El primer Abarth eléctrico será pronto realidad y el sonido de su sistema de aviso acústico lo escogerá el público

El primer Abarth eléctrico será pronto realidad y el sonido de su sistema de aviso acústico lo escogerá el público
3 comentarios

En julio de 2021, Stellantis celebró su 'EV Day', donde marcó la hoja de ruta para los próximos años y cuyo objetivo es que el 70% de la gama que integran sus marcas sean coches y vehículos eléctricos.

Y fue en esta cita donde se confirmó que Abarth, firma que actualmente ofrece versiones deportivas del Fiat 500, pasará a ser una marca exclusivamente eléctrica en 2024.

Dicho y hecho, la firma del escorpión ya comienza a dar pasos hacia este futuro Abarth eléctrico y lo hace pidiendo la colaboración del público. Lo hace a través de la iniciativa 'Abarth Performance Creator', en la que los seguidores de la firma votarán el sonido AVAS que llevará este modelo de cero emisiones.

Hay que recordar que el sistema de aviso acústico (SAAV), o AVAS por sus siglas en inglés, es obligatorio para todos los coches nuevos que se comercializan en Europa desde el 1 de julio de 2021: es decir que eléctricos e híbridos deben llevar equipado esta tecnología. Previamente, desde 2019 lo era en los modelos de nueva homologación.

Este sistema se activa automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h, también marcha atrás, y siempre que solo opere el motor eléctrico en el caso de los híbridos. Y su objetivo es el de reducir accidentes y siniestros en usuarios vulnerables (peatones/ciclistas/patinetes eléctricos) que tienen como consecuencia la baja rumorosidad de los coches eléctricos o híbridos.

Tres sonidos a escoger

Abarth coche eléctrico sonido AVAS

En esta iniciativa ya activada, los usuarios podrán en votar entre tres opciones de sonido para el AVAS del que será el primer Abarth eléctrico. Y será la primera, ya que el fabricante adelanta que lanzará otras consultas similares de cara a este futuro modelo.

La consulta se está realizando a través de plataformas como Facebook, TikTok e Instagram y con el hashtag #PerformanceCreators. Así, los usuarios serán los que decidan entre los tres propuestos. El objetivo de la marca es que sus coches eléctricos ofrezcan un sonido diferencial y acorde con su imagen y tradición deportiva.

El primero se denomina 'Next Track' y está inspirado en el sonido de los monoplazas de la competición eléctrica 'Formula E' cuando aceleran de 0 a 100 km/h.

El segundo, bautizado como 'Rock'n Roar', imita sonidos de guitarras eléctricas al más puro estilo rock y el tercero es el 'Cyber Fun', que deriva directamente del sonido de los videojuegos.

"Nuestra estrategia es la de involucrar cada vez más a la comunidad del Escorpión para diseñar juntos el futuro de la marca", ha señalado Olivier Francois, director ejecutivo de FIAT & Abarth y director de marketing global de Stellantis.

Y han empezado con el sonido de la tecnología AVAS porque la intención es "transformar un sonido homólogado convencional en una firma Abarth" que materialice "los valores de estilo y rendimiento" que siempre han estado presentes en los modelos de Abarth.

Lo que sabemos de momento del futuro Abarth eléctrico

Si bien aún queda por conocer a este primer Abarth cero emisiones es de esperar que se asiente en la plataforma que se denomina STLA Small. Y es que en el mencionado 'Stellantis EV Day' se anunció el desarrollo de cuatro arquitecturas para vehículos eléctricos completamente nuevas, con baterías estilo skateboard.

Se trata de las STLA Small, Medium y Large, así como la Frame, siendo las tres primeras modulares. Y en cada una se estima una autonomía diferente, siendo de hasta 500 km la fijada para la STLA Small, que será la que en teoría acoja a este Abarth eléctrico.

No en vano, los únicos modelos que tiene la firma del escorpión en cartera se basan en el Fiat 500, los Abarth 595 y 695, por lo que se entiende que el nuevo Abarth seguirá siendo un urbano deportivo pero de mecánica completamente eléctrica.

Así, quedan dudas por despejar, como la potencia que tendrá su mecánica eléctrica. El Fiat 500e se ofrece con mecánicas de o bien 70 kW (95 CV) o bien de 87 kW (118 CV), pero se entiende que este futuro retoño de Abarth ofrecerá más entrega para un rendimiento más deportivo.

Los Abarth ahora en venta oscilan entre los 145 CV del más comedido de los Abarth 595 hasta los 180 CV que monta su variante más prestacional así como el 695.

Sea como fuere habrá que esperar a que Abarth de más detalles sobre este cero emisiones, donde al parecer también tendrán algo que decir los seguidores de la firma.

En Motorpasión | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6

Temas
Comentarios cerrados