El nuevo Dacia Duster ya está aquí: el SUV se actualiza y mejora en tecnología, pero quiere seguir siendo barato

El nuevo Dacia Duster ya está aquí: el SUV se actualiza y mejora en tecnología, pero quiere seguir siendo barato
53 comentarios

La nueva entrega del Dacia Duster nos saluda. El SUV superventas se actualiza como antesala a la nueva generación, que se espera para 2024. Ligeros ajustes estéticos y más tecnología están en el menú del renovado Duster.

Y es que en este nuevo Dacia Duster se mantiene la gama mecánica respecto al modelo saliente, con variantes gasolina y diésel además de la GLP, con etiqueta ECO. La única novedad a nivel mecánico es la adopción de una caja automática, pues también están presentes variantes de tracción delantera o integral.

La llegada al mercado del actualizado Dacia Duster está fijada para septiembre de este 2021. Según se acerque la fecha de comercialización conoceremos sus precios, que se espera sigan siendo ajustados pese a la inyección de tecnología. No en vano, el bajo precio es santo y seña en la firma rumana y los nuevos modelos mantienen esta máxima.

Dacia Duster 2021

Así lo demuestra su primer eléctrico, el Dacia Spring, que saca pecho como el cero emisiones más barato del mercado (18.615 euros es su precio de tarifa). El Dacia Duster actual parte de los 11.640 euros, con descuentos aplicados y siempre que financiemos con la marca.

Este todocamino quiere seguir aumentado sus números, más que notables, pues roza los dos millones de unidades vendidas en once años. Presume de ser uno los SUV compactos más comercializados por tradición en Europa.

En España se sitúa como el segundo modelo de Dacia con más ventas: en el aciago 2020 firmó las 11.570 unidades, no muy lejos de las 15.143 cosechadas en 2019. En lo que llevamos de 2021 va por las 4.370 unidades matriculadas.

Misma receta, pero siguiendo la estela de los nuevos Sandero y Logan

Dacia Duster 2021

El nuevo Dacia Duster mantiene inmutables sus dimensiones respecto al actual. Así, sigue diferenciándose ligeramente en altura, batalla y capacidad de maletero entre las opciones de tracción delantera y la 4x4.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

dacia duster 2021 4x2

4.341 mm

1.804 mm

1.682 mm

2.673 mm

445 l / 1.623 l

DACIA DUSTER 2021 4X4

4.341 mm

1.804 mm

1.693 mm

2.676 mm

411 l / 1.614 l

Además, los cambios a nivel estético son discretos. Los principales los encontramos en el frontal, siguiendo la estela de la nueva identidad visual estrenada en los nuevos Dacia Sandero y Logan.

Así, cobra protagonismo en el actualizado Duster la parrilla ajustada con nuevos relieves cromados, parapetada por los faros delanteras que incluyen ahora nuevas ópticas de iluminación diurna en en forma de Y. Esta configuración también está presente en los faros traseros y ambos son ECOLED.

Dacia Duster 2021

No obstante, Dacia señala que ha optimizado la aerodinámica de su todocamino, redefiniendo el alerón trasero, además de las llantas de 16 y 17 pulgadas. Gracias a ello, el renovado Dacia Duster presume de reducir emisiones en un máximo de 5,8 g/km de CO₂ en la variante de tracción integral.

Por su parte, el habitáculo estrena un túnel central más elevado, con un reposabrazos deslizante de mayor tamaño y un cofre bajo este que cubica hasta 1,1 litros. Los asientos van revestidos de nuevas opciones de tapicería, con nuevos tejidos, y los reposacabezas se han ajustado para ganar en ergonomía.

Hasta 1.235 km de autonomía para el nuevo Duster de GLP

Dacia Duster 2021

La gama de motores no presenta cambios, más allá de la incorporación del cambio automático EDC de Renault, que es de doble embrague y seis relaciones. Esta caja solo está disponible en su variante más potente.

Por lo demás, las variantes se distribuyen como en el actual, con la variante 4x4 exclusiva para el motor diésel siendo el resto de tracción delantera.

Encontramos por tanto los gasolina TCe de 1.0 litro de 90, 130 y 150 CV, así como el diésel dCi de 115 CV. Todos mantienen el cambio manual de seis velocidades a excepción del de 150 CV, que será solo seleccionable con la nueva caja automática.

El nuevo Dacia Duster también se continúa ofreciendo la versión ECO-G, equipada con mecánica una mecánica que opera con GLP (Gas Licuado de Petróleo) y gasolina. Mantiene así el propulsor de 1.0 litro y 100 CV, que asimismo va gestionado por el cambio manual de seis marchas.

Dacia Duster 2021

El nuevo Duster GLP homologa una autonomía de 1.235 km, unos 250 km más que el saliente, gracias a sus dos depósitos que en conjunto ahora suman 100 litros: 50 litros el de gasolina y 50 litros el de GLP. Se puede pasar manualmente de GLP a gasolina desde el puesto de conducción, aunque si se agota el tanque de gas pasa automáticamente a gasolina.

Y el todocamino rumano sigue presumiendo de ciertas bondades off road: la distancia al suelo del 4x4 es de 21,7 cm, y disfrutando de ángulos de entrada y salida de 30º y 34 º. Muy parejo está no obstante el tracción delantera.

Además, la opción de tracción total incluye el monitor 4x4, que dispone de clinómetro lateral, ángulo de cabeceo, brújula y altímetro.

Más tecnología para el SUV de Dacia

Dacia Duster 2021

Otra de las novedades en esta nueva entrega del Dacia Duster son los nuevos sistemas multimedia, con dos opciones a escoger aunque ambos se gestionan desde una pantalla táctil de ocho pulgadas que también es de nueva factura.

El primero es el Media Display, que disfruta de radio digital DAB, conexión Bluetooth, dos puertos USB, seis altavoces y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (por cable). Además, desde el volante se puede activar el asistente por voz del smartphone cuando está conectado.

Por su parte el Media Nav, añade navegador GPS integrado y la conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto.

Dacia Duster 2021

Entre el equipamiento de serie desde su acabado más básico encontramos pantalla de ordenador de a bordo entre los relojes de la instrumentación o luces automáticas. En los más completos se añade la climatización automática o la apertura y arranque sin llave.

El nuevo Dacia Duster también disfruta de sistemas de asistencia a la conducción como detector de ángulo muerto o limitador y regulador de velocidad, así como otras tecnologías como sensores de aparcamiento traseros, asistente de arranque en pendiente, cámaras 360º (una delantera, dos laterales y una trasera) y control de descensos (exclusivo en el 4x4).

En Motorpasión | El GLP es el combustible alternativo más usado del mundo, pero sus inconvenientes pueden ponérselo difícil en España | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

Temas
Inicio