-in está presidido por una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite manejar el sistema multimedia Toyota Touch 2, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Respecto al exterior, aparte de lucir un nuevo parachoques trasero con nuevos grupos ópticos en disposición vertical a ambos lados, el nuevo Prius Plug-in se puede elegir en seis colores diferentes de carrocería: Blanco Classic, Blanco Perlado Iceberg, Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Emoción y Azul Ipanema.

El Toyota Prius Plug-in con paneles solares ya está en España, disponible desde 33.900 euros.

En Motorpasión | El coche de hidrógeno llega al Vaticano: el Toyota Mirai se tranforma en el nuevo papamóvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios