Toyota presenta en Detroit los Prius v y Prius c Concept

Toyota presenta en Detroit los Prius v y Prius c Concept
43 comentarios

El presidente de la marca, Akio Toyoda, ha empezado la presentación de la nueva gama Prius. Además del archiconocido Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo, se incorpora una nueva versión monovolumen y poco después una versión de tamaño más reducido. Conozcámoslos.

El nuevo miembro de la familia se llama Toyota Prius v, la “v” viene de “versatilidad”. La marca dice que es el vehículo familiar de menor consumo de Estados Unidos. Tiene un 50% más de maletero que un Prius normal. En total son 34 pies cúbicos, al cambio, 963 litros tras los asientos traseros hasta el techo.

Está basado en la misma plataforma que el Prius normal, con cinco plazas. Sus consumos, según la marca, son 40 mpg combinados, es decir, 5,9 l/100 km (+2 l/100 km que un Prius convencional). Para el mercado norteamericano es una cifra muy buena de rendimiento, para Europa no tanto pues hay mucho competidor diesel.

2011 Toyota Prius v

Toyota Prius v

Entre sus novedades, tendrá un nuevo techo solar fijo, que meterá mucha luz al interior pero no achicharrará a los pasajeros, un 40% más ligero que uno normal. También debuta el sistema multimedia y de entretenimiento Entune, uno de los más fáciles de utilizar de la industria, según la marca.

Este sistema permite oír música desde Pandora, comprar entradas de cine, navegar por Bing, reproduce emisoras de radio on-line y por satélite, dar órdenes vocales, leer y enviar SMS sin mover las manos, recibir información deportiva, del tiempo, etc. Da miedito todo lo que puede distraerse uno con eso.

Las ventas comenzarán a finales de verano, al menos en Estados Unidos. Tiene la misma potencia que el Prius normal, un motor térmico 1.8 VVT-i de 99 CV complementado con un eléctrico de 80 CV, sumando 136 CV. Las baterías siguen siendo de níquel-metal hidruro, y es un modelo de tracción delantera.

2011 Toyota Prius v

Mide 4.615 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.575 mm de alto, con una batalla de 2.778 mm. Es, por lo tanto, más ancho, más alto, más largo y con más batalla que un Prius normal. El modelo de siempre mide 4.460 mm de largo, 1.745 mm de ancho, 1.490 mm de alto y tiene una batalla de 2.700 mm.

Puede utilizar llantas de 16 o de 17 pulgadas, en función del equipamiento. Las dimensiones de los neumáticos son 205/60 R16 y 215/50 R17. El coeficiente aerodinámico Cx es realmente bueno, solo 0,29 y estamos hablando de un monovolumen.

Los asientos traseros pueden inclinarse hasta 45º uno del otro sin llegar a abatirse, cosa que el Prius normal no permite. Pueden colocarse de forma totalmente plana respecto al plano de carga para maximizar el volumen, de forma asimétrica 60/40.

2011 Toyota Prius v

La seguridad se ha tomado muy en cuenta, tiene siete airbags para proteger a todos los pasajeros. Además, tiene control de traccción/estabilidad, asistente al arranque en pendiente, distribución de frenada y asistente a la frenada de emergencia. Cuando se pisa el freno, el acelerador se inhibe completamente.

Esa última función es una herencia directa del Caso Pedalgate que se ha instaurado en la gama Toyota reciente. Los pedales de acelerador son electrónicos, y para minimizar al absurdo la posibilidad de accidente, el freno bloquea el acelerador. De todas formas, cualquier freno tiene más potencia que el motor, da igual qué coche sea.

Se beneficia asímismo de otras ventajas tecnológicas del actual Prius, como el sistema de control de crucero mediante radar (Dynamic Radar Cruise Control) con sistema pre-colisión (PCS). También podrá tener el sistema de aparcamiento automático IPA, conocido en Norteamérica como APGS.

Toyota Prius c Concept

Toyota Prius c Concept

También se ha presentado una versión más pequeña del Prius, pero de momento como coche de concepto. Lo han llamado Toyota Prius c Concept, y adelanta el aspecto de su carrocería más pequeña. Conoceremos el modelo definitivo en cuestión de meses, porque se empezará a vender en el primer semestre de 2012.

Su consumo es menor que el del Prius normal (no dicen cuánto), que en cifras europeas, son 3,9 l/100 km. La carrocería ya no tiene una forma tan característica de gota de agua (Kammback) y apuestan por algo más recortado. Es más un monovolumen compacto, que un compacto a la usanza. Para ese hueco sigue estando el Toyota Auris.

El público objetivo para este modelo son los jóvenes, porque tendrá un precio inferior al del Prius, que obviamente no han facilitado. Tiene una asombrosa similitud con el prototipo Toyota FT-CH Concept mostrado el año pasado en Detroit. La “c” del nombre viene de “ciudad”.

NOTA: Todos los detalles se refieren a las gamas para Norteamérica. En la rueda de prensa y en el comunicado no se ha dicho una sola palabra de otros mercados, por lo que de momento es una incógnita si estos dos modelos acabarán llegando a Europa algún día. Lo razonable es pensar que sí lo hagan.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio