Compartir
Publicidad
Publicidad
CES Las Vegas 2015, desde dentro
Tecnología

CES Las Vegas 2015, desde dentro

Publicidad
Publicidad

Como cada año por estas fechas, la capital del juego en Estados Unidos, Las Vegas, acoge la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, el Consumer Electronics Show o CES. En esta ocasión, además de los compañeros de tecnología de Xataka, que no podían perdérselo bajo ningún concepto, nosotros también hemos estados presentes, aunque las novedades presentadas en el sector del automóvil no son precisamente para tirar cohetes.

El CES 2015 es probablemente el evento más importante del año en Las Vegas, tanto por el nivel de asistencia (se habla de unos 150.000 asistentes entre prensa, expositores y clientes) como por la relevancia a nivel internacional de las novedades presentadas aquí. La marea de gente en los distintos pabellones es tal que resulta dificil moverse por determinadas zonas, sobre todo donde se encuentran las marcas más importantes. Nada que envidiar a las rebajas.

Para un amante del mundo del motor el CES 2015 no es desde luego un lugar de peregrinación. No es un salón del automóvil, donde seguramente veamos vehículos muy interesantes y de muchos tipos, sino una feria de tecnología, en la que los principales protagonistas son los últimos gadgets, las televisiones de mayor tamaño y resolución, los drones, los smartwatch o los smartphone de última generación, a los que únicamente les falta hacerte un capuccino por las mañanas tras darte los correspondientes buenos días.

CES 2015 Las Vegas, desde dentro

Podemos decir que las marcas de automóviles cada vez le dan más importancia a esta feria, precisamente porque la tecnología es cada vez más importante en los vehículos, pero las novedades, aunque interesantes en algunos casos, son más apreciadas quizá por los amantes de la tecnología y la electrónica que por los petrolhead al uso, como nosotros. Donde se ponga un buen salón del automóvil, cargado de deportivos y superdeportivos, que se quite lo demás.

Sin duda el protagonista principal en lo que a automoción se refiere es el Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion, ese prototipo autónomo de curioso aspecto y amplio habitáculo del que os hablamos ayer, creado específicamente para este evento de renombre mundial, y desarrollado gracias a lo aprendido en el ámbito de la movilidad autónoma con otros prototipos como el S 500 Intelligent Drive.

Como ya comentamos en el artículo de referencia del F 015, quizá lo más interesante del prototipo no sea su aspecto, ni el hecho de que sea autónomo, ni tampoco que esté propulsado por motores eléctricos alimentados mediante una pila de combustible que utiliza hidrógeno, sino más bien el nuevo concepto de interior que vislumbra la marca alemana, en el que ya no tenemos que conducir y, por tanto, podemos aprovechar el tiempo (un bien muy preciado en la época que vivimos) para entretenernos, trabajar o simplemente descansar.

CES 2015 Las Vegas, desde dentro

Merece mención a su vez el prototipo de Audi, el Audi A7 Sportback piloted driving concept, también autónomo, que llegó hasta Las Vegas desde Sillicon Valley (885 kilómetros) sin nadie a los mandos, pero que no está expuesto en el stand de la compañía. Además, el fabricante alemán muestra su nueva tecnología de faros Láser, así como el prototipo Audi Prologue Piloted Driving concept, una variante autónoma e híbrida del prototipo estrenado hace unas semanas en el Salón de Los Ángeles.

La apuesta de Volkswagen se llama VW Golf R Touch (ver en Xataka), que destaca por sus tres grandes pantallas (una de 12,8 pulgadas en la parte superior de la consola, otra de 8 en la inferior y un panel de instrumentos digital), y estrena un innovador sistema de control por gestos que permite al conductor operar diferentes sistemas del vehículo sin necesidad de tocar botones o pantallas. ¿Cómo? Pues a través de una cámara tridimensional montada en el techo que es capaz de registrar el movimiento de nuestra mano y llevar a cabo la acción requerida. Este vídeo te ayudará a entenderlo.

BMW es otra de las marcas alemanas que ha venido al CES cargada de sistemas novedosos. Desde una nueva interfaz del sistema iDrive o función de reconocimiento de gestos, hasta faros láser y OLED, el llamado Touch Command, que permite controlar funciones del coche mediante una tablet Samsung conectada vía Wi-Fi. Ésta, por cierto, sirve también como segunda pantalla para que, por ejemplo, un ocupante controle el sistema de audio sin que el conductor pierda el mapa de navegación en la pantalla central de la consola.

CES 2015 Las Vegas, desde dentro

Ford presenta la última generación de su sistema Ford Sync, el Sync 3, marcas como Toyota muestran sus modelos de hidrógeno como el Mirai y Hyundai se lanza a la piscina con un Head-up display de realidad aumentada, control por gestos o un sistema que permite controlar remotamente determinados parámetros del vehículo mediante un reloj Android.

En definitiva, diferentes novedades en materia de tecnología, pero poca chicha para petrolheads. De eso se encargará el Salón de Detroit, la semana próxima, desde donde también os contaremos las últimas novedades del sector. ¡No os lo perdáis!

En Motorpasión | CES 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos