Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota en el Salón de Ginebra: FT-86 II Concept, iQ eléctrico, Prius+ y Yaris HSD Concept

Toyota en el Salón de Ginebra: FT-86 II Concept, iQ eléctrico, Prius+ y Yaris HSD Concept
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota trae al Salón de Ginebra varias novedades en cuanto a movilidad más sostenible: un híbrido de producción (Prius+), un prototipo híbrido (Yaris HSD Concept) y un eléctrico (iQ). Además, trae el segundo Concept FT-86 II, que tiene unas formas más definidas y destila agresividad por los cuatro costados.

No os vamos a poder ofrecer muchos detalles técnicos porque el dossier de prensa no los incluye. Por ejemplo, no sabemos qué motorización se ha elegido para el Yaris HSD, que se venderá en el primer semestre de 2012. En ese mismo semestre se empezarán a vender los dos nuevos miembros de la familia Prius: Prius+ y Prius Plug-in.

Del Yaris HSD solo podemos comentar que está basado en la nueva generación del Toyota Yaris y que será fabricado en Europa, es el primer híbrido puro del segmento B. Será levemente distinto al Concept, que tiene llantas de 18 pulgadas y una estética más impactante que la que podemos esperar de un coche de serie para calle.

Gama Toyota Prius

Crece la familia Prius europea

El Toyota Prius+ es un modelo nuevo, no una simple versión alargada del Toyota Prius. El motor no ha sido concretado (debería ser el mismo 1.8 VVT-i 99 CV + un eléctrico de 80 CV), pero sabemos que tiene baterías de ión-litio, más compactas y ligeras que las de NiMh. Se han colocado bajo la consola central.

Esto se ha hecho para aumentar la capacidad del maletero. Tiene una tercera fila de asientos, abatible de forma simétrica (50:50), esto obligaba a reubicar las baterías y tiene como efecto colateral un maletero más generoso. No ha trascendido la capacidad del mismo. Pese a usar ión-litio, no es enchufable.

La versión enchufable se llama Prius Plug-in, y está basada en el Prius normal. Definitivamente tendrá una autonomía de 20 kilómetros en modo eléctrico, Toyota se justifica en que los usuarios que lo han estado probando hacen menos distancia habitualmente porque se mueven mucho por ciudad. Con “tan poca” autonomía será más económico que sus rivales eléctricos.

Toyota iQ eléctrico

La apuesta eléctrica para Europa está basada en el Toyota iQ, ya que el RAV4 EV es para el mercado norteamericano. El urbano tiene una autonomía de 105 kilómetros en ciclo JC08 (en ciclo NEDC europeo será menos), alcanza 125 km/h y acelera a 100 km/h en 14 segundos.

Las prestaciones son similares a las del iQ 1.0 VVT-i de 68 CV gasolina, acelera antes pero tiene menos punta. Las baterías de 11 kWh no son muy “grandes” en capacidad, por lo que se recargan muy rápido: 4 horas en toma convencional y el 80% en solo 15 minutos en una toma de recarga rápida.

Algo parecido le pasa al Toyota Prius Plug-in, que “solo” tiene una capacidad de 5,2 kWh en sus baterías ión-litio. La autonomía es muy inferior a la del iQ, pero se recarga en menos tiempo todavía: 90 minutos (toma normal). Estos dos modelos serán interesantes sobre todo a quien se mueva mucho a distancias cortas, aunque el Prius Plug-in sigue siendo un híbrido e irá a donde le lleve la gasolina.

Toyota FT-86 II Concept

Toyota FT-86 Concept II

Este prototipo es un mensaje a los toyotistas de que la deportividad no ha sido abandonada definitivamente. Desde la cancelación del último Supra, Celica y MR2 esta marca no ha tenido deportivos en condiciones. Ahora se nos presenta la interpretación moderna del Toyota Corolla Levin AE86.

Su tamaño es muy compacto, 4,2 metros de largo, tipo utilitario. Saldrá a la venta el año que viene, tanto en versión Toyota (FT-86) como en Subaru. El motor de gasolina tipo bóxer de 2 litros de giro rápido hará los delicias de los quemados que sudan de híbridos y el Optimal Drive. No han dado ningún dato sobre el motor.

Tiene propulsión trasera, desde el último Supra y MR2 esta marca no ha tenido un turismo en Europa con esas características. Nos prometen que tendrá un peso ligero y un bajo centro de gravedad, lo que aumentará el placer de la conducción deportiva. También será muy aerodinámico, lo que influirá en un consumo más contenido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos