Tesla abre la puerta a una furgoneta eléctrica que podría recurrir a paneles solares para alargar su autonomía

Tesla abre la puerta a una furgoneta eléctrica que podría recurrir a paneles solares para alargar su autonomía
4 comentarios

Más allá del camión eléctrico Semi, Tesla no ha dado paso alguno en el segmento de los vehículos industriales. Pero la firma de Palo Alto también se podría estar planteando dar salida a una furgoneta eléctrica o al menos así lo ha señalado Elon Musk.

De hecho, el CEO de Tesla hasta se ha atrevido a coquetear con algunas posibilidades, como por ejemplo que esta posible furgoneta equipe paneles solares.

Lo cierto es que las furgonetas eléctricas ya son una realidad en el mercado: como, por ejemplo, las del Grupo PSA (ahora Stellantis) o las de Toyota, que comparten plataforma con las del conglomerado galo. Pero no son las únicas: Mercedes-Benz lleva tiempo ofreciendo variantes eléctricas de sus furgonetas (eSprinter y eVito) o Rivian, que ha entrado en este segmento para surtir de una gigaflota a Amazon.

"Una furgoneta es donde la energía solar realmente podría tener sentido"

Tesla Semi
El camión Tesla Semi, durante la presentación del prototipo

"Creo que Tesla definitivamente va a fabricar una furgoneta eléctrica en algún momento", comentó Musk durante la presentación de los resultados financieros de Tesla del cuarto trimestre de 2020.

Pero no es que el directivo incluyera este anuncio en su exposición como ha ocurrido con otros modelos. En realidad, el analista de RBC Capital Markets, Joseph Spak cuestionó a Musk sobre si Tesla iba o no a dar salida a una furgoneta eléctrica y esa fue la respuesta del de Petroria.

Se aviva así una posibilidad que ya colea desde 2018: Musk respondió en Twitter a un seguidor asegurando que sería interesante trabajar con Daimler para hacer realidad una Sprinter eléctrica. Pero la eSprinter ya ha nacido sin que Tesla participara en su desarrollo o aportase nada a su mecánica.

Y solo unas semanas después de aquella declaración de intenciones, Musk ha vuelto a la carga con esta futura furgoneta de cero emisiones. Entrevistado por el cómico Joe Rogan en su podcast The Joe Rogan Experience, ha señalado que este industrial 'made in' Tesla podría enfocar su diseño a incluir paneles solares.

"Una furgoneta, con un área grande y plana (el techo), es realmente donde la energía solar podría empezar a tener un poco más de sentido porque tienes mucha superficie", explicó en la entrevista.

Además argumentó que tendría mucho más sentido en un industrial que un coche, ya que "si triplicas la superficie, tal vez podrías obtener suficiente carga como para recorrer unos 50 km al día". Cifras que indican que esta tecnología serviría para aportar más rango a las baterías.

Si bien Musk ya señaló hace tiempo que los paneles solares no merecen la pena en un coche, Tesla valoró la posibilidad para el Tesla Model 3 pero la desechó, sí podrían encajar en vehículos más grandes. Por ejemplo, también comentó que la pick-up Cybertruck podría incluir células fotovoltaicas opcionalmente para estirar su autonomía.

Además, Tesla ya ofrece soluciones de paneles solares para instalaciones, por lo que la tecnología ya la tiene, aunque aún no adaptada a un vehículo.

Paneles solares de Tesla

Sin embargo, pese a resucitar la idea de una furgoneta eléctrica, el sudafricano señaló en enero que, antes de introducir nuevos modelos en su familia, Tesla deberá mejorar en el desarrollo de las baterías ya que "los prototipos son fáciles, pero escalar la producción, no". En definitiva, y como es habitual, ha de ser rentable.

Sea como fuere, Tesla no ha confirmado oficialmente que una furgoneta de la firma californiana vaya a ser realidad. El tiempo dirá si ha sido una fanfarronada más de Musk o no.

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables triplican sus ventas en 2020 y los eléctricos suben casi un 80 % |

Temas
Inicio