El Tesla Model 3 es el coche que menos valor pierde en el mercado de segunda mano

El Tesla Model 3 es el coche que menos valor pierde en el mercado de segunda mano
28 comentarios

El valor de los coches eléctricos en el mercado de segunda mano decae rápidamente con el paso de los años. A menudo, se deprecian más rápido que un modelo gasolina o diésel. Pero hay una excepción, Tesla. Y en especial el Tesla Model 3.

Los coches eléctricos de segunda mano con más de 4 o 5 años de existencia son difíciles de vender en el mercado de ocasión. La razón hay que buscarla en la poca autonomía de los primeros modelos y en la mejora constante en ese aspecto de los nuevos modelos.

Para los modelos más antiguos, con 6 o 7 años después de su matriculación, hay que añadir la poca confianza que genera en muchos clientes potenciales el tener que comprar un coche cuyo elemento principal y muy costoso, la batería, está a punto de quedarse fuera de garantía.

Recordemos que la mayoría de fabricantes proponen garantías de 8 años o 160.000 km. Así, la imposibilidad para un particular de conocer de manera precisa el estado de la batería, hace que ese cliente no quiera arriesgarse con un eléctrico.

Tesla Model 3 segunda mano

Al final da la sensación que los eléctricos no resulten una opción interesante para muchos compradores. Sin embargo, los Tesla parecen ser inmunes a esta depreciación galopante.  Como todo coche matriculado, pierden valor una vez han salido del Centro Tesla, pero su comportamiento en el mercado de segunda mano no parece ser muy diferente al de un coche de gasolina con demanda.

Tesla, por su prestigio en el segmento de los eléctricos, su red de carga dedicada y la buena fama de sus baterías (con garantías de 10 años y no ocho), parece ser el único valor seguro en el mercado de segunda mano de los coches eléctricos, según un estudio de FOCUS Online y Bähr & Fess Forecasts. O en todo caso, menos malo.

Tesla Model S segunda mano

Es algo que miramos de comprobar de manera empírica echando un vistazo rápido al precio de los Tesla Model S en los dos portales de compra venta de referencia en España. Así los primeros Model S, como el 75 D, 90 D o P85, de 2014 a 2017 cuestan entre 35.000 y 44.000 euros.

Es más o menos lo que cuesta un BMW M5 de la misma época. En ambos casos eran modelos que superaban con creces los 100.000 euros de precio tarifa cuando eran nuevos. Tanto en el caso de Model S como del M5, los modelos con muy poco kilometraje cuestan notablemente más, pero son casos aislados.

El Model S no es un modelo con una depreciación alarmante como el resto de eléctricos, sino similar a la de un coche gasolina de alta gama y altas prestaciones. Y en sí, ya es una destacable hazaña.

Tesla Model 3, el turismo con menos depreciación del mercado

Tesla Model 3 segunda mano

Otro estudio, realizado por Car Edge en Estados Unidos, apunta a que el Tesla Model 3 sería al otro lado del Atlántico el coche de segunda mano que mejor retiene su valor. Y no solamente del segmento de los eléctricos, de todos los turismos, sea cual sea su propulsión.

El Tesla Model 3 fue presentado en 2017. Si bien el público inicial del Model S era el de un coche premium de marca alemana (Mercedes, BWM, Audi) o nipona (Lexus) con la promesa de mejros prestaciones y mayor refinamiento, el público del Model 3 es muy diferente.

La teoría es que se trata de un público más generalista, que buscan un coche práctico -es mucho más pequeño un Model S-, más racional aunque con un cierto toque pasional en la versión Performance, capaz de desenvolverse con sorprendente soltura en circuito.

Tesla Model 3 segunda mano

En Estados Unidos, el Model 3 nuevo de base se mueve en el aérea de los 40.000 a 45.000 dólares. Esto hace que el Model 3 sea una alternativa mucho más asequible al Model S y también más competitiva con respecto a otras ofertas de coches eléctricos, como el Chevrolet Bolt o el Nissan Leaf. En este caso, Tesla dio con la fórmula perfecta para el mercado.

Según Car Edge, después de tres años en la carretera, un Tesla Model 3 de 2017 conserva el 77 % de su valor. Los modelos más recientes, de 2019, son aún más sorprendentes pues tan sólo pierden de media un 8 % de su valor inicial.

Tesla Model 3 segunda mano

En España es todavía un poco pronto para poder hacernos una idea definitiva sobre el valor del Tesla Model 3, pues no empezó a venderse hasta finales de 2018 con las primeras unidades entregadas en el primer trimestre de 2019. Es un coche que lleva solo dos años en el mercado. En su caso, a este lado del charco, su depreciación parece ser también más lenta.

Los primeros Model 3 Estandar Plus suelen costar una media de 42.500 euros. Nuevo, vale desde 49.000 euros. Es decir, en dos años habría perdido en torno al 13 % de su valor. No está nada mal considerando que la media en España, según Hacienda, es que el primer año un coche pierda el 16 % de su valor.

En el caso de un Model 3 Gran Autonomía, la media sería de 48.000 euros. El descenso es aquí también poco marcado, pues en dos años pierde un 18 % (costaba 59.000 euros en 2019). Por su parte, el Model 3 Performance se mueve en torno a los 53.000 euros de media, es decir, ha perdido en dos años 14,5 % de su valor inicial.

El Model 3 lleva dos años en el mercado y no está claro todavía si los que hay en venta se deben a un intento de especulación fallido por ser un coche que creó mucho hype, pues hay muchas unidades de 2019 con menos de 10.000 km, o bien si un comportamiento natural.

En todo caso, de querer dar el salto a un Tesla de segunda de mano, un Model S es más barato que el Model 3, ofrece más espacio y prestaciones y autonomía todavía superiores a la de muchos eléctricos nuevos.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas
Inicio