Elon Musk tendrá su sueldo de 1 billón de dólares. Para celebrar la nueva era de Tesla, sugiere que saquen a los criminales de la cárcel y les pongan sus robots de vigilantes

La junta de accionistas ha aprobado la compensación billonaria para Musk, que le da mayor control sobre Tesla

En la nueva era de Tesla, su gallina de los huevos de oro será el robot Optimus

Según Musk, revolucionará la industria y el mercado: como operario en fábricas, como asistente personal y como una suerte de Robocop

Elon Musk Optimus
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Hasta ayer Elon Musk ya era el hombre más rico de la historia. Hoy, ha dado un paso más para que nadie le baje de ese trono. La junta de accionistas de Tesla ha aprobado otorgarle el paquete de salarial propuesto de 1 billón de dólares a lo largo de la próxima década. Es el mayor pago jamás concedido a un líder corporativo.

Esta compensación billonaria da más poder a Musk sobre Tesla, afianzándole aún más como principal accionista. Aunque el sudafricano tendrá que cumplir ciertos objetivos para conseguirlo. Entre ellos, vender 20 millones de coches o un millón de unidades del robot Tesla Optimus. Androide que será la nueva piedra angular de Tesla, al que Musk augura múltiples y distópicos cometidos.

"No es solo un nuevo capítulo para Tesla, es un nuevo libro", con Optimus como protagonista

La aprobación de este sueldo sin precedentes salió a favor por un 75 % de los votos. Era lo esperado. De los principales accionistas de Tesla, solo el fondo soberano noruego Norges Bank Investment anunció que iba a votar en contra. La junta de Tesla o accionistas minoritas llevaban semanas de campaña para que se aprobara la compensación.

Y es que Musk había amenazado con abandonar la compañía si no lograba reforzar su control sobre Tesla. Según él, su figura es clave para el futuro de la firma como marca de robótica, coches autónomos e IA, gracias a sus otros negociados como xAI. "No es solo un nuevo capítulo para Tesla, es un nuevo libro. Y ese nuevo libro consiste en aumentar enormemente la producción de vehículos e impulsar la producción del Optimus a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad", presumió en la junta tras esta victoria.

Musk el primer billonario de la historia

Una fortuna superior al PIB de la mayoría de países. Musk tiene así allanado el camino para ser el primer billonario de la historia. Si cumple todos los objetivos fijados, según estima Bloomerg, su participación total en Tesla se fijará en un valor aproximado de 2,4 billones de dólares. Esto supone multiplicar por cinco su patrimonio neto actual, que ronda los 460.000 millones de dólares. Por ponerlo en contexto, su fortuna superaría el PIB de todos los países del mundo salvo siete: EEUU, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido y Francia.

Esto ha despertado voces críticas. "Estamos hablando de un individuo que ya posee más riqueza que el 52 % de los hogares estadounidenses con menores ingresos, y que se hará aún más rico", ha señalado Bernie Sanders, senador demócrata en Vermont.

Todo en un año de debacle en ventas para Tesla, en cuyo descalabro Musk ha sido el principal culpable como demuestran los números. Sus devaneos políticos han dañado la imagen de la marca de coches más valiosa del planeta. Pese a ello, en agosto, el consejo de administración de Tesla también otorgó a Musk una bonificación provisional valorada en 30.000 millones de dólares, para compensar el anterior sueldo millonario concedido al sudafricano y que fue anulado por un juez de Delaware el año pasado.

Tesla

Casi control total de Tesla y ambiciosos objetivos. Más allá de lo que supone para el patrimonio de Musk, esta compensación de 1 billón de dólares la recibirá en forma de nuevas acciones durante los próximos 10 años. El sudafricano ya era el principal accionista de Tesla con una participación del 15 %, que ahora se elevará al 25 % o más.

Aunque para percibir al completo el desorbitado montante deberá cumplir objetivos que no serán tarea sencilla. Bajo su cargo, Tesla deberá expandir su valor de mercado en 8,5 billones de dólares en este periodo. Capitalización que se presupone a varias metas fijadas: entregar 20 millones de coche y conseguir 10 millones de suscripciones de su software de "Conducción Autónoma Total" (más avanzado que el Autopilot FSD).

Además de objetivos ligados a la nueva deriva de Tesla, más allá de los coches eléctricos: poner a operar un millón de robotaxis y vender igualmente un millón de sus robots humanoides Tesla Optimus. 

Tesla Optimus

Optimus, el nuevo negocio estrella de Tesla. En esta reunión anual no faltaron las bravuconadas de Musk en clave puedo prometer y prometo. El sudafricano apuntó al robot Tesla Optimus como su nueva gallina de los huevos de oro, al que augura un valor de 25 billones de dólares en capitalización bursátil para Tesla. Concebir cada uno de estos Optimus supondrá a Tesla unos 20.000 dólares por unidad, estima el sudafricano. Y previamente aseguró que atesoraría casi al completo la inversión de I+D de la compañía.

Musk está seguro de que este androide se venderá a manos llenas y que revolucionará el mercado a un nivel mayor del que lo hicieron los smartphone porque todo el mundo querrá "su propio R2-D2 personal". El de Tesla prometió que el lanzamiento de estos robots transformará la industria y multiplicará por 10 la economía global.

También asignó un nuevo, y surrealista, cometido al robot de Tesla más allá de ser asistente personal u operario en las plantas de Tesla: dejar obsoletas las cárceles. En vez de meter a gente en prisión, estos androides podrían ser asignados a los criminales para vigilarlos e impedir que comentan delitos. "Simplemente te impedirá delinquir, eso es todo. No hace falta meter a la gente en la cárcel ni nada parecido, creo", señaló. De momento, y primeramente, Optimus debe ser real: de momento, las unidades que se han visto en público eran meras marionetas.

Imágenes | Tesla

En Motorpasión | El Autopilot de Tesla usa las vías del tren como carretera y se salta semáforos, así que van a investigar a casi tres millones de unidades para descubrir qué está pasando

Inicio