Compartir
Publicidad

Harman presenta en el CES un Fiat 500e roadster cargado de sensores para controlar su entorno

Harman presenta en el CES un Fiat 500e roadster cargado de sensores para controlar su entorno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Fiat 500 eléctrico o 500e fue lanzado por el fabricante italiano en 2012 y ya por entonces el máximo responsable del grupo, el difunto Sergio Marchionne, aseguró que perdían del orden de 8.000 euros por cada Fiat 500e comercializado. Ahora lo hemos vuelto a ver en el CES 2019.

La compañía estadounidense Harman International, especializada en materia de conectividad y perteneciente al gigante Samsung, acaba de presentar un prototipo basado en el Fiat 500e y cargado de tecnología, que además por el camino ha sido convertido en todo un roadster biplaza.

El modelo, recién desvelado en la cita de electrónica de consumo de Las Vegas, integra por ejemplo un sistema de monitorización de su entorno mediante cámaras (incluida una de largo alcance), radares y sensores, que según la empresa mejora aún más las capacidades de elementos como el asistente de ángulo muerto, el asistente de cambio de carril o la alerta de colisión trasera.

Fiat 500e roadster
Harman Fiat 500e roadster

Las cámaras traseras del vehículo pueden hacer las veces de retrovisores, mientras que la cámara delantera sirve, junto al radar LiDAR de largo alcance, para detección de carriles, obstáculos, peatones o reconocimiento de señales, por ejemplo. El vehículo puede también mantener la distancia con el vehículo precedente.

En el interior también hay sensores capaces de monitorizar la actividad del conductor y detectar la posición de su cabeza, la apertura de los ojos o el diámetro de sus pupilas, por ejemplo, además de analizar su ritmo cardíaco o la frecuencia de su respiración con el objetivo de determinar la actividad emocional o la carga cognitiva.

Según Harman, ser capaces de detectar el estado del conductor es fundamental de cara al futuro éxito de los vehículos con sistemas de conducción autónoma de nivel 3, de manera que estos coches puedan saber si el "conductor" estaría listo para tomar las riendas de la propia conducción.

Harman Fiat 500e roadster
Fiat 500e roadster

Por último, el habitáculo goza de un cuadro de instrumentos digital con dos pantallas en formato panorámico (una de ellas flotante y táctil) y de una consola central simplificada, con únicamente los botones para los modos de la transmisión. Tampoco falta un equipo de audio firmado por JBL que convierte los reposacabezas al completo en altavoces.

En el momento de su lanzamiento, el Fiat 500e era en Estados Unidos el coche eléctrico más eficiente de aquel mercado, con un consumo de 18 kWh a los 100 kilómetros, según la homologación americana. Su motor eléctrico ofrecía 83 kW (113 CV) y, junto a una batería de 24 kWh, permitía una autonomía de unos 140 kilómetros (EPA).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio