¿Qué está pasando en el segmento D europeo? ¿Está en decadencia?

¿Qué está pasando en el segmento D europeo? ¿Está en decadencia?
59 comentarios

Hoy vamos a hablar de berlinas y sedán de segmento D, un segmento popular en Europa, pero cada vez menos. En nuestra región los coches de tres volúmenes y cuatro/cinco puertas en segmentos inferiores son claramente minoritarios (segmento B y C), y en escalones superiores hablamos en exclusiva de marcas Premium.

Vamos a tomar como partida los datos de 2013, que muestran tendencias muy preocupantes. En 2013 el mercado europeo cayó un 1,7%, compárese con el desplome del segmento D, 22% de caída en modelos generalistas y 8% de caída en los Premium. No queda otra, los gustos están cambiando.

Si miramos los fabricantes franceses, es peor aún, sus caídas interanuales son de más del 30% salvo el DS5. Muy pocos modelos se libran del desplome, tan solo están en positivo los BMW Serie 3 (líder europeo del segmento D), y por renovación total los Mazda6 y Lexus IS. El resto de modelos caen en dos cifras porcentuales.

Ventas de berlinas y sedán segmento D europeo 2013

Fijaos en esta tabla, combina los modelos de segmento D de todo el mercado, generalistas y Premium. Estamos hablando de datos de 2013 contra 2012, no es un periodo muy grande, pero se aprecia claramente que es un segmento en caída libre. Están incluidos los Station Wagon, Sports Tourer, demás carrocerías familiares y derivados coupé y descapotables.

Tradicionalmente la berlina ha sido el "coche de padre" por excelencia, pero eso ya no es así. Si quitásemos a todos esos datos las ventas a empresas y dejásemos los particulares, la diferencia sería aún más dramática. Los grandes beneficiados son los monovolumen y SUV, y también los compactos.

El declive del segmento D se puede explicar por su menor practicidad con sillitas infantiles, su crecimiento en longitud y anchura, la pérdida de poder adquisitivo del cliente, etc. Si vamos un coche de segmento D con poco motor o equipamiento de acceso, seguramente sea de flota/empresa, difícilmente particular.

BMW Serie 3

Los Premium se comen el mercado

Volvamos a mirar la primera tabla, la mitad del top10 corresponde a marcas Premium. La berlina se está convirtiendo de facto en un coche de estatus porque está perdiendo su carácter generalista. Hay mucha diferencia de ventas entre los líderes, de las monarquías Premium alemanas, y los generalistas.

Los clientes generalistas se están trasladando a segmentos inferiores, donde aprovechan la diferencia de precio para -ciclar- inflar el equipamiento y gozar de motorizaciones más potentes. No se están trasladando al segmento C berlina/sedán, ya que es muy pequeño en nuestra zona y falta oferta.

Además, salvo pocas excepciones, hablamos de modelos que tienen ciclos de vida comerciales más largos. Los generalistas están aguantando modelos más añejos, con las convenientes actualizaciones, pero las mismas generaciones que había en 2006-2009. Pocos modelos son totalmente nuevos, como el Mazda.

Alfa Romeo 159 SW

Una sangría de modelos

La oferta se está reduciendo constantemente, y aumenta el número de marcas que no ofrecen ahora mismo ningún modelo en este segmento, pero lo han tenido: Alfa Romeo (159), Fiat (Croma), Jaguar (X-Type), Lancia (Lybra), Mitsubishi (Galant), Nissan (Maxima QX), Saab (9-3) y SEAT (Exeo).

Esperemos que no ocurra como el segmento E generalista, que ha desaparecido. Antes estaban los Opel Omega, Renault Vel Satis, Citroën C6, Ford Scorpio, Peugeot 607, etc. Los últimos en morder el polvo fueron los franceses, intentaron competir con los Premium (A6, Serie 5 y Clase E) pero no les salió bien la jugada.

De las citadas bajas, en algunos casos habrá sucesor más adelante, pero en otros no se le espera a corto plazo, como es el caso de Nissan. Ojo, Nissan ofrece berlinas de este segmento en otros mercados, pero no creen que vayan a funcionar aquí, y no los importan, ya que se producen fuera de Europa.

Ford Mondeo

En el mercado norteamericano el segmento D es mucho más importante, se venden muy bien los Nissan Altima, Chevrolet Malibu, Mazda6, Toyota Camry, Kia Optima, Ford Fusion (Mondeo 2014), Honda Accord (diferente al Accord europeo) o Chrysler 200. Prácticamente la mitad de los turismos que se matriculan allí son mid-size.

Fuera de Europa las berlinas y los sedán tienen bastante recorrido, no son modelos que vayan a desaparecer pronto. Pero dentro de nuestro mercado los fabricantes se tienen que poner las pilas, y no solo atraer a la clientela de siempre, sino a compradores más jóvenes, aunque este último grupo está muy tocado por la crisis.

Desde luego para las marcas Premium el segmento D es muy importante y no esperemos que vayan a dejarlo de lado. En los generalistas es otro cantar, de momento están estirando la vida útil de sus modelos actuales hasta que lleguen los reemplazos, pues hay otros segmentos más rentables.

En Motorpasión | "Los nuevos gustos":https://www.motorpasion.com/tag/los-nuevos-gustos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio