Compartir
Publicidad
Publicidad

Car Audio: Cómo hacer que mi coche suene exactamente como quiero

Car Audio: Cómo hacer que mi coche suene exactamente como quiero
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay pocas ocasiones tan buenas para disfrutar de la música como los viajes en coche. Con un poco de interés, tiempo y las ideas claras, podemos conseguir que nuestro coche suene mucho mejor y que la experiencia de oír música sea más cercana a un concierto en directo o una audición, de lo que suelen ofrecernos los coches de serie.

Para lograrlo, habrá que hacer una planificación previa, una instalación y unos ajustes, que dependerán de nuestras expectativas, de cuánto estamos dispuestos a modificar el equipo de serie de nuestro coche y de cuánto dinero tenemos en nuestro presupuesto.

El planteamiento inicial

¿Sustituyo la fuente de origen?

Fuente de sonido de serie, Rockford Fosgate

Esta decisión es cada vez más difícil, sobre todo hoy en día, que las consolas de mandos vienen tan integradas estéticamente con los equipo multimedia de serie.

Normalmente la fuente de origen no ofrece una calidad de sonido óptima, y si queremos dar un gran paso en calidad, lo recomendable es sustituirla por una nueva de cierto nivel. En determinadas excepciones, como coches de alta gama o con packs de sonido patrocinados por ciertas marcas (BOSE, Harman Kardon, etc), la fuente de origen puede dar una calidad más que aceptable.

¿Mejoro sólo los altavoces delanteros, o todos los altavoces del vehículo?

Altavoces delanteros de dos vías, Rockford Fosgate

Si buscamos la máxima calidad posible, deberíamos centrar todos los recursos económicos disponibles, en conseguir los mejores altavoces posibles para la parte delantera, así como su correspondiente amplificación.

Si no somos muy exigentes y sólo buscamos un poco más de potencia y sonoridad en las 4 plazas, podemos mejorar todos los altavoces del vehículo. Eso sí, de esta manera el presupuesto quedará repartido entre más componentes, y por lo tanto más baratos. Esta opción no es la más recomendable si lo que buscamos es calidad absoluta en la parte delantera. No más altavoces, significan mayor calidad: los altavoces traseros producen un sonido indirecto con reflexiones, que hará perder precisión a la escena delantera.

¿Pongo subwoofer?

Subwoofer JL Audio en cajón sellado

El subwoofer es una opción importante si lo que te gusta es la música de baile, pop, etc... o simplemente disfrutas con las sensaciones que transmiten los sonidos subgraves en cualquier estilo. En caso de que no quieras añadir un subwoofer al equipo, habrás de plantearte seriamente la insonorización de las puertas, de manera que los altavoces delanteros puedan suplir en lo posible esta carencia (recordemos que la insonorización de las puertas, mejorará la precisión y profundidad de la reproducción de graves).

La elección de los componentes del equipo

Muestra de productos Rockford Fosgate

Llega la parte divertida, y para apostar sobre seguro, es importante elegir marcas que estén especializadas exclusivamente en productos de car audio o audio general. Marcas como Clarion, Focal, DLS, Brax, Alpine, Coral, Rockford Fosgate, Audison, Kenwood, Pioneer, JBL y un largo etcétera... cuentan con una experiencia en car audio de décadas, un catálogo extenso y una calidad que no podrían ofrecer marcas que tanto se dedican a hacer radio CDs como frigoríficos...

En lo que respecta a la fuente de sonido, ya sea radio CD o receptor multimedia, es importante que tenga gran calidad de sonido, salidas RCA para conectar el amplificador, y es deseable que permita ecualización, alineación de tiempos y filtrado. En cuanto a conectividad y multimedia, ya dependerá de las necesidades de cada uno (USB, Ipod, navegador, bluetooth, etc...).

El amplificador o amplificadores, han de ofrecer una relación S/R alta, baja distorsión armónica, y potencia R.M.S. igual o superior a la que soportan los altavoces, para aprovechar sus capacidades dinámicas.

Altavoces de dos vías Brax Matrix

Lo recomendable en cuanto a altavoces es que sean de vías separadas en la parte delantera, con una buena gráfica lineal de respuesta en frecuencia. El woofer y tweeter pueden ser de materiales blandos (papel, polipropileno, seda, etc) si queremos un sonido confortable y detallado, o de materiales más duros (kevlar, aluminio, etc) si lo que nos gusta es un sonido más contundente.

En cuanto al subwoofer, si nuestro gusto musical tiende hacia estilos como el jazz, la música clásica, instrumental, etc... podemos optar por que complemente con calidad y profundidad las frecuencias más graves, para lo cual será suficiente un subwoofer de 10" a 12" en caja sellada y amplificador entre 200 y 500 Wrms. Pero si eres de los que te gusta sentir como el subgrave sacude tu cuerpo con un sonido espectacular menos fiel, en el que se exagere la parte grave, un subwoofer de 12" a 15" en Bass Reflex y un amplificador de 400 a 1000 Wrms, serán una buena elección.

La instalación

Set de cableado Rockford Fosgate

Una buena instalación al detalle, es parte importante de un buen equipo de sonido. En cuanto a los cableados, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Los cables de señal o RCAs, han de tener apantallamiento para evitar interferencias indeseadas.
  • Para los altavoces, es recomendable una sección mayor de 1,0 mm², para evitar una resistencia eléctrica excesiva, que perjudicaría al factor de amortiguamiento de los altavoces.
  • El cableado de alimentación eléctrica desde la bateria y a masa, ha de tener una sección adecuada a la potencia total del equipo, para evitar sobrecalentamientos y posibles accidentes.
  • Como mínimo, y como medida importante de seguridad, habremos de instalar un fusible a menos de 75 cms del polo positivo de la batería (El manual de instrucciones de los amplificadores suele explicar los detalles).
Pack de insonorizante dynamat

La insonorización mediante láminas de tela asfáltica para car audio, será un hecho diferenciador entre el grave de un buen equipo de sonido, y uno mediocre. Lo más importante es aplicarla al interior de las puerta delanteras, ya que es donde están los altavoces. De esta manera, se reducirán drásticamente las resonancias y las imprecisiones, y el grave será más detallado y profundo sobre todo a altos volúmenes. Finalmente, si no nos vemos con la experiencia suficiente para realizar nosotros la instalación del equipo, es aconsejable dejarlo en manos de un instalador profesional.

Configuración y ajustes

Ganancias del amplificador

Control de ganancia en amplificador JL Audio

La ganancia es un control rotatorio que incluyen todos los amplificadores, y que sirve para adecuar el amplificador al voltaje de la señal de salida de los RCA de la fuente. Existen métodos muy técnicos para ajustarla, que veremos en una próxima entrada. Pero lo usual es hacerlo de manera aproximada, de la siguiente manera:

  1. Establecemos la ganancia del amplificador al mínimo
  2. Ponemos una pista musical en la fuente, a 3/4 del volumen máximo (ha de ser una pista grabada a alto volumen, como suele ser la música más comercial, como el pop, el rock, etc).
  3. Con la pista sonando, vamos subiendo el control de ganancia poco a poco. Percibiremos que la música que suena por los altavoces sube de volumen. En cuanto notemos una mínima distorsión del sonido, paramos de subir el control, y lo bajamos "un pelo", de manera que se restablezca el sonido nítido y claro.

De esta forma, habremos maximizado la potencia transmitida del amplificador a los altavoces, manteniendo una buena relación señal/ruido. Eso sí, si queremos conservar nuestros altavoces como el primer día, una regla de oro es no subir nunca el volumen de manera que el sonido distorsione.

Filtrado

Filtrado desde fuente de car audio Pioneer DEH-80PRS

Todo radio CD o fuente multimedia de cierta calidad, incluye la opción de filtrado paso alto para los altavoces, y filtrado paso bajo para el subwoofer. El objetivo es eliminar la reproducción de los sonidos subgraves a través de los altavoces de las puertas, evitando asi que las puertas causen resonancias innecesarias y consiguiendo que los altavoces trabajen más desahogados; y dejar la reproducción de las frecuencias subgraves encomendada sólo al subwoofer. El resultado general es un sonido más nítido, pudiendo conseguir una mayor potencia general sin distorsión. Si mantenemos la fuente de serie, podremos realizar este filtrado desde los filtros del amplificador.

Ecualización

Ecualización con radio CD Pioneer deh p88rsii

La ecualización consiste en dar o quitar potencia a diferentes bandas de frecuencia individualmente, para conseguir que la respuesta en frecuencia del equipo sea más lineal, es decir, no tenga picos ni resonancias exageradas. provocadas por la acústica de nuestro habitáculo. Si tienes buen oído, puedes dejarte guiar por la intuición, y en modo "prueba y error", intentar reducir unos dBs en aquellos puntos en los que percibas resonancias exageradas, o aumentar unos dBs en aquellas zonas del espectro de frecuencias donde percibas una falta de "presencia" sonora. El juego es divertido, pero ¡cuidado con la subjetividad y las falsas sensaciones!, los mejores resultados se obtienen con instrumental de medida, tal como veremos en una próxima entrada.

Alineación de tiempos

Alineación de tiempos en car audio, Alpine

En un coche no estamos sentados a la misma distancia de los altavoces derecho e izquierdo, al contrario de lo que ocurre cuando se escucha un equipo de home audio de calidad. Esto hace que, por cuestión de milisegundos, llegue a nuestro oído antes la emisión del altavoz más cercano, tal como indica la figura. Esto provoca ligeros desfases entre altavoces, que distorsionan un poco la imagen sonora y aparecen pequeñas interferencias que modifican ligeramente la respuesta en frecuencia.

Aplicando un retardo de unos milisegundos desde la fuente al altavoz más cercano, y un poquito menos al resto de altavoces de manera proporcional a la distancia que se encuentran de nosotros, conseguiremos que el sonido incida en nuestros oídos justo a la vez, de manera coherente tal como si estuviésemos sentados justo en el centro. Una vez conseguido este ajuste, hay quien juega con la posibilidad de variar un poco los retardos, para buscar efectos de profundidad y desplazamiento de lo que sería la percepción de la escena y profundidad del espacio sonoro.

Para los más experimentados...

Altavoces separados de tres vias, Brax Matrix

Si eres de los que ya tiene experiencia, y te gusta meterte muy a fondo en el tema técnico, puede que te interesen otras opciones menos comunes, como montar un sistema con filtrado activo (altavoces individuales sin filtros incluidos, y realizar tú mismo los cortes de frecuencia desde una fuente con esta opción); o la de montar sistemas de altavoces de tres vías separadas (woofer, medio y tweeter). Estas opciones complican la instalación y los ajustes, por lo que, si no somos expertos, no nos garantizarán mejores resultados que la opción de dos vías separadas y filtros pasivos, que hemos comentado hasta aquí.

¡Ya no hay excusa!

Con la Guía para recién llegados y lo visto hoy, ya no podemos decir que no sabríamos lo necesario para plantearnos elevar nuestro equipo de sonido, a un nuevo nivel. En las próximas entradas, veremos algunas opciones interesantes que nos ofrece el mercado del car audio hoy en día, en diferentes rangos de precios.

 

Sobre el autor
Diego Ena.
Diego Biota
Aficionado al mundo del sonido, y conocedor de él por formación, mi interés por este fenómeno comenzó a la par que mi disfrute por la música; en esa época en la que nos ocurre a todos, la infancia. Cuanto más disfrutaba de la música, más me preguntaba sobre los porqués y los cómos del sonido... Durante mis estudios, surgió la gran oportunidad de cursar unas asignaturas de especialización en audio, y gracias a la pasión y la formación técnica he podido aventurarme más y más en lo que para mí es el apasionante mundo del sonido.

 

En Motorpasión | Guía para conocer el Car Audio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos