Compartir
Publicidad
Publicidad

El camión eléctrico de Tesla se va perfilando: podría tener hasta 480 kilómetros de autonomía

El camión eléctrico de Tesla se va perfilando: podría tener hasta 480 kilómetros de autonomía
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El camión de mercancías de largo recorrido eléctrico de Tesla está un paso más cerca de su lanzamiento; Elon Musk confirmó que durante el mes de septiembre será la presentación oficial de este vehículo de carga pesada, y, aunque Tesla no ha querido confirmarlo ni desmentirlo, ya tenemos información sobre la autonomía del camión.

Scott Perry, el director ejecutivo de Ryder System, una gran empresa de servicios de flota con sede en Miami, ha confirmado a Reuters tras una reunión con funcionarios de Tesla que el esperado camión articulado eléctrico tendrá una autonomía de 320 a 480 kilómetros y compartirá baterías con el Model 3. Una señal de que la empresa de Palo Alto está apuntando al transporte regional.

Un plan cambiante

tesla

El prototipo eléctrico de Tesla es, por el momento, un proyecto que va a ir cambiando con el tiempo para adaptarse a las circunstancias en el diseño de las baterías, el presupuesto y la cantidad de carga que podrá transportar, elementos que aún se desconocen. Sin embargo, Musk ha reconocido que Tesla se ha reunido en privado con compradores potenciales para discutir sus necesidades.

Además de los ambiciosos deseos de Musk por llevarlo a producción a gran escala en un par de años, Tesla está desarrollando una tecnología autónoma para el gran proyecto. La conducción autónoma no lo será al 100 % puesto que se situaría en un sistema de pelotón: se buscaría que una flota de camiones circule por las carreteras sin conductor, siguiendo a un camión líder que sería el único con un conductor humano.

convoy

Un concepto cada vez más extendido; Japón ya ha probado los convoyes de camiones con piloto automático para implantarlos en sus carreteras en 2020, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán en Tokio.

Todo esto, a la vez que intenta alcanzar el infernal ritmo de producción del Model 3: 5.000 unidades semanales a finales de 2017, y las 10.000 unidades semanales en algún punto de 2018.

Scoty Perry declaró que los esfuerzos de Tesla se centran en una gran plataforma eléctrica conocida como "cabina de día" sin litera, con una autonomía entre recargas de entre 320 y 480 kilómetros.

El pasado mes de junio, Musk mencionó que el camión de Tesla contará con "varios" motores eléctricos del Model 3, además de que contará con una gran capacidad de carga siendo capaz de desplazarse a grandes distancias con una sola carga. Quiere demostrar que un camión eléctrico es capaz de desbancar a una motorización diésel en potencia y rango.

Tesla se va a lo regional

Mientras tanto, tenemos a ‘el Santo grial de los camiones’, el Nikola One, que si consigue llegar a la producción de manera sostenible financieramente será el primer gran cambio en la distribución de mercancías por carretera. Recurre a una motorización híbrida que combina una turbina de hidrógeno (en un principio se dijo que de gasolina, diésel o gas indistintamente) para alimentar de electricidad a seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas, y promete hasta 2.000 kilómetros de autonomía.

Toyota Project Portal 3

También Toyota ha enseñado la patita con su camión de carga impulsado por celdas de combustible de hidrógeno de Toyota Motor Corp y que cubrirá tramos de corta distancia (unos 300 kilómetros entre carga y carga).

De momento, una autonomía de menos de 500 kilómetros dejaría al Semi-Truck algo lejos del transporte transfronterizo, pero lo haría perfecto para uno de tipo local y regional, más aún si incluimos la automatización: los desplazamientos repetitivos que siempre tienen lugar de un punto A a un punto B (pongamos de un puerto a una fábrica y viceversa) es totalmente robotizable y su conductor prescindible.

Es el comienzo de la obsolescencia del transportista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos