Compartir
Publicidad
El Tesla Model 3 ya ha llegado a España y estas son nuestras primeras impresiones en vivo
Tesla

El Tesla Model 3 ya ha llegado a España y estas son nuestras primeras impresiones en vivo

Publicidad
Publicidad

La espera toca a su fin. El Tesla Model 3 es prácticamente una realidad en España. Hoy se ha podido ver ya este eléctrico en el showroom Tesla de Barcelona. Para muchos clientes que habían hecho una reserva fue la ocasión de poder contemplar, sentarse y descubrir el coche en vivo por primera vez. Para nosotros, fue una oportunidad de hacernos una primera opinión de este coche que supone para Tesla afianzarse definitivamente como fabricante.

Si bien el Tesla Model 3 ya se pudo ver en vivo en el Salón de París, en esta ocasión el coche se presenta en un entorno más relajado. Y es que esta puesta de largo ha sido pensada para los clientes que han reservado su coche, en algunos casos allá por marzo de 2016 (se podía reservar un día antes en las tiendas de Tesla que online). Y aunque esta jornada sea la de los clientes con reserva, cualquiera puede acercarse a ver el coche y hablar con la gente de Tesla.

En general, las primeras impresiones de los clientes es muy positiva. Y, en contra de lo que se podría pensar, no todos son ya conductores de coches eléctricos o de modelos Tesla. Evidentemente, los hay, pero lo interesante en este caso es ver que muchos de estos clientes potenciales provienen de otras marcas. El Model 3 es para Tesla lo que llamamos un modelo de conquista. Es el tipo de coche soñado por cualquier fabricante, ya que permite atraer nuevos clientes, y especialmente si se los puede robar a sus rivales.

En este caso, a modo de anécdota, tres de las seis personas con las que hemos hablado conducen actualmente un coche eléctrico y tres tienen un coche del grupo VAG (Volkswagen Golf, Audi), como Alexandre, que conduce hoy en día un Audi A3. Ver el coche en vivo ha reforzado su convicción de compra, aunque también considera que algunos aspectos no le terminan de convencer, entre ellos las limitadas posibilidades de personalización del coche (hay pocos colores y ambientes interiores para escoger) y el hecho de que sea un cuatro puertas.

Tesla Model 3 Impresiones

Y este último punto ha sido recurrente durante toda la mañana entre los asistentes: ¿por qué no mantener una carrocería cinco puertas como en el Model S? El maletero trasero del Model 3 es amplio y tiene una capacidad correcta, pero la apertura no resulta tan práctica para cargar el maletero como en un Model S. Tesla solo especifica la capacidad total de carga, es decir, entre el maletero trasero y el pequeño maletero delantero. Hablamos de un total de 425 litros.

Tesla Model 3 Impresiones

Teniendo en cuenta que el maletero delantero tiene una capacidad muy reducida -menos de la mitad que el de un Porsche 911 Carrera 4 de 125 litros-, podemos decir sin riesgo a equivocarnos demasiado que el maletero trasero se acerca a los 400 litros. A modo de comparación, el nuevo BMW Serie 3 y el Audi A4 disponen de 480 litros y el Mercedes-Benz Clase C de 455 litros. En total, el Model 3 tiene una capacidad bastante similar a la de sus “rivales”.

Nuestras primeras impresiones a bordo

Tesla Model 3 Impresiones

A bordo, he de reconocer que el coche gana muchísimo en vivo. Primero, su habitabilidad es superior a la del trío premium alemán y al actual Lexus IS. Delante, el espacio es soberbio, mientras que detrás es muy amplio, sorprendentemente. En términos de espacio para las piernas no tiene rival. Es muy superior al BMW Serie 3 saliente, al Audi A4, al Lexus IS y muy superior al de un Mercedes-Benz Clase C.

Y eso que el Model 3 es tan sólo 8 mm más largo que el Clase C (4.694 mm y 4.686 mm, respectivamente). Y tampoco es que la batalla del Model 3 frente al Clase C suponga una gran ventaja (2.875 mm para el estadounidense y 2.840 mm para el alemán). Es evidente que la arquitectura de un coche eléctrico permite ofrecer una mayor habitabilidad con respecto a un coche con motor de combustión interna.

Los materiales empleados son descaradamente premium. El cuero es de calidad y los plásticos que puedas ver y tocar están a la altura de los mejores del segmento premium, como Lexus o BMW. Aunque, hay que reconocer que se quedan un poco atrás con respecto a Audi.

Tesla Model 3 Impresiones

De todos modos, hay que reconocer que el diseño muy minimalista y el concepto del coche requieren otro tipo de elementos premium. Por ejemplo, la madera. Jaguar, Mercedes y otras marcas premium llevan décadas llenando los salpicaderos de maderas nobles. El tacto y el acabado -sin apenas barniz- de la madera del Model 3 es muy diferente a lo que proponen las marcas premium (salvo en determinados acabados de Mercedes y especialmente Mercedes-AMG y BMW i, donde es muy similar). El tacto y el aspecto son casi orgánicos, como si tocases un mueble. Es un toque analógico en un coche eminentemente digital.

Tesla Model 3 Impresiones

Otro punto a destacar es que por fin en un Tesla hay compartimentos para guardar objetos en las puertas, tanto delante como detrás. Es algo que está ausente en los Model S y Model X. Lo que sí se mantiene en el Model 3 es el túnel central con tomas USB y espacio de sobra para guardar todo lo que quieras y más. Estoy seguro de que si midiese el volumen de ese compartimento central se acercaría mucho al del maletero delantero. Es sencillamente enorme.

Una interfaz mejorada

Tesla Model 3 impresiones

Otro punto muy criticado cuando se desveló por primera vez el Model 3 fue su pantalla central. Desde un punto de vista ergonómico es cierto que un cuadro de instrumentos o un head up display delante del conductor sería lo ideal para poder ver las informaciones básicas, pero una vez sentado en el coche esa pantalla no resulta tan problemática como parece. Obviamente, es una primera impresión en un showroom y es un aspecto que comprobaremos en situación cuando se pueda probar el coche por carretera.

La interfaz, con respecto al Model S y Model X, es mucho más depurada y con las funciones más habituales accesibles más fácilmente desde menús más claros, porque están mejor organizados. Es un poco como si las funciones que habitualmente están en botones por el salpicadero estuvieran ahora en la pantalla táctil. Intermitentes y limpiaparabrisas se siguen activando desde la clásica palanca en la columna de dirección.

Con el puerto de carga CCS aumentan las posibilidades de recarga

Tesla Model 3 Impresiones

Coincidiendo con la presentación a los clientes del Model 3, la marca ha anunciado que las versiones europeas del Model 3 llegarán con un puerto de carga compatible CCS (Combined Charging System) de carga rápida.

El Sistema de Carga Combinado o CCS es el estándar europeo para la carga de automóviles eléctricos y que utiliza un único conector para diversos modos de carga, tanto de corriente alterna como de corriente continua. El hecho de que el Model 3 llegue con este puerto de carga permitirá a su conductor utilizar puntos de carga rápida que no sean de Tesla. Así, además de los Supercargadores de la marca podrá enchufar su coche a puntos de carga de la red Ionity, por ejemplo.

En principio, las primeras entregas del Model 3 en Europa se harán en la primera mitad de 2019, marcando así el inicio de la comercialización del Model 3 en España y Europa. Todavía se desconocen los precios definitivos y la gama completa, pero antes de que termine 2018 el configurador con los precios definitivos estará en marcha. El Tesla Model 3 se podrá ver también en la tienda de Tesla en Madrid, el próximo 28 de noviembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio