Eran las 7 de la mañana cuando Stephan fue a aclimatar su Lexus LBX, el cual había dormido bajo el implacable frío alemán. Pero se encontró con la sorpresa: Lexus había cancelado el servicio de climatización remota. Según detalla la cabecera alemana Bild, Lexus le informó que el acceso remoto al climatizador auxiliar de su coche había sido descontinuado. La función de confort ya no podía mantenerse "debido a la situación legal actual".
Miles de conductores de Toyota y su marca de lujo están afectados y no podrán usar más una función que las marcas llevan años ofreciendo en Europa.
Una cuestión de civismo
El control remoto de calefacción y aire acondicionado es una función especialmente útil en climas extremos: permite preacondicionar el coche para que esté caliente o fresco antes de emprender la marcha. En vehículos eléctricos es una opción muy recomendable para no tirar en exceso de la batería, pero en vehículos de combustión supone tener un coche al ralentí.
Y es algo que en países como Alemania o Suiza no gusta un pelo. Según Lexus, la decisión de dejar sin este extra gratuito a cientos de miles de clientes con coches de combustión se debe a "una situación legal uniforme al respecto en Europa" y se ha hecho para "proteger a los usuarios de posibles multas". "Los legisladores consideran que esto implica un ralentí innecesario", ha explicado la marca a Bild.
Lo cierto es que efectivamente en Alemania las leyes recogen que en el uso de vehículos está prohibido "el ruido innecesario y las molestias por emisiones evitables". En particular, "está prohibido que los motores de los vehículos funcionen innecesariamente en marcha mínima y que se cierren las puertas de los vehículos de forma excesivamente ruidosa."
¿Una alternativa al preacondicionamiento? "Instalar una calefacción auxiliar convencional. Aunque esto añade 10 kilogramos de peso al vehículo y no cuenta con el mismo sistema sofisticado de purificación de gases de escape que los vehículos modernos", han puntualizado desde Lexus.
No obstante esta función seguirá estando disponible para todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de las marcas. Nos hemos puesto en contacto con Lexus España para saber si esta decisión podría extrapolarse en un futuro a nuestro mercado, y estamos a la espera de una respuesta.
Imágenes | Pexels, Lexus
En Motorpasión |
Ver 1 comentarios