Compartir
Publicidad
Publicidad

En el futuro, BMW quiere que uses menos las manos

En el futuro, BMW quiere que uses menos las manos
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Pulsar botones? Eso es muy del siglo pasado. ¿Tener que estar dentro del coche para conocer su estado? Eso es muy de la década pasada. Lo de hoy es tenerlo todo al alcance de un dispositivo inteligentesmartphone, smartwatch o smart TV— y de interfaces que poco a poco comienzan a decirle adiós a los mandos táctiles. Así se plantea BMW el futuro —y el presente.

En medio de las muchas novedades del CES 2015, los fabricantes de coches comienzan a ganar un terreno importante. BMW ha sido, junto con otros fabricantes alemanes, uno de los principales exponentes de lo que le depara el amanecer a la industria automovilística, con no menos de trece novedades tecnológicas.

Mandos táctiles: El comienzo de una despedida

Bmw Idrive Gestos2

Nuestras manos ya no se comportan de la misma manera. La llegada de los smartphones y de los smartwatches a nuestras vidas han creado nuevos patrones de comportamiento que nos permiten manipularlos casi de manera intuitiva. Poco a poco han desaparecido los teclados, los touchpads y los ratones, y seguro que llegará el día en que sean piezas de museo, como eventualmente lo serán los mandos táctiles.

¿A qué viene todo esto? A las novedades de la interfaz iDrive de BMW, que ahora integra pantalla táctil con el fin de facilitarle la existencia a sus propietarios. Según la marca, el sistema cumple con los estándares de seguridad en movimiento ya sea manipulándolo desde la pantalla o desde un mando de la consola central.

Resulta curioso que, de la mano de la integración de una intuitiva pantalla táctil, llegue al sistema iDrive la función de reconocimiento de gestos, que supone el comienzo de la despedida de los mandos táctiles —aunque para eso todavía faltan unos buenos años. A través de sensores, el sistema es capaz de detectar los movimientos del conductor para alterar algunas funciones, como subir el volumen al hacer un movimiento rotatorio con la mano, o coger una llamada al poner mano de Me Gusta en Facebook el pulgar hacia arriba (o rechazarla con el pulgar hacia abajo).

Bmw Idrive Gestos Sumario
Los mandos táctiles seguirán mejorando, pero llegará el día en que todo sean movimientos sin tocar nada.

La prueba de que aún falta tiempo para que los mandos táctiles nos digan el adiós definitivo es la aparición de comandos touch cada vez más sofisticados, como lo es otra de las novedades de BMW para el CES 2015: el Touch Command.

El funcionamiento es bastante simple. Una tablet Samsung es conectada al coche vía wifi; desde ella pueden ser controladas las funciones del sistema de entretenimiento y algunas del área de confort —como la climatización. Así, incluso los pasajeros de los asientos traseros tienen la posibilidad de adecuar el ambiente del coche a su gusto, como si cada fila de asientos fuera el salón de su casa. Otra de las ventajas es que funciona como una segunda pantalla, de manera que, por ejemplo, el equipo de sonido pueda ser manipulado sin que desaparezcan las imágenes del sistema de navegación de la pantalla principal.

Bmw Touch Command

Más allá de ser un accesorio, BMW busca integrar la tablet al coche. Para este sistema Touch Command se realizará una instalación especial para poder colocar la tablet —y poderla recargar— para mantenerla segura en caso de movimientos bruscos, aunque se mantiene la posibilidad de ser utilizada sin necesidad de estar anclada.

Estés en donde estés, monitoriza tu BMW i3

En el momento de la presentación de la gama i, BMW dio a conocer su aplicación para smartphone. Desde ella puedes revisar diferentes datos del coche, como la carga de la batería, pero la novedad no es esa. En un mundo donde todo es smart, hasta los televisores, BMW se integra a los smart TV con la aplicación BMW i Connected Mobility.

Al igual que el BMW i Remote para smartphone y smartwatch, la aplicación para TV permite monitorizar el nivel de carga del BMW i3 y notificarle al propietario cuándo la batería está completamente cargada. También se puede trazar una ruta considerando el rango de autonomía del coche o saber si sus puertas están abiertas o cerradas. Todo desde la comodidad de tu sofá.

Bmw I3 Smartwatch

Pero la historia no termina ahí. Ya sea desde tu smartphone o tu smartwatch, puedes saber la posición exacta en la que aparcaste tu BMW i3. Seguro que muchos aquí hemos perdido el coche en un parking —aunque ni la mitad lo admitimos— y perdemos algunos minutos sin saber en qué punto de la inmensidad de un centro comercial se encuentra nuestro coche. La aplicación de BMW ahora no sólo indica la dirección en que fue aparcado el coche, sino que te guía hacia él a través de flechas e indicadores de distancia.

Di hola a la carga inductiva del BMW i8

Porque qué lío usar cables —y manos—, BMW también ha presentado un sistema de carga por inducción para el i8. La batería se recarga a través de un campo magnético que transmite electricidad a 3,3 kW, cargando por completo al BMW i8 en menos de dos horas incluso en condiciones de lluvia o nieve. Se espera que en el futuro existan sistemas de 7 kW para poder recargar a todos los eléctricos de la gama —eso es al BMW i3.

Bmw I8 Carga Inductiva

En Motorpasión | El BMW i3 Concept Coupé y sus soluciones de autonomía y recarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos