Sólo tiene 134 CV pero esta moto eléctrica extrema quiere superar los 400 km/h confiando en un agujero que la atraviesa

Sólo tiene 134 CV pero esta moto eléctrica extrema quiere superar los 400 km/h confiando en un agujero que la atraviesa
5 comentarios

El prototipo de moto eléctrica creado por White Motorcycle Concepts y bautizado como WMC250EV es un misil capaz de reducir la resistencia al viento en un 70% en comparación con las motos de serie más aerodinámicas gracias al túnel de carbono que la atraviesa.

Esta moto eléctrica de diseño radical pretende romper la barrera de los 400 km/h (250 mph) en las salinas de Bolivia. El objetivo es batir el récord registrado por Max Biaggi del año pasado a lomos de la Voxan Wattman con la que llegó a alcanzar los 408 km/h (254 mph) en la pista del aeropuerto de Châteauroux (Francia). Sin embargo, este dato no pasó a los registros oficiales.

Biaggi cruzó la línea de meta situada a una milla (1,6 km) a una velocidad de 366,94 km/h (228.05 mph), batiendo el récord oficial de su categoría, que hasta entonces estaba en manos de Ryuji Tsuruta con la Mobitec EB-02.

V-Air: una de las claves de un diseño más que llamativo

Wmc250ev 51265488261 O

El número que lleva el nombre del prototipo corresponde al objetivo a batir en cuanto a velocidad. Respecto a las siglas, WMC son las iniciales de la marca y EV corresponden a 'electric vehicle'.

El responsable del proyecto es Rob White, fundador de White Motorcycle Concepts. Como ingeniero, Rob ha trabajado más de 25 años en el mundo de las carreras, tanto en Fórmula 1 como en carreras de resistencia del calibre de las 24 horas de Le Mans. Este proyecto, le ha llevado dos años de intenso trabajo junto a su equipo.

En parte, es el mundo de la competición el que ha inspirado a Rob a la hora de diseñar el prototipo, aunque la visión frontal de la WMC250EV puede que para algunos también tenga alguna remota similitud con la característica moto que Bulma montaba en Bola de Dragón Z.

En realidad, a nivel técnico y para ganar en velocidad, el llamativo diseño del prototipo se centra en una aerodinámica superior. Más teniendo en cuenta que uno de los objetivos de esta moto es alcanzar velocidades que superan con creces las permitidas.

Para que la moto se adaptase a la perfección al cuerpo del piloto (el mismo Rob White), el equipo de diseño escaneó con láser su cuerpo en una posición de carrera y creó la carrocería de modo que coincidiera casi al milímetro con los contornos de su cuerpo. Llama la atención el gran agujero que lleva debajo el piloto y que emplea el efecto Venturi.

Wmc250ev 51264817052 O

Se trata de una técnica vista ya en algunos hipercoches, pero es la primera vez que se emplea en una motocicleta. Aquí, el conducto o túnel de carbono denominado V-Air, atraviesa la moto de morro a colín a la altura a la que habitualmente estarían los faros y obliga a situar la mecánica por debajo.

Las pruebas realizadas en simuladores y el túnel de viento en sus instalaciones Horiba MIRA cerca de Hinckley (Reino Unido), reflejan que el diseño tan estudiado de la WMC250EV reduce la resistencia al viento un 70% respecto a “la moto más aerodinámica del momento” según WMC, cuyos resultados son de un coeficiente de resistencia de solo 0,118.

En una primera fase, la marca está buscando sobrepasar el límite de 200 mph (321 km/h) y romper un récord británico con motores eléctricos: dos en la rueda trasera y otros dos en el eje frontal, sumando un total de 100 kW (134 CV).

Un prototipo que será solo el principio

Entre el diseño de su mecánica y la eficiencia aerodinámica, Rob White afirma que esta motocicleta “podría duplicar la autonomía de una moto normal con la misma batería”.

Con este prototipo, en WMC no sólo buscan ser los más rápidos sino encontrar una solución que ayude a aumentar la autonomía de las motos eléctricas.

Imágenes: White Motorcycle Concepts

En Motorpasión | Volvo va a por los coches eléctricos con 1.000 km de autonomía y fabricará sus propias baterías

Temas
Inicio