¿Aceleración incontrolada? Este Toyota Highlander no quiso derribar la casa por sí solo

¿Aceleración incontrolada? Este Toyota Highlander no quiso derribar la casa por sí solo
57 comentarios

Seguramente muchos de vosotros habéis visto este vídeo. Un SUV que no se vende por aquí, un 2012 Toyota Highlander, choca contra un chalet. Da marcha atrás y vuelve a estamparse contra la casa. Resultado: el SUV siniestro total, daños importantes en la casa, un coche chafado y otro dañado que se encontraban en el garaje.

Todo lo grabó una cámara de seguridad de un vecino del dueño del coche. Conducía la mujer de este último, que llevaba a varios adolescentes a clase. Ocurrió en noviembre, nos podemos imaginar la indignación del propietario con Toyota. La respuesta del fabricante ya se ha hecho pública: no se pisó el pedal del freno en ningún momento.

A raíz del escándalo del Pedalgate, en el que algunos coches habrían sufrido una aceleración incontrolada (por atasco físico del pedal o defecto del mismo), el fabricante se cubrió las espaldas con un apaño que cuando se pisa el pedal del freno, anula la señal eléctrica del acelerador. El freno se activa físicamente con el pedal, el acelerador se gestiona con señales eléctricas.

El "vídeo original":https://www.youtube.com/watch?v=dsTiPhcaeus tiene en este momento 1.116.300 visitas, pero ha sido retirado por el autor. Tenemos que recurrir a esta "copia de seguridad", que es bastante impactante. Cuesta entender cómo ocurrió esto. Según el dueño del coche su mujer controló el coche a través de la caja de cambios, por eso el SUV parece que está bailando el maikelyason.

Según el registro de datos del propio coche, no se pisó el pedal de freno en ninguna de las dos colisiones. En cambio, se registra un aumento de voltaje en la señal eléctrica del acelerador y el motor llega a alcanzar 4.400 RPM. Con su masa y más de 150 CV desbocados, lo raro sería que no provocase daños al inmueble.

Además, el responsable de comunicaciones de seguridad y calidad de la marca añade que la inspección del Highlander determina que el pedal de freno estaba perfectamente, así como sus componentes, y que no se encontró nada fuera de lo normal. Al menos, en este caso, hay que exonerar al vehículo de posesión infernal o de tener vida propia.

Datos del primer chaletazo:

Accidente Toyota Highlander datos

Y del segundo:

Accidente Toyota Highlander datos

Estas cosas son más frecuentes de lo que parece en Estados Unidos. No solo a Toyota le ha supuesto un quebradero de cabeza, también a Audi, que por poco es expulsada del mercado norteamericano en la época del Audi 5000 por un defecto que no era de los coches... solo de las personas a las que se los vendieron.

Algunos fabricantes están pensando en la forma de evitar este problema, como sistemas de seguridad que anulan el acelerador cuando existe riesgo de colisión inminente. Mientras tanto, si apretamos el acelerador con la misma fuerza que el pedal del freno, o nos damos cuenta del error o puede que nos hagamos mucho daño.

Creo que se trata de un modelo de tracción delantera. El 2012 Highlander se podía elegir con un 2.7 L4 (187 CV SAE) o un 3.5 V6 (280 CV SAE), siempre con cambio automático. Tienen potencia más que suficiente en los dos casos para reproducir lo que hemos visto.

Moraleja de la historia

En cuanto a la conductora, nos podremos cachondear de ella por sus habilidades al distinguir un pedal u otro, pero tenemos que entender que preso de un ataque de pánico, si nuestro cerebro se confunde de pedal pero cree que es el freno, mandará pisarlo con todas sus fuerzas. Es una cosa muy humana.

A modo de corolario, todos los coches que se encuentran a la venta o que lo han estado durante décadas, tienen más potencia en los frenos que en el motor. Es decir, el freno a fondo es capaz de para cualquier propulsor por potente que sea. Si probáis a pisar los dos pedales a la vez (por favor, en sitio seguro), veréis que se verifica.

En el caso de que los frenos hayan perdido su eficacia por desgaste, exceso de temperatura o demás, el punto muerto (manual o automático) evita que el motor siga acelerando el vehículo. Tenga el acelerador el problema que tenga, en punto muerto es inofensivo. A toro pasado somos todos muy listos, pero nos tendría que pasar lo mismo para tener algo de empatía con esta señora.

Vía | "Autoblog":http://www.autoblog.com/2013/04/15/watch-a-toyota-highlander-ram-a-house-twice Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=Etvcqjgc2U, "Liveleak":http://www.liveleak.com/view?i=c461365550603 En Motorpasión | "Caso Pedalgate: no había errores electrónicos":https://www.motorpasion.com/toyota/caso-pedalgate-no-habia-errores-electronicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio