Chevrolet Silverado Hybrid

Chevrolet Silverado Hybrid
43 comentarios

En esta ocasión vamos a ver cómo es la primera pick-up híbrida del Mundo. En 2005 General Motors sacó al mercado norteamericano de forma limitada la Chevrolet Silverado o GMC Sierra con un sistema híbrido. Si obviamos la existencia del EV-1 fue el primer vehículo de pasajeros híbrido del fabricante de Detroit. Es un semi-híbrido, aunque GM lo denominaba como híbrido paralelo.

Para principios de 2009 aparecerá en el mercado americano la nueva versión. Su comercialización será de forma limitada pero pública. El motor térmico es un Vortec 6.0 V8 de 332 CV, que está asistido por un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de cuatro velocidades. Se comercializa con la cabina completa tanto en 2WD como en 4WD.

Chevrolet Silverado Hybrid

Bajo las plazas traseras se alojan unas baterías de níquel-metal hidrido de 300 voltios. En la primera versión del Silverado Hybrid eran de ácido, más rudimentarias tecnológicamente hablando. Utiliza neumáticos de baja resistencia a la rodadura para optimizar el consumo, y la tapa de la bañera es más ligera. Se distingue por una ornamentación especial y un logotipo verde trasero.

El sistema híbrido es de dos modos. Puede funcionar en modo totalmente eléctrico sin superar 48 Km/h durante una distancia breve que no especifican, o trabajar en combinación con el V8. En las paradas el motor térmico se detiene y el eléctrico ayuda al arranque. El segundo modo es a velocidad de autopista o con mucha carga, el motor eléctrico tiene un papel más secundario de asistencia al motor V8, que no se puede apagar.

Chevrolet Silverado Hybrid

Comparando con la Silverado convencional ahorra un 40% de combustible en ciudad y 25% en carretera/autovía; la autonomía máxima es de unos 800 Km en modelo de propulsión, unos 750 Km con tracción total. El depósito de gasolina es de 98 litros y no admite E85.

Los consumos para la versión 2WD son 11,20 l/100 Km en urbano y 10,69 l/100 Km en autovía, mientras que la versión 4WD gasta en ambos ciclos 11,76 l/100 Km. Según una prueba larga de Edmunds, el 6.0 Vortec V8 convencional tiene un consumo medio de 13,4 MPG, es decir, 17,55 l/100 Km.

Chevrolet Silverado Hybrid

Con los precios actuales, si repostamos en la gasolinera más barata de EEUU, cuesta llenarla 38,74 dólares (29,52 euros) y si es en la más cara, 75,14 dólares (57,26 euros). A 4 dólares/galón costaría 104 dólares, el precio de cuando saltaron las alarmas económicas en EEUU. En España, redondeando a un euro/litro, 98 euros.

Comparándolo con la versión diesel, que usa un 6.6 Duramax V8 de 365 CV y más de 800 Nm, iguala o mejora levemente los consumos, de modo que es más económica en versión híbrida ya que la gasolina es más barata que el gasóleo.

Chevrolet Silverado Hybrid

Por el tipo de vehículo que es, interesa su capacidad de remolcado y de carga. En versión 2WD puede tirar de 2.767 Kg de remolque, como grandes caravanas, otros coches, un barco pequeño, etc. Su capacidad de carga es la misma que la versión normal, del orden de casi una tonelada.

En cuanto a seguridad, tiene frenos ABS, control de estabilidad StabiliTrak, cinturones con pretensores, airbags… Tiene cinco estrellas NHTSA en colisión frontal y lateral, y el diseño ha sido pensado, al menos en teoría, para dañar menos a vehículos de perfil más bajo como turismos o SUV pequeños.

Chevrolet Silverado Hybrid

Sus rivales Ford F-150, Dodge RAM, Toyota Tundra… no tienen en oferta ningún híbrido a día de hoy, en cuanto a la japonesa ya se descartó su hibridación a principios de este año. Cuando salga a la venta será la única pick-up híbrida del mercado. Tiene una garantía del sistema híbrido de ocho años o casi 161.000 Km.

Ni se vende en España ni creo que se venda nunca. Las pick-up del mercado europeo son mucho más austeras y con motorizaciones diesel que, aunque no son el colmo de la eficiencia y dan menos potencia, tienen una economía de uso más que evidente por encima de la solución híbrida americana.

Por ejemplo, la Ford Ranger 2.5 TDCi de 143 CV consume 8,9 l/100 Km de gasóleo y puede remolcar 700 Kg sin frenos o 3.000 Kg con frenos. La Isuzu D-MAX 3.0, consumiendo un poco menos, puede con los mismos pesos. Las Nissan Navara, Toyota Hilux… van en la misma línea.

Fuente | General Motors

Temas
Comentarios cerrados
Inicio