Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Para cuándo el Toyota Avensis híbrido?

¿Para cuándo el Toyota Avensis híbrido?
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años, Toyota dijo que para 2020 tendría un híbrido en cada segmento en los que compite. Uno de los segmentos más esperados es precisamente el de las berlinas (segmento D), si bien es cierto que este segmento ha perdido mucho terreno en los últimos años por la crisis, su exceso de crecimiento, etc.

En Europa tenemos el Toyota Avensis, que no se comercializa en otro mercado. No tiene versiones híbridas, sin embargo, Toyota sí posee esa tecnología para él. En otros mercados están los Camry Hybrid, Mark X Hybrid, Crown Hybrid, Sai Hybrid... pero con combinaciones poco adecuadas a la realidad del mercado europeo.

Según las palabras de Didier Leroy, el responsable de la marca de la doble elipse en el viejo continente, se va a estirar la vida útil del Avensis sin que tenga una versión híbrida. Algunos analistas le dan una vida útil hasta 2018, cuando cumpla una década en la generación actual.

Toyota Camry Hybrid
Toyota Camry

A nivel técnico es perfectamente factible hacer con el Avensis lo mismo que con el Auris, calzarle la combinación ganadora del Prius, el motor 1.8 VVT-i (2ZR-FXE) con motor eléctrico de 80 CV y baterías de níquel-metal hidruro (NiMh), un total de 136 CV. Pero las ventas del Avensis (34.489 en 2013 según JATO) no justifican la inversión necesaria.

La tecnología de Lexus utilizada en el IS 300h no se puede adaptar a capón porque hablamos de una plataforma de propulsión trasera, no para un tracción delantera. Tiene mucho más sentido hacer como el Camry Hybrid, que es de tracción delantera.

Pero volvemos a lo mismo. Sería un desarrollo muy europeo, en un segmento muy competitivo de volumen discreto, con la dura competencia de los Diesel (90% de las matriculaciones si no recuerdo mal), y donde un motor de gasolina se ve con reticencia. En los Premium al menos pueden destacar otras virtudes, no solo el consumo.

Toyota Sai
Toyota Sai

Pero eso no significa que Toyota renuncie a un híbrido en el segmento D. De cinco a siete años habrá que esperar, y eso ya apunta al sucesor del Avensis. Cuando entrevistamos a un alto directivo de Toyota nos dijo que no tenía sentido vender el Camry aquí (se hizo en el pasado).

Existen dos interpretaciones. O las palabras de Daniele Schillaci solo tenían una vigencia de pocos años, y volverá el Camry adaptado a Europa, o habrá otra generación de Avensis. Cualquiera de las dos posibilidades implican ya un híbrido, aunque Toyota no va a abandonar el motor Diesel en Europa, Lexus sí lo ha hecho.

¿Y el resto del segmento, qué? Descartando los Premium, tenemos el Peugeot 508 HYbrid4 (se vende muy poco), podemos aceptar al Jetta Hybrid y próximamente al Mondeo Hybrid. No se ha convertido ni mucho menos en una tendencia, es algo más adecuado, al menos en este mercado, para berlinas Premium.

Vía | Automotive News Europe
En Motorpasión | Toyota Avensis 2014, ¿Qué está pasando en el segmento D europeo? ¿Está en decadencia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos