Publicidad

El primer Toyota Mirai 'español' de hidrógeno llega para acompañar la COP25, pero sigue sin comercializarse

El primer Toyota Mirai 'español' de hidrógeno llega para acompañar la COP25, pero sigue sin comercializarse
1 comentario

Toyota, como otras marcas asiáticas, apuesta por el hidrógeno como alternativa a los coches eléctricos de batería. Una tecnología que ya ha comenzado a asentarse en Japón pero no tanto en Europa. Así, la firma nipona acaba de matricular la primera unidad de su Toyota Mirai de pila de combustible, un modelo que se comercializa en Japón y en algunos países europeos como Alemania, pero que aún no ha llegado a España.

No obstante, esta primera unidad matriculada no ha sido concebida para el mercado particular. El hecho de que tengamos al primer Toyota Mirai con matrícula española (con etiqueta Cero de la DGT) va de la mano con la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando ahora en Madrid en la feria de Ifema.

Primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España

En definitiva, es el granito de arena que aporta Toyota España en este encuentro de 197 países trasladado in extremis a España y a sólo un mes que entre en vigor el Acuerdo de París. En la misma línea se ha movido Audi cediendo un e-tron al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que acuda a la COP25.

Con este movimiento, Toyota quiere demostrar que hay vida más allá que los eléctricos de batería, pese a que la marca, fiel defensora de vehículos eco que no precisen de recarga en un enchufe, ha pasado por el aro y se estrenará en los coches eléctricos puros a través de su firma premium Lexus.

Madrid tendrá su primera hidrógenera en 2020

Primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España

En España, sólo se vende un modelo de hidrógeno, el Hyundai Nexo, que parte de los 72.250 euros en la actualidad. El hecho de que en nuestro país apenas tengamos efectivos con esta alternativa eléctrica, que sólo emite vapor de agua, es consecuencia de la desconfianza que aún pesa sobre los vehículos de pila de combustible en materia de seguridad, así como de su elevado precio, fruto del alto coste de su proceso de extracción. Aunque ya se están desarrollando métodos que lo reducen.

Para ser justos, es una tendencia generalizada en Europa, no sólo en España, a excepción de Alemania. De esta manera, si aún estamos en pañales en lo que respecta a infraestructura de carga para eléctricos, más lo está la del hidrógeno: sólo tres hidrogeneras están operativas en nuestro país, estando otras cuatro proyectadas. Y Toyota quiere arrimar el hombro para poner solución a esto.

Hyundai Nexo Cargando

Junto con este primer Mirai matriculado, Toyota ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con Enagás (a través de su subsidiaria Enagás Emprende) y Urbaser, para instalar la primera estación de carga de hidrógeno en Madrid. La misma, que es una de las cuatro planificadas según el mapa de del Centro Nacional del Hidrógeno en España, se unirá a las futuras de Sevilla y Aragón.

Además, esta hidrogenera irá acompañada de una flota de doce Toyota Mirai, que se pondrán en circulación en 2020 en la región como parte de la iniciativa. La marca no revela el destino de estas unidades: se desconoce si formarán parte de flotas de la firma o si serán cedidos a la administración,

Primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España

Hay que recordar que los vehículos de hidrógeno, presentan algunas ventajas en términos de usabilidad respecto a los eléctricos de batería: no requieren de enchufe para cargarse y sus tiempos de recarga (tanque de hidrógeno) son similares a los de los modelos de combustión (en torno a tres y cinco minutos).

Una alternativa que se prevé será necesaria si queremos cumplir la meta de la completa descarbonización del parque de vehículos de nuestro país, fijada para 2050 en la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S | La moto de hidrógeno está aún más cerca de ser real: se ha filtrado una segunda patente de Honda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios