Compartir
Publicidad

Car Audio: Guía para recién llegados

Car Audio: Guía para recién llegados
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres de los que les gusta vivir y sentir la música, muchas veces habrás echado en falta algo, o mucho... cuando la oyes en el coche. Esto nos pasa a muchos. No es nuevo... y es que desde siempre ha existido ese anhelo por conseguir hacer, del coche, un entorno en el que disfrutar la experiencia de escuchar nuestros temas preferidos, con mayor calidad, emoción o realismo. De ahí que apareciese eso que hoy conocemos como el "car audio".

El car audio podría describirse como el conjunto de técnicas que buscan mejorar los equipo de sonido de origen de un coche, con el fin de colmar nuestras expectativas musicales. Si queremos dar el paso y mejorar la calidad de sonido de nuestro coche, previamente habremos de tener claros unos conceptos básicos, que nos ayudarán a entender y planificar la mejora que podremos realizar, ya sea por nosotros mismos, o con la ayuda de un instalador profesional.

Los componentes de audio en un coche

La fuente de sonido

Fuente de car audio, Pioneer Carrozzeria

La fuente de sonido es el cerebro del equipo de sonido. Lo que todos conocemos como el Radio CD o reproductor multimedia. Se encarga de leer la música, grabada digitalmente, en cualquier soporte (CD, USB, tarjetas SD, Bluetooth desde el móvil, iPod, radio, etcétera), y la convierte en una señal eléctrica. Esta señal eléctrica será el inicio de la cadena de audio en el equipo de sonido.

Dependiendo de la calidad con la que la fuente haga esta conversión (de datos grabados, a señal eléctrica), este sonido inicial, tendrá mayor o menor calidad. De ahí que la calidad de este componente sea una de las claves en un equipo de sonido.

Algunas de las especificaciones técnicas que nos ayudaran a discernir qué fuente nos puede ayudar a mejorar la calidad de sonido de origen, serán:

  • La relación S/R (señal a ruido): cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.
  • Los bits de la conversión digital a analógica: recomendable DAC de 24 bits para una buena calidad de sonido.
  • El voltaje de salida de preamplificación: útil si vamos a utilizar amplificador externo. Recomendable de 2 a 5 V.
  • Las posibilidades que ofrece de filtrado y ecualización: recomendable que ofrezca, al menos, ecualización y alineación de tiempos, para poder ajustar y adecuar posteriormente el sonido a la acústica de nuestro habitáculo.

No hay que olvidar que, además, cada fabricante tiende a dar un toque de "color" propio a su sonido, por lo que siempre sería aconsejable oír varias fuentes antes de decantarse por una u otra, ya que aquí entramos en una sutil cuestión de gustos. En su defecto, siempre podemos dejarnos aconsejar por un instalador profesional o un aficionado experimentado.

La amplificación

Amplificador de car audio, clase D Jl audio

El amplificador aumenta la potencia de la señal de audio que ha generado previamente la fuente. La mayoría de las veces, las fuentes de serie que vienen en nuestros vehículos, así como los Radio CDs que podemos encontrar en el mercado, ya incluyen un pequeño amplificador interno. Por esta razón van conectadas directamente a los altavoces en los equipos de serie.

Pero, como es lógico, si lo que queremos es un equipo de alto nivel, la ayuda de un amplificador externo será indispensable para intentar acercarnos al grado de profundidad, realismo y dinámica que tiene una experiencia musical en vivo, como un concierto de jazz, una actuación de un grupo pop, un concierto de clásica, o la banda sonora de una película.

El parámetro más importante a la hora de escoger un amplificador es la potencia. Hemos de fijarnos siempre en el valor, dado como "potencia RMS", y no fiarnos de cualquier comparación que no sea declarada de esta manera.

Controles de ganancia y filtrado en amplificador de car audio

Como la potencia sin control no sirve de nada (como nos decía Carl Lewis, en el anuncio de Pirelli de los 90), no más potencia siempre es mejor, y hemos de valorar también otros parámetros, que nos indicarán realmente la calidad de sonido que puede llegar a ofrecernos un amplificador:

  • Relacion S/R: cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.
  • Distorsión armónica total, T.H.D.: afecta a la calidad de sonido, mejor cuanto menor sea su valor.
  • La "Clase" de amplificación: de mayor a menor calidad de sonido: Clase A > Clase A/B (más comunes) > clase D.
  • El Damping Factor: cuanto mayor sea, mejor controlará el movimiento del altavoz en los sonidos graves. Sobre todo, importante en amplificación de subwoofers.

En el caso de los amplificadores, es muy valorable confiar en el prestigio de marcas con reconocida experiencia en el mundo del car audio, ya que la calidad de fabricación "honesta", y los componentes electrónicos internos que hayan elegido, son una clave a la hora de conseguir un sonido de calidad que finalmente nos proporcione una experiencia musical a la altura.

Los altavoces

Altavoces dos vías separadas, focal 165krx2

El altavoz es el elemento encargado de convertir la señal eléctrica, proveniente del amplificador, en la música que perciben nuestros oídos.

Para lograrlo, primero convierte la señal eléctrica en un movimiento mecánico del cono, y a su vez, este movimiento del cono contra el aire se acaba traduciendo en variaciones de presión acústica, y por lo tanto en sonido audible.

Los parámetros más básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un altavoz, son:

  • Potencia (siempre en valor RMS, no lo olvidemos).
  • Sensibilidad: cuanto mayor, menos potencia necesitará el altavoz para sonar igual de fuerte que otro menos sensible. Este parámetro no afecta a la calidad de sonido
  • El número de vías: lo tipico y suficiente es dos, o hasta tres. ¡¡huyamos de esos coaxiales que anuncian 4, 5 o hasta 6 vías!!! Más vías, no significa más calidad, sino muchas veces lo contrario, en productos de gama baja.
  • El rango de frecuencias capaz de reproducir: recomendable que sea lo más amplio posible. Aunque estará limitado por el tipo de altavoz (tweeter, woofer o subwoofer).
  • La impedancia: típicamente de 4 Ohms en car audio.

Algo que se debería considerar a la hora de elegir un altavoz es el material del que está construido su cono, ya que dependiendo de éste, el sonido también tendrá un "color" propio y personal.

Materiales como el papel y el polipropileno nos proporcionarán un sonido confortable y natural, aunque con cierta distorsión a altos volúmenes. Por otro lado, materiales más duros, como el kevlar, fibra de vidrio, el carbono o el aluminio, nos proporcionarán un sonido con menos distorsión a altos volúmenes en su rango de frecuencias de uso, pero requerirán un tratamiento del sonido más exhaustivo, en el filtro, por parte del fabricante; ya que la distorsión fuera de su rango útil de frecuencias suele ser mucho mayor.

Los altavoces de varias vías

Un sólo altavoz no sería capaz de reproducir todas las frecuencias que contiene la música, con un mínimo de calidad y realismo. Así que lo ideal es contar con varias "vias", esto es, varios tipos de altavoces, especializados en cada rango de frecuencias, de manera que cada uno haga su papel.

  • Tweeter: altavoz pequeño, destinado a reproducir sonidos agudos.
  • Woofer: altavoz de mayor diámetro, destinado a reproducir sonidos medios y graves.
  • Subwoofer: altavoz de gran diámetro, destinado a reproducir sonidos subgraves.

Cuando compramos unos altavoces nos encontraremos normalmente, en la tienda, con la posibilidad de elegir entre los siguientes dos tipos de sets de altavoces:

Altavoces coaxiales y altavoces de vías separadas
A la izquierda, altavoces coaxiales. A la derecha, vías separadas.
  • Los altavoces coaxiales son altavoces de dos o más vías, puestas de manera concéntrica, en un mismo altavoz físico. Típicamente un woofer y un tweeter en el caso de un coaxial de dos vías.
  • Las vías separadas, donde el tweeter y el woofer son altavoces físicamente separados. Están destinadas a una mayor calidad de sonido, ya que nos permiten instalar el tweeter más cercano a la altura de los oídos, para mejorar la percepción de los sonidos agudos y la recreación de la escena y profundidad sonora. Además, normalmente, las vías separadas, incluyen un filtro, lo que ayuda a separar y mejorar la especialización de cada uno de los dos altavoces, trabajando así de manera más precisa y exclusiva en su rango de frecuencias.

El subwoofer

Subwoofer de car audio en caja bass reflex, Coral

¿Quién no ha oído hablar, o incluso no ha tenido su propio subwoofer? Famosos por no faltar, por ejemplo, en toda instalación tuning que se precie, el subwoofer es comúnmente el altavoz elegido por los aficionados novatos, como la primera, y a veces única, mejora en un equipo de audio, debido a las grandes sensaciones que produce en nosotros el impacto de los sonidos subgraves.

Pero no hay que olvidar que si lo que realmente buscamos es una reproducción de calidad, mejorar solamente el equipo de serie añadiendo un subwoofer (con su correspondiente amplificador), nos dará un sonido descompensado, sin mejorar la calidad general ni la potencia de la música que reproducen el resto de altavoces de nuestro vehiculo.

El subwoofer es un altavoz de gran diámetro, que esta especializado en reproducir sonidos graves y subgraves. E irremediablemente, necesita de amplificación. No se puede conectar directamente a la salida de un Radio CD.

A la hora de elegir un subwoofer, tendremos que valorar los siguientes aspectos:

  • Potencia RMS que soporta.
  • Sensibilidad.
  • Impedancia, típicamente 4 ó 2 Ohmios.
  • Recinto o caja recomendada por el fabricante.
Subwoofer Pioneer TS W307F

Esta última es una característica muy importante para un subwoofer. Y es que, dependiendo del tipo de recinto o caja en el que lo instalemos, tendremos diferentes ventajas y desventajas. Los recintos más populares son:

  • Free air: consiste en poner el subwoofer en la bandeja trasera del habitáculo, sin caja propiamente dicha. La ventaja es que no nos quita espacio con una caja propia. La desventaja es que, a altos volúmenes, el movimiento del cono se descontrola, dando un sonido difuso, y pudiendo llegar a romperse si no vamos con cuidado. Para instalaciones de calidad, suele ser la opción menos recomendable.
  • Caja sellada: Se trata de instalar el altavoz en una caja herméticamente cerrada, con el volumen recomendado por el fabricante. La ventaja es que el sonido es más hi-fi, de gran calidad, preciso y controlado. La desventaja es que su sonido tiende a ser menos profundo que las otras opciones, a no ser que nos vayamos a cajas realmente grandes.
  • Caja Bass Reflex: se trata de una caja, con un respiradero específicamente calculado, para reforzar la respuesta del extremo más grave. La ventaja es que el sonido es más profundo, y necesita menos potencia para sonar fuerte. La desventaja es que su sonido no es tan preciso como el de una caja sellada.

Otros elementos, nivel experto...

Aparte de lo comentado hasta aquí, hay mas aspectos a conocer y a tener en cuenta si lo que buscamos en una instalación al detalle, y de la máxima calidad.

Aplicacion de insonorizante de tela asfáltica en car audio (dynamat Extreme)
  • Insonorización del vehículo. Proporciona resultados que sorprenden, a la hora de buscar una buena reproducción de los sonidos graves y medios, eliminando parte de las resonancias en el habitáculo. Se suele hacer aplicando láminas de tela asfáltica, en el interior de las puertas principalmente, y son vendidas específicamente como producto para car audio.
  • Batería. Cuando estamos hablando de sistemas con ya una cierta potencia, la batería es un elemento a tener en cuenta. No sólo porque, si es de baja calidad, estará sometida a un desgaste extra por el equipo de audio, sino porque, si la mejoramos, evitará micro-caídas de voltaje momentáneas que pueden acabar afectando a la fidelidad de la reproducción.
  • Cableados. En este sentido hay mucho mito y leyenda, que no desaprovechan algunos fabricantes para vender sus productos como un elemento diferenciador de la instalación. Pero muy lejos de la realidad, un cableado de altavoces y RCAs con calidad de construcción, y con doble o triple apantallamiento en el caso de RCAs, será suficiente para una instalación de calidad.
Tweeters Pioneer

Pronto más...

Esperemos que esta introducción os haya sido interesante. Esperemos también que haya despertado la curiosidad por el car audio, a todo aquel que disfruta la música en su día a día, y alguna vez se ha planteado mejorar la experiencia de la escucha; durante el acto tan cotidiano de desplazarnos en nuestros coches.

Próximamente veremos qué pasos podemos dar para intentar abordar de lleno ese objetivo, algunas recomendaciones concretas, así como técnicas y consejos que pueden resultar más que interesantes.

Sobre el autor
Diego Ena.
Diego Biota
Aficionado al mundo del sonido, y conocedor de él por formación, mi interés por este fenómeno comenzó a la par que mi disfrute por la música; en esa época en la que nos ocurre a todos, la infancia. Cuanto más disfrutaba de la música, más me preguntaba sobre los porqués y los cómos del sonido... Durante mis estudios, surgió la gran oportunidad de cursar unas asignaturas de especialización en audio, y gracias a la pasión y la formación técnica he podido aventurarme más y más en lo que para mí es el apasionante mundo del sonido.

En Motorpasión | Guía para conocer el Car Audio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos