El tremendo Hummer EV estrenará la gestión electrónica con inteligencia artificial de los futuros coches eléctricos de GM

El tremendo Hummer EV estrenará la gestión electrónica con inteligencia artificial de los futuros coches eléctricos de GM
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

General Motors acaba de presentar tres nuevos motores que impulsarán sus futuros vehículos eléctricos, empezando por el Hummer EV que debutará a finales de año. Con un rango de potencia que va desde los 62 kW (84 CV) a los 255 kW (347 CV), esta nueva familia de motores eléctricos ha sido diseñada para adaptarse a su tecnología Ultium Drive.

Con esta solución y una nueva electrónica dotada de inteligencia artificial (también de nuevo desarrollo), el gigante de Detroit reducirá el coste y la complejidad de fabricación de sus vehículos, por lo que también podrían reducirse los precios de venta.

Una familia de motores escalable, más ligera y compacta

Gm Ultiumdrive 002 Statorfamily E1632254454608

General Motors lleva desarrollando sistemas de propulsión eléctrica más de dos décadas, aunque desde el nacimiento del Bolt EV en 2016, parecía haberse estancado en sistemas “antiguos”, algo que viene a cambiar drásticamente la tecnología Ultium Drive, la piedra angular de su estrategia de electrificación para los próximos años.

En una conferencia llevada a cabo en la Isla de Mackinac (Michigan, EE.UU.), el presidente de General Motors, Mark Reuss, ha revelado que a las plataformas y baterías de última generación de la marca, se unirán de forma inmediata tres motores totalmente nuevos.

Cada uno de estos tres motores desarrollados íntegramente por el fabricante americano presenta una configuración y características específicas, aunque comparten principios técnicos y pueden configurarse de varias maneras para satisfacer diferentes necesidades de potencia y par.

De menor a mayor potencia, encontramos: una unidad de tracción trasera con 62 kW (84 CV), un motor de tracción delantera con 180 kW (245 CV) y otro apto para tracción delantera y trasera con 255 kW (347 CV).

El motor de 62 kW es un motor de inducción (asíncrono), mientras que las dos unidades más potentes son motores síncronos de imanes permanentes creados con el objetivo de minimizar la dependencia de materiales pesados. Podrán usarse tanto en turismos como en vehículos industriales ligeros, y por ejemplo el Hummer EV, puede configurarse con hasta tres motores de 255 kW.

Gm Ultiumdrive 001 Powerelectronics

Estos motores estarán controlados por una nueva electrónica también de desarrollo propio, que ha mejorado el empaquetado de distintos componentes y que es clave para atender las necesidades de propulsión de varios tipos de vehículos.

Por ejemplo el inversor y otros componentes electrónicos de potencia, como el módulo de alimentación de accesorios y el módulo de carga a bordo (que están separados en los eléctricos actuales del fabricante), pasarán a estar integrados en el mismo módulo.

General Motors afirma que su nueva electrónica de potencia tendrá "hasta un 50% menos de masa y volumen" que la que se encuentra en sus actuales vehículos eléctricos, al tiempo que tendrá "hasta un 25% más de capacidad".

Además de ser capaz de proporcionar mayor fuerza, se beneficia de la inteligencia artificial y el aprendizaje para lograr la distribución óptima del par con hasta tres motores. Esta tecnología y motores nuevos no solo estarán en el Hummer EV, sino que llegará también al Cadillac Lyriq, que se espera para 2023.

En Motorpasión | El Hummer eléctrico de 4 toneladas y 1.000 CV despeja las dudas sobre su seguridad: irá cargado de sistemas de asistencia

Temas
Inicio