Los Skoda Karoq y Kodiaq llamados a revisión en España: el pedal del freno podría soltarse

Los Skoda Karoq y Kodiaq llamados a revisión en España: el pedal del freno podría soltarse
6 comentarios

Este artículo se ha actualizado en base a la confirmación por parte de Skoda España.

Varias unidades de los Skoda Karoq y Kodiaq han sido llamados a revisión en nuestro país por un defecto en el pedal del freno y que podría derivar en accidente, pues la placa del mismo podría deformarse o soltarse en una frenada fuerte.

Así lo alertó la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en una orden publicada en marzo de este año y de la que ahora se ha hecho eco la asociación de consumidores Facua.

Si bien ni Facua ni la alerta del Gobierno se especifica el número de unidades afectadas en nuestro país, desde Skoda España nos confirman que únicamente son 135 unidades entre ambos modelos las afectadas, con un total de 14.000 unidades en toda Europa.

En concreto, y como también se recoge en la red de alertas de la Comisión Europea, se trata de unidades fabricadas entre el 29 de junio y el 31 de agosto de 2020 y equipadas con cambio automático de doble embrague DSG.

Esta misma semana, otra llamada a revisión se ha hecho efectiva: Mazda hará pasar por el taller a cerca de 21.400 unidades del Mazda3 de primera generación producidos entre 2003 y 2006 porque la insignia del volante podría fragmentarse y salir proyectada al activarse el airbag.

Sin pedal tras una frenada de emergencia

Los Skoda Karoq y Kodiaq llamados a revisión en España: el pedal del freno podría soltarse

Según se detalla en la alerta del Ministerio de Consumo, existe la posibilidad de que la soldadura entre el pedal del freno y la placa del pedal del freno sea insuficiente. Así, en caso de aplicar excesiva fuerza al pedal, como por ejemplo en una frenada de emergencia, la placa del freno podría deformarse o incluso llegar a soltarse.

Es decir, que ambos modelos podrían quedarse sin pedal del freno en la practica, lo que supone un grave riesgo ya que se puede producir mientras se está circulando.

Fue el propio Grupo Volkswagen en España el que alertó de este posible defecto a las autoridades de consumo de Cataluña. Así, se está contactando con los clientes de los vehículos afectados para que pasen por el taller, donde se comprobará si procede o no sustituir el pedal del freno.

Los Skoda Karoq y Kodiaq llamados a revisión en España: el pedal del freno podría soltarse

Como es habitual, esta reparación es gratuita y supone un día y medio de tareas en el taller.

Hay que señalar que el Skoda Karoq, el SUV compacto de su familia todocamino es uno de sus modelos más vendidos en España. De hecho en 2020 se situó como el más comercializado de la firma con 4.826 unidades comercializadas, superando al tradicional superventas Fabia.

En lo que llevamos de 2021 se alza en la segunda posición con 3.175 modelos, solo por detrás el B-SUV Kamiq (4.916 unidades).

En Motorpasión | Probamos el Skoda Enyaq iV: un coche eléctrico que destaca por diseño con una calidad que supera al Volkswagen ID.4 | Škoda Type 998: un todoterreno espartano diseñado para el campo y la guerra... que nunca llegó a producción

Temas
Inicio